Proyección del documental «que el corazón no esté partido» en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, invita a su Ciclo de Cine-Debate Rostros del Despojo con la proyección del documental «que...

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, invita a su Ciclo de Cine-Debate Rostros del Despojo con la proyección del documental «que el corazón no esté partido». La proyección se realizará este martes 08 de diciembre de 2015 en en Foro Cultural Independiente KINOKI a las 20:30 horas.

SINOPSIS

Después del levantamiento armado en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el Gobierno de México desarrolló una estrategia de contrainsurgencia integrada en el Plan de Campaña Chiapas 94. En las regiones donde había más presencia y apoyo zapatista, se implementó una Guerra de Baja Intensidad, en la que el Ejército Federal jugó un papel muy activo. En la actualidad, la conflictividad político-social en México se caracteriza, entre otras, por el despojo de los recursos naturales principalmente en los territorios de los pueblos originarios.

Este documental recoge los testimoinios de las víctimas de guerra de contrainsurgencia en Chiapas para tratar de entender por qué, segun sus propias palabras, «el sistema de justicia en en México está podrido, no sirve». También recoge el testimonio de la organización COPUDEVER, el cuál está en lucha contra la construcción de la presa Paso de La Reyna, en Oaxaca. Estas historias se tejen para contar cómo la guerra de contrainsurgencia y el despojo de la tierra y el territorio a través de la implementación de Mega-Proyectos buscan lo mismo, el exterminio de los Pueblos Originarios de México. Ante este exterminio los pueblos se organizan, resisten y buscan alternativas de justicia, «La Otra Justicia», La Paz.

 

que el corazón no esté partido0

Lugar de proyección: Foro Cultural Independiente KINOKI. Calle Belisario Domínguez 5-E, esquina Andador Guadalupano. Centro Histórico. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Hora de proyección: 20:30 Hrs

 TRAILER que el corazón no esté partido

151208_Que-el_corazón_no_este_partido