Escuela Campesina Multimedia; Una herramienta audiovisual para difundir la agroecología

La expansión de la agroecología es una prioridad para las organizaciones que integran La Vía Campesina (LVC) a nivel mundial, y para consolidar ese proceso...

La expansión de la agroecología es una prioridad para las organizaciones que integran La Vía Campesina (LVC) a nivel mundial, y para consolidar ese proceso se están organizando escuelas para la formación agroecológica desde lo político, lo técnico y lo metodológico en todos los países donde LVC tiene presencia.

Con la intención de contribuir con estos procesos formativos, se ha elaborado este curso metodológico virtual que incluye bibliografía y una serie de audiovisuales que ejemplifican las temáticas abordadas. Este material apunta a facilitar la incorporación de conceptos y prácticas de la metodología “Campesino a Campesino” (CaC), tomando Cuba como ejemplo exitoso para motivar otras organizaciones en la masificación de la agroecología.

La Escuela Campesina Multimedia puede ser consultada en disco, y en línea en el sitio: http://agroecologia.espora.org

El índice general de esta compilación es el siguiente:

  • 1.- Video Curso Metodología CaC
  • 2.- Videos sobre Agricultura Campesina Agroecológica
  • 3.- Videos sobre Agricultura urbana y suburbana
  • 4.- Bibliografía sobre agroecología y MCaC

Cada uno de los videos tiene como objetivo retratar alguna característica de los diferentes protagonistas, procesos y experiencias que configuran el MACAC, así como también aspectos específicos de la metodología CaC en clave cubana. A los videos los complementa la colección bibliográfica constituida por textos técnicos, metodológicos, y sobre la agroecología como alternativa de producción y de vida.

Esperamos disfruten y aprovechen mucho estos materiales. Esta compilación está dedicada a todas las personas que resisten, sueñan y luchan por un mundo donde quepan muchos mundos, con dignidad, justicia y felicidad.

Aprendizajes cubanos…

Los campesinos y las campesinas han innovado e intercambiado conocimientos desde siempre, pero la versión contemporánea y sistematizada de ese intercambio se conoce hoy como metodología de “Campesino a Campesino” (CaC).

CaC es una metodología de comunicación horizontal donde los campesinos y las campesinas son protagonistas en el proceso de generar y compartir tecnologías. CaC libera el conocimiento y despierta el entusiasmo para descubrir, recuperar y socializar el rico conocimiento campesino íntimamente ligado al territorio, la memoria y las condiciones socio-históricas propias.

Cuba es donde la metodología social CaC consiguió su mayor impacto. En menos de diez años la agricultura agroecológica se ha expandido a más de un tercio de las familias campesinas cubanas, convirtiéndose en un movimiento social de masas, y favoreciendo la consecución de la soberanía alimentaria, la independencia de insumos externos, y una gran resiliencia a los efectos climáticos.

PORTADA-ECM