Fallece el luchador social Bersaín Hernández Zavala, en Tonalá Chiapas.

Por: Colectivo Pozol Chiapas México, 2 de junio. Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, informan del lamentable fallecimiento del profesor y luchador...

Funeral BersaIn-TonalA

Por: Colectivo Pozol

Chiapas México, 2 de junio. Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, informan del lamentable fallecimiento del profesor y luchador social Bersaín Hernández Zavala, durante un accidente automovilístico, en las afueras de la ciudad de Tonalá. De igual forma comparten que familiares que lo acompañaban se encuentran heridos y hospitalizados. Descanse en paz el compañero Berzaín Hernández.

Para este día 3 de junio se tiene contemplado un homenaje al maestro Bersain, en la escuela telesecundaria en el Barrio San Ramón, de Tonalá, en punto de las 11 de la mañana. Posteriormente se realizará una misa en la iglesia de Guadalupe de la misma ciudad, para después, a las tres de la tarde ser llevado al panteón municipal de esta ciudad costera de Chiapas.

En el auto en que viajaba la familia Hernández Núñez, iban la profesora Guadalupe Núñez Salazar, esposa de maestro Bersain; su hija, Polet Selene Hernández Núñez; su hijo Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; la abogada Aidé Karina de la Cruz Montoya, esposa del lic. Nataniel y su hijo menor Jaret Hernández de la Cruz; así como el señor Isabel Nataren y Carlos Ruíz, integrantes del Consejo Autónomo.

El accidente automovilístico se registró en el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, a la altura de la colonia Vicente Guerrero alrededor de las 13:50 horas.

El más grave en el momento del accidente fue el profesor Bersain, con fractura craneoencefálica, su esposa, hijos, nieto y demás compañeros sufrieron lesiones por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital general Dr. Juan C. Corzo y otros al IMSS, de Tonalá, reportándoce con heridas de consideración, por lo que les serán realizados diversos estudios médicos.

La familia defensora de derechos humanos, viajaban a una comunidad para asistir a una plática con padres de familia, con el fin de solidarizarse a favor del actual movimiento magisterial en Chiapas, contra la denominada “reforma educativa”.

Hernández Zavala fue fundador del El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que nace el 13 de septiembre del 2006, adherente a La Sexta del EZLN, conformado por barrios, colonias, ejidos, rancherías, poblados de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

El profesor de telesecundaria Bersaín Hernández, se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, la lucha social y su participación en el movimiento magisterial.

El originario de Tonalá Chiapas, indicaba que en el CARZC decidieron organizarse para exigir tarifas justas de luz y el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. Así también comentaba que “han venido avanzando a paso lento en la construcción de la autonomía, mediante la autogestión de proyectos como la tortillería autónoma, la tienda popular de la resistencia, la capacitación de técnicos de luz en cada comunidad y la formación de promotores comunitarios de derechos humanos”.

“La participación directa de las mujeres ha hecho que durante estos 6 años podamos seguir construyendo un mundo mejor, más justo, más digno para los hombres, mujeres, niños y ancianos de la costa de Chiapas, que en su mayoría somos estudiantes, amas de casas, pescadores, obreros, campesinos”, compartía Hernández Zavala desde el Consejo Autónomo.

https://consejoautonomo.wordpress.com/

http://cdhdignaochoa.blogspot.mx/