#PueblosOriginarios se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo en #Chiapas.

Las Margaritas, Chiapas. 28 de julio. Tojolabales, tseltales, tsotsiles y mestizos se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo...

PEREGRINACION MARGARITAS

Las Margaritas, Chiapas. 28 de julio. Tojolabales, tseltales, tsotsiles y mestizos se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo de los pueblos originarios en Chiapas.SAM_3184

Mediante una peregrinación que partió de la comunidad Ignacio Zaragoza, hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, indigenas de Los Altos y de la zona Selva-Fronteriza manifestaron su apoyo a familias que han sufrido “desplazamiento forzado y que resisten al despojo y destrucción de su tierra y territorio”.

Los feligreses provenientes de diferentes comunidades de Chiapas, se solidarizaron especialmente con las familias del poblado “Primero de Agosto”, quienes fueron desplazados de su comunidad el pasado 23 de febrero por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica CIOAC, misma _DSC2919organización que en mayo de 2014 asesinó al maestro zapatista José Luis Solís “Galeano”.

La peregrinación fue un camino largo, entre paisajes de montañas y pequeños poblados, donde los rostros de las personas que miraban, reflejaban un asombro por ver a mucha gente gritando consignas a favor de la justicia y la paz. Fueron cerca de cuatro mil personas que llenaron de canto los caminos.

Al arribar a la cabecera de las Margaritas se inicio el compartir de la palabra en la plaza central, con la misa y con los comunicados de la sociedad civil.peregrinacion musicos

“El camino se hace en comunidad, si no hay justicia hay que irla haciendo”, compartió el párroco de las Margaritas, José de Jesús Landín García, en la plaza central ante las comunidades originarias y mestizas que participaron en la peregrinación. “Es necesario una propuesta de vida nueva, con respeto, organización, disciplina, diálogo y acuerdos, no de los vicios del sistema”, añadió el también integrante del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Por su parte la Red por la Paz, evidenció que el caso de las familias desplazadas de Primero de Agosto, no es un caso aislado, a la ves que reiteró su solidaridad para con las familias tojolabales desalojadas. “Es un privilegio peregrinar con ustedes”, añadieron.

Desde los altos de Chiapas también arribó la organización cilvil Las abejas de Acteal, _DSC2956que con su palabra y su caminar, reiteraron su apoyo tanto a las familias desplazadas de Primero de Agosto, como a las de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, al pueblo creyente del municipio de Simojovel y a las comunidades de la zona selva fronteriza que “resisten frente a la imposición de megaproyectos”.

Para el día de mañana se tiene previsto continuar con la peregrinación rumbo a la ciudad de Comitán, donde se llevará a cabo una reunión en el barrio de San Sebastián.

SAM_3267