El @CDMCH denuncia la violencia actual que viven las mujeres y hombres del Municipio de #Tila a causa de los #PartidosPolíticos y la complicidad de los tres niveles de #Gobierno

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) A la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas A las y los Chiapanecos A los medios...

logocdmch

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)
A la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas
A las y los Chiapanecos
A los medios de comunicación.

La contienda electoral por la alcaldía municipal de Tila, Chiapas ha generado  diversos  enfrentamientos violentos  entre integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por el Ingeniero Eliseo Trinidad Trujillo y del  Partido Verde Ecologista de México liderado por el profesor Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez (primo del actual presidente Municipal).

Tres días después del inicio de la campaña electoral comenzaron a bloquear las entradas y salidas de Tila, impidiendo el tránsito a comunidades de la zona alta conocida como los Chulumes, a la zona  media que permite el acceso  a Yajalón y a la  zona baja que comunica con el Municipio de Salto de Agua. Estos bloqueos los realizan sobre todo jóvenes con pasamontañas, vestidos con pantalón y camisa negra, portan machetes, palos, y armas de fuego, como si fuesen paramilitares. Así mismo hacen uso de vehículos oficiales del Ayuntamiento protegidos por la policía municipal, lo que hace suponer que existe consentimiento por parte del Presidente de Tila.

Desde el 20 de Junio hasta el día 5 de Julio se suscitaron diversos atentados en contra del candidato del PRI  y sus simpatizantes, ocasionando que la violencia se extendiera al resto de los habitantes: mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, ancianas, quienes han manifestado en diversos medios y ante autoridades su inconformidad por lo que está ocurriendo en el Municipio de Tila. Estos hechos son los siguientes:

  1. El 20 y 21 de Junio se instaló un bloqueo en el desvió que va a la zona alta. Desde  la tarde hasta la madrugada los encapuchados estuvieron hostigando a las personas que transitaban de Tila a Yajalón, dirigiéndose a ellos de forma violenta y obligándolos a bajar de sus vehículos argumentando que estaban realizando revisiones de rutina (no mostraban identificación alguna). También quemaron llantas en el trayecto Petalcingo-Tila, impidiendo el paso a quienes señalaban como priistas.
  2. Tuvimos conocimiento a través del pastor de la iglesia del séptimo día de quien por cuestiones de seguridad omitimos su nombre que el día 06 de julio del corriente en la comunidad Tiontiepa, mpio de Tila, una mujer indígena fue atacada sexualmente por un dirigente del PVEM de la comunidad Villa Flores del cual desconocemos su nombre, sujeto que fue denunciado ante las autoridades competentes, pero por ser líder el PVEM logro su libertad inmediata.
  3. El  6 de Julio, después de que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tila, fue atacado por simpatizantes del PVEM (entre los que se encontraba el Director de la Policía Municipal de tila el C. Jorge Antonio Deseliz Guillen), se realizaron diversos disparos al aire en la cabecera municipal alcanzando a un menor de 15 años de edad del que solo sabemos que responde al nombre de  Edwin  mismo que fue trasladado al hospital de Tabasco del cual hasta el momento desconocemos su estado de salud.
  4. Tuvimos conocimiento a través de mujeres habitantes del ejido Tila, de quienes omitimos sus nombres, que ese mismo día un grupo de encapuchados del PVEM que regresaba de un bloqueo ubicado a la altura del desvió Tocob entro violentamente a la cabecera municipal lanzando piedras a las casas y quitando las tapaderas metálicas de las zanjas que se ubican en las entradas de Tila. Las familias que se encontraban dormidas al percatarse y con el temor que se vive, se levantaron y escucharon los gritos de  los encapuchados quienes gritaban que quemarían casas de los priistas, el resultado de estos actos violentos dejo siete heridos de los cuales desconocemos sus nombres, solo que permanecen internados en el hospital de Tila.

Este contexto de violencia generado por los diversos partidos políticos cuyos integrantes buscan puestos de poder en la región, genera que las mujeres sean las más afectadas ya que temen por la vida de hijos, hijas, ancianos, ancianas y enfermos, y por su propia seguridad al transitar por las calles al ir a comprar alimentos, una de ellas nos refirió:  “nuestras vidas están en peligro; hay una inseguridad en la población; qué clase de autoridades tenemos; ahora qué nos esperamos con todo lo que está pasando, con el que va gobernar si son ellos mismos que están haciendo violencia; el mismo gobierno se hace que ve nada pero él es el culpable de lo que está pasando, el solo quiere que se maten entre la gente con tal de que gane el PVEM porque es su misma gente, es su candidato.”

Como CDMCH mostramos nuestra preocupación por la violencia que viven las mujeres y hombres del Municipio de Tila, quienes se encuentran en riesgo y secuestrados por los partidos políticos, así como  la complicidad de los tres niveles de gobierno, lo que deja ver que no importa la vida de las personas si de mantener el poder se trata.  También nos preocupan los hechos que puedan ocurrir a una semana de las elecciones locales, durante el proceso electoral y después de finalizado, ya que la vida de las mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas están en peligro, como la población y diversas organizaciones lo han denunciado. Los bloqueos continúan así como los actos de intimación hacia los habitantes de Tila.

Por lo que este Centro de Derecho Humanos hace un llamado urgente  a estar pendiente de lo que se pueda suscitar en estos días y EXIGIMOS a los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal:

  1. Que se garantice en todo momento la integridad física y  psicológica de los habitantes del municipio de Tila, Chiapas
  2. Que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancione conforme a la ley a los responsables.
  3. Que se investigue y castigue el accionar del actual Presidente Municipal  de Tila Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, así como del Director de la Policía Municipal de Tila el C. Jorge Antonio Deseliz Guillen y quienes resulten responsables de la malversación de los recursos del municipio.
  4. Que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  investigue y sancione a los  Partidos políticos  involucrados.