AU: Agresiones contra compañer@s de la comunidad Nahua de Tonalapa, por parte de integrantes de Antorcha Campesina

En Tatahuicapan de Juárez, Ver. 16 de Febrero 2016 ACCION URGENTE: AU 001/2016 EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FISICA DEL COMPAÑERO FIDEL HERNANDEZ LUIS, DEFENSOR DE...

En Tatahuicapan de Juárez, Ver.
16 de Febrero 2016

ACCION URGENTE: AU 001/2016

EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FISICA DEL COMPAÑERO FIDEL HERNANDEZ LUIS, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y AGENTE MUNICIPAL DE LA COMUNIDAD INDIGENA NAHUA DE TONALAPA, MPIO DE MECAYAPAN, VERACRUZ, Y DE LOS INTEGRANTES DE SU NUEVA JUNTA DE MEJORAS.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic. Miguel Angel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Flavino Rios Alvarado
Secretario de gobierno del Estado de Veracruz

Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Lic. Luis Ángel Bravo Contreras.
Fiscal General del Estado de Veracruz

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Como “Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC”, hemos tenido conocimiento de los hechos acontecidos el pasado sábado 13 de febrero del 2016, en la comunidad indígena nahua de Tonalapa, del municipio de Mecayapan, en la sierra de Santa Marta del Sur de Veracruz, en donde un grupo de personas, con el apoyo y contubernio de la policía municipal, agredieron a habitantes de la comunidad que resguardaban el local que ocupa la Junta de Mejoras. Y el domingo 15 de Febrero por la noche, un sujeto con pistola en mano andaba buscando el compañero Fidel Hernández Luis, agente municipal de la comunidad en las cercanías de la agencia municipal.

Antecedentes:

El pasado 17 de enero del presente año, se realizó en Tonalapa la elección de los nuevos integrantes de la junta de mejoras, conforme a los usos y costumbres de esta comunidad indígena nahua, en ejercicio de su derecho a la autodeterminación como pueblo indígena. Tenía más de 3 años que ejercía el cargo de presidente de esta junta, el señor Joel Hernández Gómez, quien realizaba en forma reiterada actos de imposición mandatados por el gobierno municipal, encabezado por el presidente municipal Jesús Cruz Hernández de la organización Antorcha Campesina.

Resultaron electos los compañeros Samuel González Lorenzo, Filiberto Hernández Hernández y Uriel Bautista Hernández, respectivamente como presidente, secretario y tesorero de la nueva junta de mejoras de la comunidad.

Fue el pasado Sábado 13 de febrero, en el local de la junta de mejoras donde se encontraban 10 personas en resguardo del nuevo comité electo, alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando llegó a agredir con la intención de desalojarlos un grupo de aproximadamente 30 personas, cercanos al expresidente de la junta de mejoras, respaldados por 6 efectivos de la policía municipal que llegó a bordo de una patrulla oficial, encabezados por su comandante el señor Eusebio Ramos quien, según testigos presenciales realizó 3 disparos de arma de fuego al aire. Golpearon con palos y tubos a las personas que custodiaban el local, quedando lesionadas 7 de las 10 personas: Enriqueta Hernández Luis, Bertino González González, Ubaldo Bautista Ramírez, Filiberto Hernández Hernández, Crisanto Gómez González, Raquel Bautista Hernández y el abuelo de 69 años de edad Ramón Ramírez Luis, a quien quebraron el brazo.

Ante estos hechos el agente municipal de la comunidad, Fidel Hernández Luis, conocido defensor de derechos humanos, se dirigió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XXI distrito Judicial sub Unidad Tatahuicapan, donde funge como encargada la Lic. Karina del Carmen Ramos Rivas, levantándose acta circunstanciada con número UIPJ/DJXXI/SUBTATA/017/2016.

Fue al siguiente día el Domingo 14 de Febrero a las 7 y media de la noche cuando un vecino vio al señor Ciriaco Hernández, padre del expresidente de la junta de mejoras, con pistola en mano buscando al compañero Fidel Hernández Luis, agente municipal.

Por lo anterior exigimos:

  1. Que se garantice la integridad física y moral del compañero Fidel Hernández Luis, agente municipal, y de los integrantes del grupo elegido como la nueva junta de mejoras, así como de los habitantes de la comunidad de Tonalapa del municipio de Mecayapan, Veracruz.
  2. Sea reconocido como grupo electo, mediante usos y costumbres y haciendo uso de su derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas, los compañeros Samuel González Lorenzo, Filiberto Hernández Hernández y Uriel Bautista Hernández, respectivamente como presidente, secretario y tesorero de la junta de mejoras de la Comunidad de Tonalapa del municipio de Mecayapan, Veracruz.
  3. Se proceda y respete conforme a la legalidad de los procesos de investigación y penal en contra de las personas que resulten responsables de los actos delictivos anteriormente expuestos.

¡Alto ya a la represión hacia los pueblos que buscan organizarse haciendo valer sus derechos a la autodeterminación!

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO” A.C

Envié sus llamamientos a:

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376   Twitter: @EPN
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Colonia Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600,
tel. y Fax: (55) 5093 34 00 Ext. 34200
Twitter: @osoriochong
secretario@segob.mx

Luis Raúl González Pérez
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periferico Sur 3479, Col San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Tel. (55) 56 81 81 25 y 54 90 64 00; 018007152000
e-mail: correo@cndh.org.mx

Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz
.
Palacio de Gobierno: Av. Enríquez s/n. Col. Centro, CP 91000, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 841-8800.
javierduarte@veracruz.gob.mx

Flavino Rios Alvarado
Secretario de gobierno del Estado de Veracruz
Palacio de Gobierno S/N Esq. Leandro Valle, Zona Centro, Xalapa, Ver.
Tel (228) 8417555 Ext 3601 y 3514

Luis Fernando Perera Escamilla
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

Carillo Puerto No. 21
Zona Centro, CP 91000, Xalapa, Ver.
(228) 8120589
comentarios@cedhveracruz.org.mx
secretaria_ejecutiva@cedhveracruz.org.mx

Lic. Luis Angel Bravo Contreras.
Fiscal General del Estado de Veracruz
labravo@veracruz.gob.mx

 

Con copia a cdhbetycarino@gmail.com