Policía mexiquense detiene a defensores y resguarda la tala ilegal del bosque Otomí

@masde131 Por: Aldabi Olvera Testigos describen cómo los granaderos entraron aplanando la zona donde anteriormente ha habido más tala del bosque. Al menos ocho hombres...

@masde131 Por: Aldabi Olvera

Foto: @Talladeboina36

Testigos describen cómo los granaderos entraron aplanando la zona donde anteriormente ha habido más tala del bosque.

Al menos ocho hombres y mujeres otomíes fueron detenidxs hoy por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de México al oponerse al avance de la maquinaria de la empresa Autovan S.A. de C.V. en el Bosque Otomí-Mexica, la cual ha tirado cientos de árboles de territorio comunal desde el 8 de octubre pasado para construir la autopista Toluca-Naucalpan.

Los nombres de lxs detenidxs sonJerónimo Flores Argelino (73 años), Venancio Hernández Ramírez (57 años), Domingo Hernández Ramírez (60 años), Francisca Reyes Flores (28 años), Mauricio Reyes Flores (24 años), Rosa Saavedra Menzoda (54 años), Felipa Gutiérrez Petra (67 años), Dr. Armando García Salazar (50 años).

Los habitantes de este pueblo cuentan con el Amparo Directo número 48/2014 que les fue otorgado el dos de mayo de este 2014. Este amparo anula las asambleas que desde el 2011 supuestamente aprobaban el paso del proyecto carretero, concesionado a la empresa propiedad de Armando Hinojosa Cantú.

De acuerdo con información que un testigo de los hechos dio a Másde131, del cual se omite el nombre por seguridad, desde tempranas horas de la mañana alrededor de 400 granaderos entraron aplanando la zona donde durante estas semanas se han dedicado a tirar árboles ocotes, encinos y oyameles.

Los habitantes, junto con Armando García Salazar, delegado municipal elegido por usos y costumbres de Xochicuautla, subieron para pedir a la policía y a la empresa que se retiraran.

Los indígenas trataron de dialogar, pero Autovan y la SSP no hablaron ni presentaron ningún papel que avalara su intromisión en territorio comunal.

“Estaba la valla que hicimos, se arrimaron los granaderos. La gente estaba sentada enfrente de la policía. Empujaron a la gente y la empezaron a jalonear y luego, luego agarraron a algunos. A tres agarraron primero, los jalaron”, cuenta el testigo.

“De ahí jalaron a otro compañero. Ya nos estábamos retirando y jalaron a los demás y al doctor Armando. Yo pienso que era el indicado -al que- que querían agarrar”, acusa.

Video del momento en que son detenidos lxs defensorxs

Hasta este momento no se sabe la situación de las y los detenidos.

El pasado 27 de octubre interpusieron denuncias penales ante la PGR de Toluca contra Autovan y la SSP por desacato y daño ambiental. Hasta hoy informan que no han recibido respuesta.

@Aldabi

FOTOS