Tres años de lucha por la tierra: Poblado Primero de Agosto

Al público en General A los pueblos en Resistencia A la Sociedad Civil Nacional e Internacional A la Corte Interamericana de Derechos Humanos A los...

primeroagosto

Al público en General
A los pueblos en Resistencia
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red contra la Represión
A todas las Personas Honestas de México y el Mundo

Compañeras, compañeros, hermanas y hermanos hoy 01 de agosto del año 2016 estamos celebrando nuestro tercer aniversario de fundación de nuestra comunidad de nombre “Primero de Agosoto”. Son tres años de ñucha, de sufrimiento y de compartición. Durante estos tres años de resistencia, ahora decimos y sentimos el dolor es nuestro pueblo de abajo, el sufrimiento y la lucha es nuestra. Gracias a la solidaridad de las comunidades, ciudades, rancherías, iglesias de todas las denominaciones religiosas, solidarios y solidarias internacionales, el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales, a los derechos humanos que caminan con el pueblo y de tanta compartición, encuentros, misas religiosas, hemos aprendido a organizarnos mejor, hemos aprendido a romper el miedo, ahora sabemos levantar nuestra voz, gritamos en colectivo y nadie nos callará a pesar de nuestras limitaciones.

Les compartimos que a consecuencia de este desplazamiento interno forzado y por la omisión del estado mexicano, los niños, las mujeres y los hombres que vivimos en este campamento de condiciones inhumanas nos estamos enfermando de la lluvia, del frío, del calor, de hambres y del agua que bebemos. Mayormente estamos padeciendo de fiebre, dolor de cabeza, infecciones de la garganta (angina) y de la barriga, problemas de la vista, entre otros. Pues les decimos que el mal gobierno no ha tenido la capacidad de ser parte de la solución más bien es parte del problema porque el pasado mes de febrero de este año murió una niña compañera nuestra, el gobierno lo mató por no brindar atención y solución a estos sufrimientos provocados por el sistema. Sin embargo, con la presencia y acompañamiento de cada uno de ustedes desde donde vienen, les decimos que estos tres años de camino, de experiencia, lo compartimos con mucha dignidad a nuestro modo y costumbre del pueblo originario tojolabal; con nuestras humildes palabras que nacen de nuestros corazones. Hermanos y hermanas, nos sentimos fortalecidos, agradecidos, acompañados desde el inicio de nuestra resistencia hasta hoy, porque hemos recibido de ustedes lo poco que tienen, del maiz, frijol que nos han donado, vayan pues nuestros sinceros agradecimientos.

Les compartimos un poco de antecedente. El pasado 01 de agosto de 2013 por la necesidad de trabajar la tierra decidimos cultivar lo que antes era el predio El Roble y hoy Primero de Agosto mismo que eran tierras libres sin haber sido trabajado. Desde entonces empezaron las agresiones, provocaciones, hostigamientos, amenazas de muertes y de secuestro hasta hoy día de parte de los cioaquistas de Miguel Hidalgo liderados por los dirigentes de la CIOAC-HISTÓRICA. Así también el pasado 09 de mayo del 2014, fue macheteado de gravedad en el cuello izquierdo a un compañero nuestro por el cioaquista Aureliano Méndez Jiménez ejidatario del Ejido Miguel Hidalgo, este intento de homicidio hasta hoy está impune. También el pasado 17 de diciembre del 2014 un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego y ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo dirigidos por los líderes de la CIOAC- HISTÓRICA, destruyeron una casa vivienda, tres gallineros y tres solares con matas de café, robando las pertenencias. Este hecho está impune; ahora el pasado 23 de febrero del 2015 los ejidatarios cioaquistas del Ejido Miguel Hidalgo juntamente con un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego todos, entraron violentamente a desplazarnos, a robar y luego destruir nuestras casas y otros bienes. Este hecho está impune. De todo lo anterior se celebraron varias reuniones con gobiernos y autoridades de Miguel Hidalgo con fechas 18 de diciembre de 2014, 08 de enero del 2015 y 25 de febrero de 2015 esta última reunión fue donde el gobierno del estado se comprometió de repartir las tierras en partes iguales, sin embargo, ahora vemos que fueron puras mentiras para alargar este desplazamiento, ellos (gobiernos) nunca les importa el sufrimiento de los pueblos necesitados.

Ante la negativa y la cerrazón de parte de los tres niveles de gobierno nuestra comunidad ha cosensado buscar nuevas alternativas de solución de nuestra madre tierra donde poder vivir y trabajar para mantener nuestras familias, desde allí seguir luchando y resistiendo ante todas las maldades que hacen los líderes de la CIOAC-HISTÓRICA y de las reformas de muerte de parte de los tres niveles de gobierno. Manifestamos ante ustedes que los tres niveles de gobierno no han cooperado para solucionar este desplazamiento, pero nosotros y nosotras las familias desplazadas no nos cansaremos hasta lograr nuestras tierras porque no estamos dispuestos a morirnos de hambre, lucharemos por conseguir nuestra demanda justa. Estamos cansados pero de la omisión o comisión e impunidad del estado mexicano.

Exigimos enérgicamente pronta solución en el acceso a nuestras tierras y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, a los líderes de la CIOAC-HISTÓRICA y a los ejidatarios de Miguel Hidalgo de todo lo que nos ha pasado, de lo que nos está sucediendo y de todo lo que llegue a pasarnos.

Palabra de los hombres, mujeres y niños
Desde el lugar de desplazamiento de un espacio de Chiapas, México
Comunidad “Primero de Agosto” a 01 de agosto de 2016

Escuchar:

https://archive.org/details/ComunicadoDePrimeroDeAgosto

Fotos: Tercer aniversario del poblado Primero de Agosto, campamento en desplazamiento forzado (Equipo de Comunicación Comunitaria de Las Abejas de Acteal)