#Chiapas Comunicado de #LasAbejas de #Acteal en apoyo y solidaridad con el Pueblo Creyente de Simojovel

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México. 26 de marzo de 2015 A las...

Blog, Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
26 de marzo de 2015
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena(CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las distintas denominaciones Religiosas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:
Foto: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Foto: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Venimos a esta Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal desde Simojovel hasta la ciudad de Tuxtla, porque no podemos ser indiferentes y quedarse callados ante la barbarie y situación crítica de los derechos humanos en México, pero, sobre todo, los de los pueblos pobres y originarios de Chiapas y de México.

Tanto la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal como la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, apoyan las principales exigencias y demandas del Pueblo Creyente de Simojovel, como por el: cierre de cantinas, alto a la corrupción, alto al narcotráfico. Y por la justicia de la masacre de Acteal, por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Y también se haga justicia y se garantice el retorno de los desplazados de Banavil, Tenejapa, así como del Ejido Primero de Agosto y otros casos de desplazamientos forzados.
Así como la violencia, la corrupción, la drogadicción, el alcoholismo, el desgaste del tejido social y comunitario en Simojovel, también todo eso lo vivimos en San Pedro, Chenalhó. Todo esto y más, no existían en la cultura tsotsil y nos atrevemos a decir que de ningún pueblo; sino, son meros problemas o enfermedades, creados por el sistema capitalista neoliberal.
En el municipio de Chenalhó, gracias a la reflexión y convocatoria de la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, se han realizado varias peregrinaciones en contra del alcohol, por el cierre de las cantinas y en contra de la drogadicción.
Hay muchas mujeres que son usadas para el negocio del alcohol, sobre todo en las cantinas. En varios comunicados de la Parroquia de Chenalhó, menciona que «los hombres cuando se emborrachan, se gastan todo el dinero para el sustento de la familia, y se dan muchos casos de separación de parejas y lo peor es que la mujer se queda con la responsabilidad de cuidar y mantener a los hijos». El consumo de dicha bebida embriagante, ha provocado accidentes de carro, suicidios, violencia y muertes. En un diagnóstico que hizo el equipo de dicha Parroquia, en el año de 2009 a 2011, murieron 80 personas a causa del alcohol.
El alcohol ha sido un arma del sistema capitalista neoliberal, para controlar a los pueblos originarios, mantenernos borrachos, mientras nos roban nuestras tierras y mientras eliminan leyes justas por leyes injustas como la «ley de hidrocarburos».
Decimos que el alcohol es uno de los factores de control, pero, también los programas gubernamentales como el: Prospera, Procampo, despensas escolares, por mencionar algunos. La gente que recibe esos apoyos piensa que el gobierno está «cumpliendo» con su deber, pero, esa gente, no analiza que con la otra mano recibe y con la otra mano devuelve obligadamente pagando impuestos caros, como: el de la luz, la gasolina, medicina, etc.
Para nosotros y nosotras las pacifistas de Las Abejas de Acteal, el sistema capitalista neoliberal, es un monstruo destructor y criminal, porque cuando una comunidad, un pueblo creyente, una organización, critica y desobedece leyes injustas; es reprimido, encarcelado, secuestrado, desaparecido y asesinado.
El monstruo destructor y criminal o sea el sistema capitalista neoliberal, sólo funciona con el servilismo de los que se dicen llamar gobiernos, llámese Manuel Velasco Coello, llámese Enríque Peña Nieto, llámese Estado Mexicano; llámese Ejército Mexicano, llámese partidos políticos; PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, etc.
Lo que decimos en este comunicado es la mera realidad; porque hemos sido víctimas de desplazamiento forzado, de secuestro y de masacre como la de Acteal en donde los paramilitares creados y financiados por el Estado y entrenados por el ejército mexicano, masacraron a 45 personas y más 4 que aún no nacían, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, tenemos que unirnos como hoy, para decirle al mal gobierno de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto, que los hombres y mujeres que conformamos el Pueblo Creyente, las organizaciones y movimientos sociales, que no vamos a permitir más robos y saqueos en nuestro territorio chiapaneco, ni en México.
Y si no actuamos y si no levantamos la voz contra el monstruo destructor y criminal o sea el sistema capitalista neoliberal, seríamos cómplices de su ambición, avaricia y crímenes.
No permitamos que el sistema capitalista neoliberal a través de los malos gobiernos, nos roben la alegría, nos roben la dignidad y nos roben la esperanza.
Ante todo lo anterior, exigimos:
1) Cierre de cantinas tanto en Simojovel como en Chenalhó, Chiapas.
2) No al narcotráfico y tráfico de armas en Simojovel.
3) No a la prostitución tanto en Simojovel como en Chenalhó.
4) Seguridad a la integridad física y moral a los integrantes de Consejo Parroquial de Simojovel y a su párroco Padre Marcelo Pérez Pérez.
5) Justicia y presentación con vida inmediata a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
6) Justicia, Verdad y no Olvido a la masacre de Acteal.
7) Justicia y retorno a los desplazados de Banavil, del Ejido Primero de Agosto, entre otros.
8) Desobediencia civil a la «ley de hidrocarburos», porque es una de las leyes más viles y devastadoras a la cultura e identidad maya y a los campesinos.
9) Respeto a nuestra libre determinación y autogobierno, avalados por varios tratados internacionales, como por el, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios y por los Acuerdos de San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres.
Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
                                  Por la Mesa Directiva:
                                 José Jiménez Pérez                 Juan Vázquez Luna
                                Oscar Hernández Gómez           Pedro Ortiz Gutiérrez
                                 Lisandro Sántiz Hernández       Amado Sánchez Díaz