#COMUNICADO Semilla Digna informa recuperación de tierra de San Isidro Los Laureles

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las Juntas de Buen Gobierno Al Congreso Nacional Indígena CNI A la Sexta Nacional e Internacional A...

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena CNI

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo

A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes

Hoy día 20 de Diciembre de 2015, las comunidades, familias y colectivos reunidos en el Espacio de Lucha «Semilla Digna», adherente a La Sexta, nos pronunciamos en apoyo a la recuperación de la tierra y territorio de lxs compañerxs adherentes y pertenecientes a ·»Semilla Digna» de San Isidro Los Laureles (municipio Venustiano Carranza) Chiapas, que se llevó a cabo en la mañana del día de hoy.

Nuestrxs hermanxs de lucha de esa comunidad, han tomado la decisión de recuperar alrededor de 165 hectareas de: el Predio «Tres Picos» (propiedad de Octovín Albores, propietario de 30 hectáreas), «Las Delicias»(propiedad de Francisco Javier Ruíz, propietario de 60 hectáras), y la Finca «El Refugio»(propiedad de Rodrigo Ruíz, propietario de 75 hectáreas). Todos ellos, eran también propietarios de la suma de 85 hectareas en total aproximadamente, las cuáles años antes parcelaron y vendieron.

Sabemos que la necesidad de las familias de San Isidro es mucha y, como siempre, lxs ricxs tienen mucho y lxs pobres no tenemos nada. Porque bien sabemos que sus abuelos fueron mozos y acasillados en estas tierras que en aquel entonces eran de un solo propietario, y además sus abuelos fueron mal pagados, habiendo trabajado una buena parte de sus vidas allá.

Como «Semilla Digna» nos sumamos a esta iniciativa civil y pacífica, poniendo espíritu y cuerpo en esa acción, porque sabemos que es la única forma de responder a esas necesidades, y además, como pueblos indígenas que somos, recuperando ese territorio estamos cuidando y defendiendo nuestra madre tierra.

Nos basamos pués en el «Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes» de la OIT sobre el Derecho a la Autodeterminación de Los Pueblos (enespecífico el artículo 14, sección 1, de la Parte II del Convenio), por lo que consideramos tenemos derecho a recuperar los territorios que hemos trabajado ancestralmente.

Hacemos responsables a los 3 niveles de Mal Gobierno: Fernando Najera Peña (Presidente Municipal de Carranza), Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), y Enrique Peña Nieto (presidente de la república de México), y a los terratenientes propietarios de éstas hectáreas hasta la toma, de cualquier cosa que pueda pasar a nuestrxs compañerxs de San Isidro Los Laureles o personas u organizaciones solidarias con la causa.

Les invitmaos a estar atentxs ante posibles desalojos y represión.

¡¡¡ SI TOCAN A UNX, TOCAN A TODXS !!!

¡¡¡ LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA !!!

Firma: «SEMILLA DIGNA DE LOS PUEBLOS DE CHIAPAS» conformada por San Francisco (Teopisca), familias organizadas de San Isidro Ocotal, Candelaria el Alto, Cruztón, Grupo de Trabajo «No Estamos Todxs», San Isidro Los Laureles, Familia Organizada de «El Chivero» (municipio Teopisca), familia organizada de Alcanfores (municipio San Cristóbal de Las Casas).