El Estado mexicano violó el derecho a la vida en los casos Viejo Velasco, Zona Norte y Acteal. Dictamen del TPP

por Pozol Colectivo. Ocosingo Chiapas. 18 de julio. “El Estado mexicano violó el derecho a la vida consagrado en el artículo 1 de la Convención...

por Pozol Colectivo. Ocosingo Chiapas. 18 de julio. “El Estado mexicano violó el derecho a la vida consagrado en el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los casos Viejo Velasco, Zona Norte y Acteal”, dictamina el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la Preaudiencia “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad”, del eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, celebrado en la comunidad de El limonar, donde se dieron cita sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en los municipios de las zonas Altos, Norte y Selva de Chiapas.

Para el TPP “Los tres casos examinados se enmarcan en luchas sociales y políticas de los pueblos y comunidades por el reconocimiento y reivindicación de la identidad y derechos indígenas, las cuales se desarrollaron en el contexto de contrainsurgencia implantado por el Plan de Campaña Chiapas 94′ de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo corroboran los documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia y Defensa de los Estados Unidos de América”.

El Tribunal Permanente de los Pueblos “resuelve que se cometieron violaciones a los derechos humanos por conductas derivadas del accionar de los grupos paramilitares denominados: “Paz y Justicia”, Municipio de Chenalhó, algunos pobladores de la comunidad Nueva Palestina, Municipio de Ocosingo y otros paramilitares ubicados en la Zona Norte del Estado; organizados por autoridades municipales, estatales y federales. Dichas violaciones consisten en el desplazamiento forzado de los habitantes de los poblados de El Limar, Jolnixtié, Masojá Suchjá, Masojá Grande, Miguel Alemán, Chuctiejá y la comunidad Viejo Velasco”.

El TPP asegura “cuenta con evidencias suficientes, sin agotar todas ellas, para presumir la comisión de diferentes Crímenes de Lesa Humanidad, ya que los hechos materiales consistieron en masacres, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, tortura sexual con la finalidad de aterrorizar a la población y destruir los fundamentos de la cohesión social entre sus miembros, así como el sometimiento intencional del grupo a condiciones de vida que podían acarrear su destrucción física, total o parcial”.

En su dictamen el Tribunal Permanente de los Pueblos, dispone que “el Estado debe cumplir las medidas dispuestas relativas a su obligación de investigar los hechos denunciados, así como identificar, juzgar y sancionar a los responsables y beneficiarios de los Crímenes”.

El TPP también “observa con preocupación los hechos ocurridos en la comunidad de la Realidad, sede del Caracol I el pasado 2 de mayo, donde fue ejecutado extrajudicialmente José Luis Solis López, (Votan Galeano), significando la continuidad de la política contrainsurgente en Chiapas”.

AUDIOS: https://ia802300.us.archive.org/35/items/DictamenDelTribunalPermanenteDeLosPueblosOcosingoChiapas2014/Nota_de_voz_0041.m4a

https://archive.org/details/ZOOM0002

DICTAMEN: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/2014/07/dictamen-preaudiencia-con-justicia-y_846.html