Regeneración Radio cesa sus transmisiones. Comunicado urgente

Al pueblo de México. A la Sexta Nacional e Internacional. A las organizaciones sociales y colectivos. A la comunidad universitaria. El día de hoy queremos...

Al pueblo de México.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las organizaciones sociales y colectivos.

A la comunidad universitaria.

El día de hoy queremos compartir con todos ustedes que la escalada de violencia hacia nuestro espacio, hace que hoy no tengamos condiciones para realizar nuestros trabajos como medio libre, principalmente en nuestra cabina de radio.

Hace dos semanas inicio un proceso de elección de nuevo director en el CCH Vallejo (lugar donde se encuentra la cabina de Regeneración Radio). Hace dos semanas esta escalada de violencia se agudizo, activando a su grupo de choque, el grupo porril 3 de Marzo. Los participantes en esta contienda buscan sacar provecho de estos sucesos, ofrecen paz en el colegio y prometen acabar con todos. ¿Casualidad estos ataques porriles? o ¿todo esta planeado para crear inestabilidad en el plantel y que alguien con “varita mágica” o “mano dura” acabe con la organización en el CCH Vallejo y con proyectos como Regeneración Radio?

¿Por que no tenemos condiciones de ejercer la comunicación el día de hoy?

El 14 de febrero de 2015, uno de los integrantes de Regeneración Radio esperaba el transporte a las afueras del plantel, fue golpeado por Jorge Anhuar Batalla Martínez (integrante del grupo porril 3 de marzo), esto le ocasionó la pérdida del 80% de la vista del ojo derecho, se ha llevado a cabo un proceso penal en contra del agresor, sin embargo, este caso sigue impune.

El jueves 17 de septiembre un integrante de otro colectivo fue golpeado al interior de la escuela, frente a elementos del cuerpo de vigilancia, sin que estos intentaran impedir la agresión. Las consecuencias fueron: desviación en el tabique nasal y traumatismo craneal.

El jueves 10 de septiembre, cuando el grupo porril intentó entrar a las instalaciones del plantel, uno de nuestros compañeros fue herido en la parte superior del labio, teniendo como consecuencia una herida profunda que atravesó hasta la parte interna de su boca.

Los miembros de este grupo delictivo portan armas de fuego que han utilizado en diferentes ocasiones para amenazar a los miembros de los colectivos y estudiantes organizados. También han acudido a las afueras de los espacios organizados a amenazar e intimidar, portando palos y tubos.

En estas ultimas semanas han habido rumores de ataques de este grupo porril, dejando un clima de incertidumbre y tensión. Y en estos días se presume vendrán ataques mas fuertes.

¿Quién se encuentra detrás de este grupo porril?

¿Delia Gámez? la actual directora, quien se encuentra como interina; ¿Jesús Salinas? quien encabeza la Dirección General de los CCHs, ¿Lucia Laura Muñoz Corona? ex-directora de este plantel y ex-titular de la Dirección General de los CCHs, y ahora candidata a directora; ¿alguno de los más de 20 candidatos?; ¿José Narro? rector de la UNAM; ¿Víctor Hugo Lobo? titular de la Delegación GAM, quien conformo a otro grupo de choque llamado “Los Lobos” y que es comandado por algunos líderes porriles del CCH Vallejo; o ¿Miguel Ángel Mancera? El flamante jefe de gobierno del DF, quien es especialista en atacar a quien opta por organizarse.

Durante años las autoridades han protegido a este grupo de choque. Señalamos que sus métodos para resguardar la seguridad de la comunidad son ineficientes, tales como el programa de Sendero Seguro; los procesos jurídicos y de seguridad; y sus supuestos métodos empleados a partir de reuniones con el GDF en donde la SSP ha hecho caso omiso de cualquier atentado porril, protegiéndolos y resguardándolos en sus propias patrullas.

Bajo este contexto, responsabilizamos a la Dirección General de los CCHs, a la actual directora interina y al cuerpo jurídico y de seguridad; de cualquier agresión.

Un atentado al derecho a la comunicación

Cada administración ha trabajado para desprestigiar los espacios que se encuentran dentro del plantel, desde los estudiantiles, culturales, políticos y por supuesto el de comunicación: Regeneración Radio.

Por un lado los ataques de los grupos de poder a cargo de la dirección y por otro los ataques de los grupos porriles han imposibilitado nuestro libre ejercicio a la comunicación.

Estos ataques son dirigidos hacia el derecho a la comunicación del cual somos parte; al espacio en donde se trabaja desde la radio hasta la investigación y redacción de los contenidos de nuestro sitio web.

Esto no es una casualidad. Creemos que no es coincidencia que nos quieran callar en estas fechas en que se cumple un año de la desaparición y el asesinato de nuestros compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa; así como la conmemoración histórica del 2 de octubre.

Un llamado por la defensa al espacio de comunicación

Por esta situación hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos e individuos a estar atentos y a que se solidaricen con nosotros para que paren los ataques.

Compañeros, les pedimos que en estos momentos luchen a nuestro lado defendiendo nuestro espacio, ustedes conocen el trabajo comunicativo que hemos desempeñado a lo largo de estos 16 años, y al igual que ustedes sabemos que estas situaciones cesan a partir de la unificación en la lucha y la resistencia.

Desde el norte de la ciudad de México
Regeneración Radio
Comunicación contra el poder