Chiapas: Docentes de la sección sindical 40 toman la Secretaría de Educación.

FUENTE: Radio Pozol Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de junio. “Es aquí donde realmente se está imponiendo la reforma educativa; es aquí donde están sacando toda...

FUENTE: Radio Pozol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de junio. “Es aquí donde realmente se está imponiendo la reforma educativa; es aquí donde están sacando toda la represión administrativa contra todo el magisterio movilizado; es en esta secretaría donde están imponiendo la reforma a como dé lugar”, denunciaron voceros del Asamblea Estatal Democrática, de la sección sindical 40 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), durante la toma de la Secretaría Estatal de Educación, en la capital chiapaneca.

“Decidimos accionar de manera política tomando esta sede educativa para presionar y decir que estamos haciendo el llamado a todas las instancias de la secretaría de gobernación para que se instale una mesa de negociación, con el magisterio que está movilizado en todo el país”, comentaron las y los docentes en huelga desde el pasado 15 de mayo, por la autodenominada “reforma educativa”, de la administración de Peña Nieto.

“Hace tres días nos manifestamos a la entrada de la ciudad y fuimos reprimidos con gas pimienta con balas de goma, esa ha sido la respuesta de este gobierno represor”, evidenciaron los educadores disidentes. “También nos reprimieron el ocho de diciembre cuando perdimos la vida del compañero Gemayel Ruíz Astudillo, un joven maestro con siete años de servicio que salió en defensa de la educación pública y de nuestro trabajo”, abundaron.

“No vamos a permitir que nos impongan una supuesta reforma educativa, porque es una reforma laboral, administrativa disfrazada de educativa”, puntualizan los mentores. “Vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias para echar abajo esta reforma, por la defensa de nuestras conquistas sindicales y laborales y de la educación pública” advirtieron.

“Tenemos todo el apoyo de los padres de familia. Todo el pueblo en general se ha volcado en defensa de la educación pública y en defensa del magisterio”, externaron los maestros durante la toma de la Secretaria. “Igualmente las organizaciones sociales y campesinas y la ciudadanía están exigiendo la salida inmediata de la policía federal; la libertad de los docentes detenidos injustamente; el alto a la represión y el alto a los ceses administrativos”, señalaron.

Ejemplo de la negativa del gobierno federal y estatal a dialogar con los educadores, es que este mismo día, docentes integrantes de la sección sindical número siete, de la ‪CNTE, que se manifestaban frente a la subsecretaría de planeación educativa, en el libramiento norte, detuvieron a dos policías infiltrados en su manifestación, quienes fueron liberados más tarde por acuerdo de la asamblea magisterial.