La EscuelaRural #IsidroBurgos de #Ayotzinapa hace un llamado a estar atentos a la actuación del #EstadoRepresorMexican

Al pueblo en general A la opinion pública A las organizaciones sociales A todos los medios de comunicación ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE...

fueElEstado-Ayotzinapa

Al pueblo en general
A la opinion pública
A las organizaciones sociales
A todos los medios de comunicación

ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

El día hoy 03 de junio de 2015 alrededor de las 10 horas, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, junto con el comité de padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, se dirigían a Chilpancingo a realizar un acto de protesta pacífico para exigir la presentación con vida de sus hijos, en la carretera Tixtla-Chilpancingo en el tramo denominado Tierras Prietas junto a un túnel que se ubica sobre la referida carretera fueron interceptados por más de 500 policías Estatales, Federales y Elementos del Ejército Mexicano.

Sin explicación alguna y sin orden de autoridad competente los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas impidieron el paso a los padres y madres de familia de los normalistas y a los estudiantes de Ayotzinapa que les acompañaban, refiriendo que no podían trasladarse a Chilpancingo, sin explicar los motivos de su proceder, exigiendo además sin justificación ni orden legal revisar los autobuses en los que se trasladaban.

Los estudiantes y padres de familia exigieron una explicación, justificación y orden de autoridad competente, pero éstos dijeron que no contaban con ello. Los padres de familia y estudiantes insistieron en pasar para realizar su protesta como parte de su derecho constitucional al ejercicio de la libertad de expresión. Como respuesta las fuerzas de seguridad empezaron a lanzar gases lacrimógenos y a golpearlos haciendo uso excesivo de la fuerza. El saldo es de dos estudiantes heridos de gravedad que responden a los nombres de Ricardo Carvo Santillán y Vicente Iturio Zuñiga que se encuentran hospitalizados recibiendo atención médica.

Con estas acciones ha quedado en evidencia que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, con sus fuerzas represivas están incurriendo en graves violaciones a los derechos humanos, restringiendo e impidiendo, sin orden legal emitida por órgano de autoridad competente el libre ejercicio a la libertad de expresión y de protesta, los cuales están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales de derechos humanos.

Como normal de Ayotzinapa, padres y madres de familia agraviados por los deleznables hechos de Iguala perpetrados por la clase Política y el Estado–delincuencial hemos fijado nuestra posición política de inconformidad con las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de junio en Guerrero y otras partes de México. Dentro de los cauces institucionales solicitamos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la suspensión de las elecciones en esta Entidad, por nuestros desaparecidos y por las circunstancias de inseguridad que prevalecen. En su lugar propusimos celebrar un gran diálogo y debate vigoroso, democrático y plural en los que enumerásemos los graves problemas que nos aquejan, pero tales propuestas fueron desdeñadas y desoídas.

El proceso electoral continúa, los merolicos y cirqueros de la política siguen recorriendo nuestra Entidad despilfarrando cuantiosos recursos económicos, mientras los pueblos pobres y marginados se debaten en la miseria, el dolor y la impunidad, por ello reafirmamos nuestra decisión firme de NO A LAS ELECCIONES como una forma de protesta frente a un sistema político decrépito, corrupto e incapaz de resolver los graves problemas de nuestros Estado. Reiteramos que nuestra posición política y protesta se enmarcan dentro del ejercicio de la libertad de expresión propio de los regímenes democráticos, la democracia no solo se ejercita dentro de un proceso electoral y el voto, sino que se extiende a otras dimensiones del ámbito social y ejercicio de los derechos humanos como la libertad de expresión, la protesta, la libre manifestación y la libre determinación. Este ejercicio constitucional en modo alguno puede ser restringido y limitado sin justificación legal alguna. Por lo demás el Ejército Mexicano de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos humanos no puede desempeñar tareas de seguridad pública si no cuenta con orden de autoridad, y mucho menos participar en disuasión de manifestaciones públicas como lo hace en Guerrero, pues esta es una práctica de los regímenes dictatoriales que tanto daño y violencia han generado en países del cono sur de Latinoamérica y en varios países de Europa durante los tiempos más oscuros de la represión y dictaduras militares.

Por ello la actuación del Estado mexicano, sus fuerzas de seguridad y armadas, que el día de hoy nos reprimieron, violan flagrantemente nuestros derechos humanos. No les bastó desaparecer y matar a nuestros compañeros e hijos el 26 y 27 de septiembre, ahora se empeñan en acallarnos utilizando las fuerzas de seguridad y sus grupos de choque, como sucedió en Tlapa, región de la Montaña de Guerrero, en días pasados. Por todo lo anterior llamamos a las organizaciones y colectivos nacionales e internacionales, solidarios y de derechos humanos a estar atentos a la actuación del Estado represor mexicano, pues este gobierno con su discurso de orden y paz encamina a nuestro país a un régimen autoritario y despótico, hoy los dinosaurios y chacales autoritarios que enlutaron por décadas a nuestro Estado se aprestan a dar el zarpazo y asaltar el poder político para volver por sus fueros y seguir pisoteándonos por otras décadas más.

Por lo tanto exigimos:

  • Presentación con vida de nuestros 43 hijos y compañeros.
  • No a las elecciones de narcogobiernos que matan y desaparecen.
  • Respeto al ejercicio de la libertad de expresión.
  • Castigo a los políticos y autoridades responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros hijos y compañeros

“PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA” 
SEPTIEMBRE-JUNIO COMBATIVO, AYOTZINAPA-FECSM