Ejido Tila Chiapas, denuncia una celula paramilitar y falsa versión gubernamental

DENUNCIA PUBLICA Ejido Tila, Chiapas México a 05 de enero del 2016. A la opinión publica A los medios  masivos de comunicación nacional e internacional...
DENUNCIA PUBLICA

Ejido Tila, Chiapas México a 05 de enero del 2016.

A la opinión publica
A los medios  masivos de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidad
A la Red contra la represión y la solidaridad
A los adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona
A los defensores de derechos humanos no gubernamentales
Al congreso nacional indígena (CNI)

           Saludamos y agradecemos a los compañeros y compañeras de diversas organizaciones sociales que se han solidarizado con nuestra lucha del ejido de Tila adheridos a la Sexta deseándoles un feliz año nuevo 2016, un año más para seguir luchando por nuestra tierra y territorio y demás injusticias que padecemos por el mal gobierno.
En este fin de año 2015 vivimos un escenario político lleno de mentiras y es así que el actual presidente municipal de Tila, Chiapas Profr. Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez acusa directamente  al comisariado ejidal del Ejido Tila de ser responsable de los acontecimientos del 16 de diciembre del 2015. En varias ocasiones se pidió el retiro del ayuntamiento y jamás esa petición fue escuchada ante los oídos sordos de un gobierno que despoja y no le importa si está violando la constitución porque la ley está hecha para proteger a los poderosos. Y la asamblea general de ejidatarios quien toma los acuerdos se canso de tantos problemas que nos ha traído el ayuntamiento y la toma de decisiones lo hace la asamblea que estaba marchando pacíficamente conformada por miles de ejidatarios y no de 300 como lo minimiza el presidente municipal.
El C. Prof. Edgar Leopoldo afirma que no existe paramilitares, pero sabemos que tanto el presidente municipal  de Tila y el Procurador C. Raciel López Salazar se lavan las manos, de sobra lo saben que hay muchas denuncias en contra de los organizadores plenamente identificados y protegidos por ellos mismos y las personas que bloqueaban los caminos durante las campañas políticas para las elecciones locales  del 19 de julio del 2015 en las entradas del ejido;  personas enbosadas  con armas de fuego que generaron un clima de terror  al introducirse en la población en camionetas del mismo ayuntamiento y los policías municipales que los protegían, hacían disparos y con el uso de la violencia y alterando la paz social dentro del Ejido Tila. Son los mismos que actualmente fueron contratados para trabajar en el ayuntamiento en agradecimiento a su servicio y esto no se puede ocultar porque estuvo a la vista de toda la población aprovechándose que los jóvenes no tenían empleo y les fue fácil contratarlos arrojándolos a matar o morir por la ambición del poder,  los enbosados trabajan con ellos.
Denunciamos públicamente al C. Lic. Oscar Sánchez Alpuche, Subsecretario de gobierno con sede en Yajalón Chiapas de ser uno de los responsables de reorganizar y reagrupar los grupos paramilitares para atacar a las organizaciones sociales que luchan en defensa de la tierra y territorio y es así como ellos se enriquecen y se mantienen en el puesto matando gente, encarcelando y desapareciéndolo  como una estrategia para someter a los luchadores sociales.
Denunciamos públicamente al c. Emilio Gutiérrez Martínez (exmilitar) quien está dirigiendo un grupo paramilitar para atacar al Ejido Tila; así también, a los CC. Rubén Nemorio Gutiérrez Martínez, Pablo Gutiérrez Martínez, Eliseo Gutiérrez Gutiérrez (exmilitar), Isaac Gutiérrez Gutiérrez, Carlos Martínez Gutiérrez, Cesar Gutiérrez López, Julio Gutiérrez López (exmilitar), Javier Gutiérrez Gutiérrez, Alfredo Gutiérrez Gutiérrez, Juan Gutiérrez López (exmilitar), Oscar Gutiérrez Gutiérrez, Florentino Gutiérrez Gutiérrez, Genaro Gutiérrez Gutiérrez, Cornelio Gutiérrez López, Vicente Gutiérrez López (profesor indígena) a todos estos los responsabilizamos de cualquier agresión a nuestros compañeros ejidatarios y de todo lo que vaya a suceder y todos ellos son de la comunidad de Misija anexo al Ejido Tila, Chiapas. Esto es una pequeña célula de grupos paramilitares que han estado organizando dentro de las colonias de nuestro ejido.
Seguimos reiterando nuestro compromiso en la lucha por defender las 130 hectáreas de tierras que nos corresponde que es parte del poblado ejidal de tila mediante un decreto presidencial que conforma el ejido de tila los 5405 hectáreas en su totalidad y que sigue con la intensión de despojar el ayuntamiento. La asamblea general de ejidatarios acordó y de nueva cuenta ratifica no dialogar ni negociar sobre la problemática. Unicamente queremos que se respete nuestra resolución presidencial y la restitución de nuestras tierras así como la reubicación de las oficinas del Ayuntamiento Municipal de Tila a otro lugar de manera definitiva;  en el ejido tila ya fue expulsado y es definitivo: ya que, nos ha traído muchos problemas, desgastes económicos entre otros y no nos han respetado para que nosotros los ejidatarios podamos vivir en paz, porque tanto nosotros como avecindados y pobladores en el Ejido Tila no nos confrontamos, aquí nos respetamos y han sido muy respetuosos con nosotros. Es mentira lo que sigue diciendo el mal gobierno y sus mentiras de que se está corriendo a la gente. En asamblea general de ejidatarios anteriores y más recientes han acordado respetar esos derechos para la tranquilidad de las familias.
Exigimos al gobierno del Estado de Chiapas que como asamblea general de ejidatarios sostenemos que para encontrar una salida justa a este conflicto es respetar nuestro territorio y retire las oficinas del ayuntamiento municipal de tila de manera definitiva y le recordamos al congreso del estado que también está sentenciado como responsable de violar el derecho del ejido junto con el gobierno estatal y municipal en el amparo 259/82 que está en la suprema corte, asi que se abstenga de querer seguir violando la constitución y la vida interna del ejido.
Seguiremos exigiendo respeto y no nos cansaremos, porque aquí es poblado ejidal y cabecera del pueblo ch’ol de tila no municipal, no acredita su posesión legal y por eso para resolver se debe respetar nuestro derecho porque nosotros si contamos con todos nuestros documentos; solo así, podemos encontrar una salida justa y duradera, queremos que nos dejen vivir en paz. La expulsión del ayuntamiento lo hizo nuestra máxima autoridad que es la asamblea general de ejidatarios como pueblo y no el comisariado como dicen los malos gobiernos, que quede claro.
Pedimos a las distintas organizaciones y defensores de los derechos humanos no gubernamentales a estar atentos a lo que suceda en el Ejido Tila, ya que podemos sufrir represalias por parte de los tres niveles de gobierno y reafirmamos nuestra lucha por una autonomía que se está construyendo y les seguiremos informando.
Atentamente
Tierra y libertad
ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL
(Sellos del Presidente del Comisariado y Consejo de Vigilancia)
NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS
AYOTZINAPA SOMOS TODOS
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
NO AL DESPOJO DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS
VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHA POR SU AUTONOMIA Y LIBERTAD