La alegre rebeldía chiapaneca

Cobertura fotográfica de Regeneración Radio, Koman Ilel y Cámara Negra. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 18 de junio de 2016. La alegre rebeldía chiapaneca. Es como...

Cobertura fotográfica de Regeneración Radio, Koman Ilel y Cámara Negra.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 18 de junio de 2016.

La alegre rebeldía chiapaneca. Es como podríamos llamar lo que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha estado viviendo en el último mes. Miles de personas han salido a las calles a mostrar el apoyo a la lucha del magisterio trayendo alegría, esperanza, ánimos a los y las maestras que están en plantón en el centro de la ciudad.

Ayer 17 de junio otro pueblo más trajo su alegre rebeldía al plantón. El pueblo zoque de Coita, Chiapas. “Al frente, atrás, a los lado. Aquí no hay acarreados” fue una de las varias consignas que se escuchó en el recorrido que hicieron del parque bicentenario hasta llegar al parque central de la ciudad.

Durante todo el recorrido no dejaron de danzar las personas que iban vestidas con indumentaria tradicional del pueblo coiteco. También iban personas vestidas de los principales personajes del carnaval zoque coiteco. Entre los personajes identificables estuvieron el tigre, los monitos, el david, el caballo, los chores y la correlonas.

“¿Pero usted sí dice la verdad o no?” preguntaban los y las coitecas cada vez que alguien se acercaba con alguna cámara a grabarles. Esto debido a que la población en general no sólo no cree ni en los políticos, ni en los partidos políticos, ni en los medios de comunicación. “Cuarto Poder, nosotros sí somos originales” se leía en uno de los carteles que llevaban los personajes de la fiesta tradicional de Coita. Para que el periódico al que se hace alusión no tuviera dudas de que el apoyo viene del pueblo zoque coiteco, para que el periódico al que se hace alusión dejara de jugar de juez que dicta quién sí y quién no es “original”.

Al llegar al parque central representaron una de las danzas tradicionales del carnaval acompañado de la música de tambor y el pito. También presentaron los bailables de la javalina, el caballito cohuina, san bernabe, torito coiteco, y fiesta coiteca amenizados con la marimba tradicional.