Abejas de Acteal en solidaridad con Caravana por la paz, la vida y la justicia

«Porque su dolor, su indignación es nuestra, porque también la hemos sentido, y la seguimos sintiendo porque no hay justicia aquí en México porque no...

«Porque su dolor, su indignación es nuestra, porque también la hemos sentido, y la seguimos sintiendo porque no hay justicia aquí en México porque no ha habido un gobierno que establezca la paz» Las Abejas Acteal

Comunicado leído en la Plaza de La Paz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 06 de abril de 2016.

Abejas de Acteal en solidaridad con Caravana por la Paz, la vida y la justicia

Blog, Acteal
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
7 de abril del 2016.

 

 

 

 

 

A todos los hermanos y hermanas indígenas y no indígenas.
A todos los compañeros y compañeras defensores de nuestra madre tierra.
A todos los expertos analíticos y políticos.
A todos los estudiantes universitarios y profesionistas.
A todos los defensores de los derechos humanos.
A todos los medios de comunicaciones.
A todas las organizaciones sociales y políticas.
Y a la opinión públicas.

Mesa Directiva Foto: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Mesa Directiva
Foto: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Este 7 de abril Nos concurrimos en ésta ciudad de san Cristóbal de las casas para recibirles con todo el amor, con todo el corazón, Para todos y todas los que han emprendido ésta marcha.

Hermanas y hermanos antes que nada reciban un saludo fraternalmente a nombre de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal, y a nombre de los mártires. Que todos y todas sean bienvenidos a esta tierra chiapaneca, sitios o lugares de historias inagotables.
Desde en los tiempos de la colonialización, la conquista, la independencia, la revolución, y hasta en los tiempos actuales DEL FUEGO Y LA PALABRA. En los primeros días del año 94. Hoy estamos aquí. Nosotros somos los descendientes de los primeros que habitaron en ésta tierra, de nuestros orígenes mayas.
Aunque el mal gobierno no nos quiere vernos pero nosotros estamos aquí. No podemos ocultarnos todas las verdades, no podemos ocultarnos nuestra existencia, ni tampoco podemos avergonzarnos nuestras palabras, nuestras formas de vestirnos y nuestra forma de vivir.
Pero el primer lugar queremos agradecerles a todos ustedes que han organizados, y han emprendido una marcha, (una marcha por la paz) (Por la vida) (por la justicia).
Para nosotros nos da mucho éxito y un aliento más. Porque nosotros también es nuestra visión, es nuestra misión, y nuestro compromisos y la hemos practicados en los tiempos anteriores, pero desafortunadamente el mal gobierno de nuestro país, no quiere conocer y escuchar que quiere decir la palabra paz.
Que hemos inspirado en nuestro pensamiento, en el propio corazón de nuestra organización. Han pretendido borrarnos a través por sus paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Pero por el amor de dios creador del cielo y la tierra, nos hemos sobre vivido en esta hola de violencias y esta masacre tan cruel y absurdo. Y por eso, y para eso, estamos aquí, hemos sido los testigos, y han sido testigos los que han visitado Acteal, a pesar de esto enorme dolor.
Compañeros y compañeras, pueblos de honduras y familiares de la compañera Bertha cásseres. La sangre de tus seres querida no podría quedar en vano, y la sangre de la compañera Bertha podría expandir en todas partes del mundo.
Podrían despertar a millones de personas en América latina y tanto en otros continentes. Porque ésta compañera ha sido un gran ejemplo que tanto los amo su pueblo y su patria. Porque ha sido una persona defensora y luchadora social que nunca tuvo temor a nadie, lo sabe perfectamente que tenemos el mismo derecho de manifestar todas nuestras inquietudes.
Porque no habrá más supremo en esta tierra. Que nos puedo matar el alma. A un que los asesinos hayan pensado borrar la lucha de la compañera Bertha, al contrario podría multiplicarse, para eso están ustedes presentes demostrando con valor y consiente a ésta lucha para expandir en todas partes del mundo, sobre todo lo que está generando en ese país.
Que existe una inseguridad para la vida de la población de honduras, tanto la migración y despojo de nuestra madre tierra, pero no solamente en honduras, también aquí en Chiapas y en México existe una hola de violencias e injusticias, ejemplo muy claros los jóvenes de Ayotzinapa y entre otros.
Pero nunca quieren conocer la verdad lo que es verdad. Por eso ustedes han emprendido una marcha por la paz por la vida y por la justicia hasta la sede la organización de las naciones unidas ONU.
Llevando una lema “el caminar de la palabra” teniendo un propósito muy claro el dialogo porque vale la pena, vale la pena marchar por la paz, y no marchar por la guerra. No permitamos que las piedras empiezan a gritar como dice en la santa escritura, por eso nosotros somos pueblos de Dios anunciamos la verdad, y denunciamos los agravios que cometen los poderosos que solo en esta tierra. Porque son las misma instituciones que legalizan el consumos de las drogas, que nos afecta la salud a millones de personas en el mundo. Por eso es tiempo de ver el horizonte y despertar el pueblo los que han dormidos.
Compañeras y compañeros ánimos en esta marcha, tengan la plena seguridad que Dios te acompaña en el caminar, porque no están solos.
Porque su dolor, su indignación es nuestra, porque también la hemos sentido, y la seguimos sintiendo porque no hay justicia aquí en México porque no ha habido un gobierno que establezca la paz solo corrompen nuestra constitución. Sobre todas las reformas estructurales
Compañeros y compañeras sigan adelante en esta lucha, el pueblo esta con ustedes y para siempre.
¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!
ATENTAMENTE
La voz de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal
Sebastián Pérez Vázquez.                                     José ramón Vázquez entzin
Juan Pérez Gómez                                                   Mariano Jiménez Gutiérrez
 Vicente Sánchez Ordoñez