[GUATEMALA] [MINERÍA] La Puya, territorio en resistencia. Una experiencia de desobediencia civil en Guatemala

Por Braulio Hidalgo y Costilla. Caravana Climática por América Latina La Puya, resistencia contra la minería a cielo abierto en Guatemala. Foto Aldo Santiago En...

Por Braulio Hidalgo y Costilla.

Caravana Climática por América Latina

La Puya, resistencia contra la minería a cielo abierto en Guatemala. Foto Aldo Santiago

En Guatemala las cosas no han cambiado; y no han cambiado no porque la transformación social no suceda, sino porque mientras ayer el despojo, la violencia y la muerte era ejecutada por el general ahora retirado Rios Montt, juzgado por crímenes de lesa humanidad en su país, hoy es reproducida y materializada por los grandes capitales franceses, españoles, mexicanos, canadienses, colombianos y estadounidenses que miran a Guatemala como una nación a repartirse. Sin embargo existen experiencias de resistencia ante los megaproyectos de extracción y despojo. Ellos, ellas son la Resistencia de La Puya.

En mayo del 2012, comunidades afectadas por un proyecto minero de origen canadiense, se enfrentaron de manera directa contra los intereses de esta empresa, en auspicio con el gobierno municipal de San José del Golfo. Las máquinas y equipo fueron desalojados gracias a la presión de centenas de mujeres que con acción directa no violenta enfrentaron a los antimotines del gobierno guatemalteco. En ese campamento encontramos una experienca que habla por sí sola.

Hace unos días cumplieron 2 años en el bloqueo que mantienen en la entrada de los pueblos rumbo a la mina, que hasta el día de hoy no ha sido explotada. Nosotrxs estuvimos un día completo y participamos en la guardia; ahí pudimos darnos cuenta de lo valientes y decididos que se encuentran las y los compañeros.

Ayer 23 de mayo nos enteramos que la policía nacional, elementos de Migración, observadores de los DH del Estado y militares desalojaron a las mujeres y hombres valientes de La Puya; sin embargo la gente retomó el bloqueo.

Les dejamos unos audios sobre el tema que hicimos en esas 24 horas que compartmos con ellos, con ellas que nos enseñaron lo importante que es seguir resistiendo contra los megaproyectos mineros.

Igual un poema que la hermana de la compañera Felicia Moraes que escribio para el 1er y 2do aniversario

Más información con el Centro de Medios Independientes de Guatemala

Información actual en: http://comunitariapress.wordpress.com/author/comunitariapress/

Felicia Moraes, integrante de la resistencia de la Puya

Felicia Moraes, integrante de la resistencia de la Puya. Segunda parte

Poema 1er aniversario en voz por Felicia Moraes

Poema 2do aniversario en voz por Felicia Moraes