Ejido Tila Chiapas: “Denunciamos entrada de la marina en el pueblo y alerta maxima”

Ejido Tila, Chiapas; México a 03  de agosto del 2016.  Al Congreso Nacional Indígena (CNI) A los Adherentes a la Sexta nacional e internacional A...

EjidoTila

Ejido Tila, Chiapas; México a 03  de agosto del 2016.

 Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los Adherentes a la Sexta nacional e internacional
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres
A los Medios Masivos de Comunicación Nacional e Internacional
A las Organizaciones que Luchan por Justicia y Dignidad
A los Defensores de Derechos Humanos no Gubernamentales honestos
A la lucha de México y el Mundo

Reciban un fuerte abrazo y un gran saludo de las y los compañeros desde el Ejido Tila, Chiapas; México que estamos construyendo día a día nuestra autonomía ejidal y autogobierno como una forma de volver a reconstruir lo que los de arriba han mantenido al pueblo en el precipicio despojándonos de la madre tierra haciendo lo que les venga en gana.

Denunciamos públicamente la intromisión de la marina en el Ejido Tila, Chiapas; México a eso de las 6:20 horas de la tarde del día martes 02 de agosto del 2016 violando así la constitución, la ley agraria y los derechos indígenas internacionales. Estos elementos de ejercito llegaron en el centro del poblado del ejido tila a fotografiar la ruina en que se encuentra el ayuntamiento que esta destruido en pedazos y estuvieron tomando notas y fotografías atemorizando a nuestros compañeros y compañeras indígenas en nuestras propias tierras a bordo de tres vehículos militares; pero se huyeron cuando comenzaron las alertas en el pueblo por sus presencias y la gente empezó a juntarse entonces escaparon hacia el poblado el limar. Y se observaron dos vehículos de la policía municipal de ayuntamiento que los estaban esperando en las afueras del pueblo coordinándose en esta agresión hacia nuestra comunidad.

Este acto de provocación reprobamos enérgicamente y no caímos en sus juegos. Pero ya no queremos que nos sigan provocando porque nosotros solo queremos vivir en paz, aunque la gente que simpatiza con el presidente municipal actual si le apuesta a la violencia intimidándonos todo el tiempo en nuestro ejido donde el ayuntamiento fue expulsado porque su posesión era totalmente ilegal. Todo esto promovido por un pequeños grupo gobiernista de inconformes con la autonomía ejidal que por medio de engaños promueve la entrada del ejercito como sectoriales y judiciales y están promoviendo en las comunidades de que se organicen para atacar al ejido. Decimos claro que es un pequeño grupo y que si siguen chingando y engañando y discriminando serán expulsados del pueblo; porque hemos tenido mucha paciencia, pero no permitiremos que sigan sembrando su mierda en nuestra tierra.

Cabe señalar que nosotros nos sujetamos en el articulo 1 y 2 de la constitución para que se respete nuestro derecho a la autodeterminación y nuestro autogobierno así como el articulo 39 y principalmente en la voluntad general que esta legítimamente de nuestro pueblo. Porque era la única forma de volver a recuperar lo que es nuestros, nuestra madre tierra que venían despojando las autoridades gubernamentales sin respetar nuestro ejido discriminándonos diciendo que somos retrasados mentales, que no queremos el progreso cuando nuestro territorio ha servido para enriquecerse y esta mentalidad les ha inculcado a los lideres políticos para discriminarnos en nuestra propia tierra pero ya no; nunca mas tila sin nosotros.

En el ejido tila ya no tienen nada que hacer porque nosotros nos estamos autogobernando, sin necesidad de un sistema de gobierno corrupto podrido. Estas tierras que ocupamos ancestralmente nos pertenece y por eso la defendemos cueste lo que cueste, porque es nuestra única herencia que nos alimenta y nos da el sustento para nuestras familias. Por acuerdo general no se aceptan sus proyectos que han estado queriendo traer por montones para dividir al pueblo y decir que no queremos el desarrollo y tampoco se aceptan partidos políticos. Así les hemos entregado carta de explicación de la autonomía a todos los funcionarios que han sido traídos en la casa ejidal por andar queriéndose meter a escondidas en las comunidades.

Alertamos máxima a las organizaciones que luchan honestamente por una justicia digna y verdadera y que no condicionan sus apoyos de solidaridad a estar muy pendientes; ya que estamos viviendo momentos críticos por eso se mantendrán bloqueadas las entradas del pueblo nuevamente.

Atentamente

Tierra y Libertad
Órganos de Representación Ejidal

Nunca mas un México sin nosotros
Que vivan los pueblos y sus autonomías
Que viva el festival comparte por la humanidad

Tags: