Caravana de #Solidaridad del #CNI-Chiapas a #Cruzton, Mpio de #VenustianoCarranza

La Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, es una comunidad adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes de Semilla...

La Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, es una comunidad adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes de Semilla Digna del CNI. En el 2007  recuperaron las tierras donde habitan, y en el 2009 su territorio fue invadido por Valentín Jiménez González quien fue Presidente del Ejido San José Cerro Grande I, mismo territorio que más tarde fue regularizado a través del programa PROCEDE en junio del mismo año, dejándoles 249-39-06.574 hectáreas, en posesión de los adherentes a la Sexta. Desde el 2011 han tenido amenazas de desplazamiento forzado por parte de la OCEZ-RC.
Ahora en 2015, tienen nuevamente amenazas de despojo por parte de este grupo armado; el  17 de abril fue invadido el predio de uno de los compañeros adherentes a la Sexta, y amenazadas 19 familias. Estos agresores amenazan con disparos al aire, pintas en los predios de los compañeros para señalarlos, están encapuchados, y se hacen pasar por pobladores de la comunidad de Guadalupe Victoria, además de usar la difamación como parte de la guerra de contrainsurgencia.

Por estas acciones hacen un llamado a los compañeros y compañeras de la Sexta, del Congreso Nacional Indígena, a los Derechos Humanos Independientes, a los medios libres, a la solidaridad, la unión, y a impulsar el camino hacia la autonomía de los pueblos.

Nos reunimos en Cruzton, Mpio. de Venustiano Carranza, pertenecientes a Semilla Digna del CNI y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN; para conocer la problemática que se vive ahí, llevar a cabo una compartición del CNI-Chiapa, y de esta forma impulsar este camino que andamos rumbo a la autonomía de los pueblos.

 

CNI-Chiapas

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Municipio de Chenalho.
Ejido Tila, Municipio de Tila.
SEMILLA DIGNA:
Cruzton,  Venustiano Carranza.
San Isidro los Laureles,  Venustiano Carranza.
Candelaria el Alto, Venustiano Carranza.
San Isidro el Ocotal,  San Cristóbal de las Casas.
El Grupo de Trabajo «No estamos Todxs»,  San Cristóbal de las Casas.
Rancheria Los Alcanfores,  San Cristóbal de las Casas.
San Francisco, Teopisca.
El Chivero, Teopisca.
Adherentes individuales.

GALERIA DE FOTOS