Barcelona: #Ayotzinapa continúa latiendo después de 16 meses

Ayotzinapa continúa latiendo después de 16 meses Fuente: https://directa.cat/ayotzinapa-continua-bategant-setze-mesos-despres A 16 meses de la matanza y desaparición de los estudiantes  de Ayotzinapa, las movilizaciones continúan...
https://directa.cat/ayotzinapa-continua-bategant-setze-mesos-despres

Foto tomada de: https://directa.cat

Ayotzinapa continúa latiendo después de 16 meses
Fuente: https://directa.cat/ayotzinapa-continua-bategant-setze-mesos-despres

A 16 meses de la matanza y desaparición de los estudiantes  de Ayotzinapa, las movilizaciones continúan por todo el mundo. El  26 de enero, en la capital mexicana, familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos se manifestaron ante el edificio de la PGR con el ataúd vacío de César Mondragón en una movilización llamada: “Un funeral para Julio César Mondragón”. Este joven, fue encontrado muerto el 27 de septiembre y enterrado pocos días después. El pasado 4 de noviembre, la familia del joven asesinado consintió que se exhumara el cadáver de *Mondragón para practicar una nueva necropsia a sus restos, esta vez con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el GIEI. La familia, sin embargo, denuncia que hace dos meses que pidieron volver a enterrar su cuerpo, pero este todavía permanece a una cámara de refrigeración a instalaciones de la PGR a la espera que le realicen unas pruebas de ADN.

El GIEI, objeto de una campaña de desprestigio

La incorporación del grupo de investigación independiente, el GIEI, denominado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el marzo pasado, dio esperanzas a la población mexicana. Las investigaciones previas dirigidas por la PGR, habían concluido con la famosa “verdad histórica”, una hipótesis poco creíble que sostenía que los estudiantes desaparecidos habían sido quemados en el basurero de Cocula. Pero el GIEI, con su acción independiente y a menudo crítica con las prácticas de investigación del gobierno mexicano, se ganó la confianza de la población mexicana. Parte de sus conclusiones, fueron publicadas el pasado septiembre en un informe que destapó muchas contradicciones en las investigaciones iniciadas por la PGR, abrió nuevas líneas de investigación y evidenció la nulidad de muchas afirmaciones que la misma PGR había hecho públicas, entre ellas la “verdad histórica”. Todo ello recibió un espaldarazo muy amplio de la opinión pública pero puso el dedo a la llaga del gobierno mexicano y molestó a los medios que le son más cercanos. Su respuesta fue iniciar la polémica campaña de desprestigio contra el GIEI para poner en cuestión su validez y buscar otros órganos más fieles que continuaran la investigación.

“La existencia de esta campaña es evidente, si se considera la sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la reiteración de los señalamientos infundados”, declararon más de cien organizaciones civiles y de derechos humanos en un comunicado el pasado 19 de enero. Los puntos de mira de esta estrategia han sido Ángela Buitrago, ex fiscal General de Colombia y actual miembro del grupo de investigación independiente. Buitrago ha sido cuestionada por haber encarcelado a un Coronel del ejército colombiano que fue absuelto por la Corte Suprema de este país el pasado 17 de diciembre. También lo ha sido Claudia Paz y Paz, ex fiscal General de Guatemala, acusada de haber desviado la investigación de un atentado y haber protegido a los presuntos responsables así como a “otros grupos guerrilleros disfrazados de activistas de derechos humanos”, tal como afirmaba Gilda Aguilar, la fiscal que inició la denuncia hacia Paz y Paz. La respuesta de la sociedad, no se hizo esperar y la rueda de prensa donde se denunció la campaña mediática de desprestigio jaló en amplios sectores de la sociedad.

Y es que los 43 estudiantes desaparecidos han marcado a la sociedad mexicana y a todas las redes y organizaciones políticas. Por eso continúan movilizándose ante cada ofensa por parte del gobierno, pero también, el 26 de cada mes desde hace 16 meses. El pasado 26 de enero, también en Barcelona se celebró un pequeño acto en solidaridad con Ayotzinapa.

Recital de poesía en Barcelona
La Asamblea de Ayotzinapa de Barcelona se sumó a la convocatoria de Acción Global por Ayotzinapa y celebró un pequeño recital de poesía en la plaza Sant Jaume, en Barcelona. La movilización aglutinó a unas ochenta personas que con velas, mantas y fotos de las 43 desaparecidas hicieron un gesto de solidaridad hacia la otra banda del Atlántico.

Al acto se escucharon poesías dedicadas a los normalistas, buena parte de ellas publicadas en el libro “43 por *Ayotzinapa”, escrito por Sergio Ferreira. Pero también varias intervenciones de denuncia y gritos de protesta como el famoso “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. La asamblea convocante leyó un comunicado donde se declaraba en el estado mexicano como responsable de la desaparición de los estudiantes y se señalaba la complicidad de los países europeos con el gobierno de México, tal como lo ilustra la polémica presencia de Fidel Herrera, el actual cónsul mexicano en Barcelona vinculado al narcotráfico. Además, la declaración ponía énfasis en la tarea realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la investigación de los estudiantes, y denunciaba la reciente campaña mediática de desprestigio hacia este grupo.

Más allá de las investigaciones, Ayotzinapa sigue haciendo alianzas

Ni padres, ni madres, ni estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de *Ayotzinapa se han parado en su investigación ni en su tarea movilizadora por todas partes el país y el mundo. La tragedia de Ayotzinapa les dejó muy claro que no están dispuestos a vivir en un país donde la impunidad está a la orden del día. Por eso han buscado alianzas de todo tipo con grupos de personas organizadas por todas partes. No solo con la gira por Europa, por lationamérica, sudamérica y norteamérica. También con las diversas giras que han hecho por méxico mediante las cuales están forjando estrechas relaciones con pueblos y organizaciones rebeldes. Actualmente dos caravanas de Ayotzinapa están recorriendo el territorio mexicano. Una por el norte y la otra por el sur, con un itinerario que cuenta con visitas a otras escuelas normales, encuentros con el sector *magisterial en lucha de diferentes ciudades y pueblos y organizaciones campesinas. Un ejemplo ilustrativo del tipo de relaciones que están construyendo es la visita al municipio de Oxhuc, en Chiapas, donde desde finales de año la población local ha iniciado una determinada y arriesgada batalla contra los caciques locales para echarlos del Ayuntamiento. Las dos caravanas de Ayotzinapa confluirán en la capital mexicana el cercano 5 de febrero donde celebrarán el Primer Encuentro Nacional por la Dignidad.