Es la historia de tod@s. Crónica de conmemoración diecisiete de la masacre ocurrida en el paraje de #Acteal

“Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”. Así reza un fragmento del libro de consejos de los...

SONY DSC

“Arrancaron nuestros frutos,
cortaron nuestras ramas,
quemaron nuestro tronco,
pero no pudieron matar nuestras raíces”.
Así reza un fragmento del libro de consejos de los pueblos mayas (Popol Wuj):

Cuando nos reunimos para compartir nuestro dolor, resulta que es lo mismo, que tod@s entendemos lo que sufre la otra, el otro, pues es lo mismo que a tod@s nos pasa en cualquier rincón de nuestro país. Es la historia de tod@s contra la violencia de estado, es la historia de todos la resistencia y lucha por transformar nuestra tierra.

Es la conmemoración diecisiete de la masacre ocurrida en el paraje de Acteal, municipio oficial de Chenalhó (Ch’enalvo’ en tsotsil, que significa pozo de agua en la piedra).

Durante el encuentro que está marcado por el ayuno y la oración. Cinco veces se han unido las plegarias, los pensamientos, las emociones y los sentimientos para pedir Justicia, Paz y Verdad: Por los migrantes, por las personas ejecutadas extrajudicialmente y desaparecidas forzadamente; por los familiares y compañeros de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa; por las presas y presos políticos; por las mujeres víctimas de la violencia de Estado y por las personas víctimas de despojos y desplazamientos forzados.

Desde la mañana se reúnen las personas que fueron invitadas por la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas” de Acteal, para recordar juntas y juntos que el color de la sangre jamás se olvida y para mantener viva la importancia que tiene en la vida de los sobrevivientes y las bases, los mártires como la esperanza y fuerza en la lucha.

Para que el crimen de 1997 se realizara, hubo que dejar en claro que el delito de las “abejas” fue besar la paz y no estar en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como fueron los grupos paramilitares subsidiados y entrenados por el gobierno a través del Ejército mexicano para a tacar a los zapatistas en la dolorosa guerra de contrainsurgencia que aún continua.

Para las oraciones fueron los invitados: la Casa del migrante “La 72” de Tenosique Tabasco; l@s desplazados del 4 de diciembre de 2011 del paraje Banavil; Margaríta Martínez Alvarez del ejido Limar, sobreviviente de la guerra de contrainsurgencia; Antonio Díaz padre del último integrante de la Voz del Amate, Alejándro Díaz que cumple su sentencia en el CERESS No. 5 de San Crisbóbal de Las Casas y los familiares de los normalistas asesinados y desaparecidos.

En la historia de tod@s un sólo camino, un sólo corazón.

“Estamos con ustedes con la finalidad de compartir el mismo dolor que ustedes sienten con sus familiares que fueron caídos desde hace 17 años” comparte el vocero comisionado de los padres de familia. “Nosotros no descansamos, no dormimos, muchas veces estamos desesperados, estamos tristes. Pero no descansaremos hasta encontrar nuestros hijos”, termina.

Están 14 personas de Ayotzinapa, entre familiares, papás y mamás. Y lo primero que exigigen fue: ¡presentación con vida de los 43 normalistas! Y justicia por los tres asesinados! ¡Castigo al ex-gobernador Ángel Aguirre Rivero!

Denuncian que sólo han recibido promesas por parte del gobierno federal; “¡sólo engaños, simulaciones!, diciendo que hará justicia para nuestros hijos, pero resulta que no es así”.

A través de la voz de su padre, Alejandro Díaz, (La Voz del Amate y adherente de la Sexta) está presente en la conmemoración de la masacre de Acteal para denunciar al gobierno y exigir su libertad. Antonio Díaz mencionaba que “el mal gobierno siempre nos maltrata, nos hace lo que quiere” y por eso tiene encerrado por treinta años, a Alejandro. Lo que buscan esta lucha es Libertad y justicia.

¡Justicia, retorno y presentación con vida de Alonso López Luna! Son las únicas peticiones de las familias tseltales que han sido agredidos desde el año 1996 y desplazados por actuales priistas (ex-dirigentes zapatistas) desde el 4 de diciembre de 2011. Humildemente comparten su palabra a los integrantes de “Las Abejas”: “Queremos agradecer la invitación del XVII Aniversario de la masacre de Acteal y traer a la memoria a las 45 personas asesinadas que se encontraban rezando. Hombres niños y mujeres, rodeados y masacrados por paramilitares enviados por el gobierno”.

El delito de las familias de Banavil es similar al de Acteal: no estar del lado del gobierno. En este caso el delito ha sido no recibir dinero. 25 de enero del 2015 iniciaran una campaña para que se busque caminos en la resolución de su desplazamiento forzado.

“Qué bueno que me mandaron invitación nuestros compañeros Abejas”. Agradece Margarita Martínez, sobreviviente de la guerra de baja intensidad comenzada en 1994 para acabar con lucha zapatista después de su aparición pública. Ella compartió la necesidad de “Seguir nuestros caminos, buscar la justicia y la verdad”.

AUDIOS

Oración por los Migrantes. Fray Tomas, Albergue de migrantes. La 72

Descargar

 
Oración por las personas Ejecutadas extrajudicialmente y Desaparecidas Forzadamente. Participación de los Familiares y compañeros de las 43 víctimas de Ayotzinapa

Descargar
Oración por las Presas y Presos Políticos. Mensaje de Alejandro Santiz solidario de la voz del amate.

Descargar

 

Oración por las personas víctimas de Despojos y Desplazamientos Forzados. Participación de los desplazados del paraje Banavil, Tenejapa

Descargar

 

 

GALERIA DE IMAGEN