#Denuncia de la Sociedad Civil de Las Abejas ante el hostigamiento que sufren tres familias en los Chorros

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció el 2 de diciembre de 2015 que 3 familias de su organización están siendo...

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció el 2 de diciembre de 2015 que 3 familias de su organización están siendo hostigadas por el Agente Municipal y una asamblea del poblado de Los Chorros.  Representantes de la organización  Las Abejas aseguran que se ha cortado el suministro eléctrico y de agua y están siendo obligadas a aceptar y a pagar la gestión de un servicio de drenaje promovido por el gobierno.  Así mismo, se les reclama sendas multas de cinco mil pesos por no asumir los cargos comunitarios que les habían adjudicado la asamblea del Barrio Río Jordán, de la colonia Miguel Utrilla, donde residen.

Las tres familias, son miembros de la Sociedad Civil Las Abejas, organización autónoma que por lineamientos políticos no recibe ningún tipo de ayuda ni programa que venga del gobierno. Por ello, exigen que se respete su posicionamiento y que no se les obligue a aceptar el proyecto gubernamental del drenaje ni a asumir cargos políticos en instituciones vinculadas directamente con el gobierno. Es el caso de Antonio Ramírez, al que se le asignó un cargo en el comité de una clínica en la que solo se atiende a personas que están afiliadas al programa Prospera o que cuentan con el seguro popular.

Así mismo, exigen que se les devuelva el suministro de agua y electricidad y que cesen los hostigamientos. Respecto a ello, los afectados destacan que algunas de las personas que lideran la asamblea y que se relacionan con el Agente Municipal, son antiguos miembros de la sociedad civil Las Abejas o paramilitares que participaron en hechos previos a la masacre de Acteal. Este factor es subrayado por la denuncia de las familias, que exigen que “se determine el no acercamiento de los involucrados en la masacre de Acteal”.

Las tres familias comunicaron su situación a Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de los Choros, con el fin de que ésta mediara en el conflicto. Pero ante su pasividad, las tres familias decidieron publicar esta denuncia, dirigida a varios centros de derechos humanos, a través de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas.

Leer denuncia aquí: www.acteal.org

Descargar archivo de la denuncia aquí: denuncia Abejas-Chorros