#Chiapas – Asesinan a miembro de la Sociedad Civil #LasAbejas de #Acteal en Pantelhó

En un comunicado emitido este jueves 25 de junio de 2015, la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal dio a conocer...

En un comunicado emitido este jueves 25 de junio de 2015, la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal dio a conocer que el pasado 23 de junio fue asesinado Manuel López Pérez, originario de la comunidad San Joaquín del municipio de Pantelhó, Chiapas. Manuel vivía desplazado desde el año 2013 en la comunidad San José Bochtik del municipio de Pantelhó, debido a que su hijo Alonso López Guzmán  y el señor Pedro Giron López (actual juez municipal del municipio de Pantelhó) lo acusaron de brujería.

Antecedentes anteriores a los hechos: (CITA TEXTUAL DEL COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN)
El año de 2013, Alonso López junto con las autoridades de la comunidad San Joaquin y en complicidad con el actual juez municipal de Pantelhó Pedro Giron López originario de esta comunidad, expulsaron a Manuel López de su comunidad, junto con su esposa y 4 hijos.
Entonces Manuel y su familia decidieron ir a vivir a la comunidad San José Bochtik municipio de Pantelhó, y vender el terreno que le corresponde del cual cuenta con papeles y la Procuraduría Agraria tiene conocimiento de ello y a pesar de que las autoridades se comprometieron en un acta de acuerdo a que Manuel puede vender su terreno, después dijeron que no.
Después Alonso López hijo de Manuel, se apropió del terreno de su papá y lo vendió sin respetar el acta de acuerdo firmado entre las autoridades de San Joaquin y su papá.
Del problema del terreno se le dio parte a la Procuraduría Agraria y no hizo nada, a pesar de que la mesa directiva de nuestra organización del año 2014, le mandó una carta a esta institución que resolviera el problema.
Nuestro compañero Manuel acudió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para dar a conocer que se le estaba violando su derecho y el Frayba buscó a las autoridades de San Joaquin el día 5 de noviembre del 2013 mediante escrito solicitó una plática, pero no hicieron caso. Y el Frayba al ver que no hubo respuesta de las autoridades de San Joaquin, enviaron otro escrito al presidente de Pantelhó Miguel Entzin Cruz, el 10 de marzo de 2014, informándole que había un problema y que las autoridades de San Joaquin no respondieron a la socilitud del Frayba que hizo en noviembre del 2013 y como autoridad municipal hiciera una intervención para que se hiciera un diálogo entre las partes y se buscara una solución pacífica a través del dialogo, pero el presidente municipal no hizo caso a dicha solicitud.