El #FeminismoComunitario como herramienta de lucha

Entrevista realizada a Adriana Guzmán y Julieta Paredes. Dos mujeres bolivianas que junto con muchas más mujeres bolivianas iniciaron una lucha contra el patriarcado desde...

feminismo comunitario

Entrevista realizada a Adriana Guzmán y Julieta Paredes. Dos mujeres bolivianas que junto con muchas más mujeres bolivianas iniciaron una lucha contra el patriarcado desde las comunidades originarias de su país. Esta entrevista fue realizada en abril de 2014, durante su visita a Chiapas.

El #FeminismoComunitario como herramienta de lucha

Adriana:
Nosotras proponemos el feminismo comunitario como una teoría social, como una herramienta de lucha. Porque era una responsabilidad política, histórica, ética con nuestras abuelas, con nuestros abuelos que han resistido por más de 500 años, que han muerto en la resistencia. Era una responsabilidad pasar de la resistencia a la propuesta.

Julieta:
El patriarcado es el sistema de todas las opresiones, todas las discriminaciones, todas las violencias que vive la humanidad. Entendemos por humanidad: hombres, mujeres, personas intersexuales (estamos hablando de cuerpo y no de género) y que sufre la naturaleza. El patriarcado es un sistema de opresiones históricamente construidas, ósea que el patriarcado no es natural, ha sido construido sobre el cuerpo de las mujeres.

También puedes escuchar los audios de la plática que dieron en CIDECI-Unitierra Chiapas.
https://komanilel.org/2014/04/01/presentacion-de-los-libros-el-tejido-de-la-rebeldia-que-es-el-feminismo-comunitario-y-hilando-fino-desde-el-feminismo-comunitario/