[MARIO LUNA] De la lucha por el agua a la detención de Mario Luna

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. El pasado Jueves 11 de Septiembre del presente año Servicios y Asesoría para la Paz A.C....

De la lucha por el agua a la detención de Mario Luna
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

El pasado Jueves 11 de Septiembre del presente año Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) informó de la detención por parte de personas vestidas de civil de Mario Luna Romero, vocero de la Tribu Yaqui. Fueron cuatro horas en las que por la forma de la detención se sospechó incluso de un secuestro, hasta que personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que Luna había sido trasladado al Cereso de Hermosillo.

Momentos más tarde Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador del Estado de Sonora, en conferencia de prensa confirmó la detención del vocero por cargos de privación ilegal de la libertad agravada y robo de vehículo en agravio de Francisco Delgado Romo también miembro de la Tribu Yaqui y que actualmente se encuentra desaparecido según la declaración de Navarro; sobre este punto agregó que “en el momento en que nosotros identifiquemos cualquier cuerpo que estamos en el proceso de identificar por las pruebas de genética correspondientes, lo vamos a dar a conocer; pero mientras tanto yo quisiera limitarme a decir que Francisco Delgado Romo se encuentra desaparecido”.

Durante la conferencia Navarro también afirma: “tomamos muy en serio las privaciones ilegales de libertad en este Estado, tomamos muy en serio que las personas puedan transitar en libertad en el Estado de Sonora”.  Sin embargo durante estas declaraciones el procurador omite la relación entre las imputaciones a Luna y su actividad política no solo dentro del Estado de Sonora, sino en varios estados del País y Estados Unidos dando a conocer la situación de ilegalidad e impunidad que enmarca la construcción del Acueducto Independencia que trae consigo no solo la privatización del agua, considerada como un recurso inalienable, también el despojo de territorio y el exilio obligado de la tribu Yaqui, sino es que el exterminio de la misma.

Ante estos hechos de clara persecución política y hostigamiento para desprestigiar y amedrentar la Lucha por el Agua que sostiene la Tribu Yaqui el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ofreció una conferencia de prensa el pasado 12 de Septiembre en la que inicialmente se hizo público un pronunciamiento firmado por múltiples organizaciones y en las que se señala que:

  • Esta detención se da en un momento particularmente difícil, pues en las últimas semanas el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías se ha visto evidenciado por la negligencia y corrupción de su gobierno, en particular, ha causado indignación entre la opinión pública el cinismo con el que ha respondido a las críticas al descubrirse la existencia de su presa particular, con la que se podría abastecer por más de un mes a toda la Ciudad de Hermosillo” 
  • La detención del Secretario y Vocero de la Tribu, Mario Luna, bajo cargos  relacionados  al ejercicio de sus usos y costumbres es una muestra del desdén con el que el Gobierno mira su proceso de justicia. Cabe agregar que Mario Luna no se encontraba en el lugar de los hechos, lo cual deja claro el sentido político de su detención.

Finalmente en el comunicado se exige la libertad inmediata de Mario Luna, la cancelación de las órdenes de aprehensión, el cese a la campaña de hostigamiento y represión y se convoca a la Sociedad Civil a repudiar estos hechos y permanecer alertas ante otros posibles intentos de desarticular la lucha de la Tribu Yaqui.

En esta misma conferencia se expusieron otros puntos importantes que deben ser considerados en la falta de legalidad con que Guillermo Padrés Elías actúa siendo Gobernador de Sonora.

Úrsula Garzón hizo hincapié en la forma en que Guillermo Padrés Elías actúa reiteradamente al margen del derecho y violando las suspensiones jurídicas que la Suprema Corte de Justicia emitió en favor de la Tribu Yaqui, pues la construcción y operación del Acueducto Independencia afecta y viola el derecho a la información, la consulta, el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano, derechos que siguen siendo violados reiteradamente pues a pesar de contar con esa sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el acueducto sigue funcionando y no se ha hecho ningún tipo de reparación del daño.

Hoy SEMARNAT sigue sin actuar expeditamente para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte, la consulta está detenida, SEGOB no atiende el problema, y el presidente simplemente no hace nada.”

Por su parte Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la Suprema Corte de Justicia declaró ilegal el acueducto Independencia al declarar ilegal la manifestación de impacto ambiental, aunque el acueducto ya estaba construido al ser emitida esta sentencia, sin embargo es evidentemente al ser declarado ilegal este tenía que dejar de operar, cosa que nunca sucedió.

Ante las múltiples violaciones, persecución e ilegalidad con que Guillermo Padrés actúa Rodrigo Gutiérrez pregunta:

¿Dónde estamos? ¿En qué marco institucional estamos viviendo los mexicanos?

¿Cómo se llama ese régimen donde un servidor público se aprovecha de un cargo de la mayor responsabilidad para apropiarse de forma ilegal de un bien que es de todos, de un bien que es de la nación, y que además es indispensable para la vida y que además arrebata a las personas?

En la mesa también se encontraba Fernando Ríos de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, quien señaló la constante criminalización a defensores comunitarios que están en contra del despojo y la violencia económica en contra de sus pueblos, y citando otros casos da cuenta de un mecanismo que utiliza las leyes para criminalizar a los defensores con el objetivo de despolitizar a la población y minar todas estas luchas.

Finalmente el Dr. Adolfo Gilly esbozo algunas cuestiones de fondo con respecto a la implicación social del despojo en territorio Yaqui. Señala que el conflicto en Sonora y su escalada de violencia es la síntesis de la situación Nacional de ilegalidad en que vivimos y como Sonora, Atenco y Michoacán entre otros territorios son una prueba de fuerza, pues la apropiación del territorio tiene que ver con el exterminio de quien son parte del mismo, las poblaciones indígenas.

Señaló que no se trata solo del despojo del territorio, en Sonora, en Atenco, sino que nos despojan a todas y todos de nuestro poder de decisión pues a nadie consultan sobre dónde poner sus obras, la presa, el aeropuerto etc.

¿De quién es nuestro México? Eso es lo que se está jugando, y se juega en este momento en un ejemplo chiquito. ¿De quién es el río? ¿De quién son las aguas? Son los Yaquis que llevan el mismo nombre, ¿de quién es? En ese pequeño rincón se está jugando el drama, para no decir tragedia nacional y por eso tiene una importancia práctica primero de todo porque se están jugando las vidas, el idioma; pero además tiene una importancia simbólica porque ahí está el destino de todos nosotros, ahí y en Chiapas, en Cherán, en la Parota, y en cuantos lugares se esté efectuando una operación que parece bélica porque el despojo y el exterminio avanzan por todos lados.

No es una cuestión de propiedad, es una cuestión de vida…”

Como ya se mencionó hace poco se dio a conocer que Guillermo Padrés tiene una presa en un predio privado, actualmente está minimizando también las afectaciones del derrame de tóxicos en el Río Sonora, y sigue negándose a acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia, además cabe señalar que aunque a finales del año pasado Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, se reunió con la tribu Yaqui para pactar una tregua en el bloqueo de la carretera internacional, el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés se mantuvo, como siempre lo ha hecho, alejado de cualquier intento de dialogo con la Tribu.

Después de la conferencia de prensa se realizó una manifestación en la representación de Sonora en el Distrito Federal, y también existe una acción urgente para exigir la liberación inmediata de Mario Luna.

 La Tribu Yaqui ha decidido reiniciar el bloqueo de la carretera internacional a la altura de Vicam, así como el próximo nombramiento de un vocero o vocera que se encargará de comunicar las decisiones y acciones acordadas por la guardia tradicional.

También es importante señalar que existen otras 3 órdenes de aprehensión en contra de compañeros de la tribu Yaqui por los mismos delitos imputados a Mario Luna, por lo que es urgente que el ejecutivo haga valer lo que llama Estado de Derecho, investigue y en su caso sancione a quien es señalado reiteradamente; es decir a Guillermo Padrés quien sigue ejerciendo su cargo como gobernador del Estado de Sonora y detenga esta ola de violencia y discriminación contra un pueblo que lucha por su derecho a la vida.

Entrevista con Mario Luna durante el Homenaje al Compañero Galeano en La Realidad, Chiapas.

Comunicado de prensa Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui

Firma la acción urgente para exigir la liberación inmediata de Mario Luna.

Video de la conferencia de prensa: