La Realidad perturbada

La Realidad

Viernes 02 de mayo de 2014, 18:30 horas. Todos los y las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) que se encuentran en el Caracol 1 (La Realidad) corren hacia la casa de la Junta de Buen Gobierno. Ahí les reportan que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) estaban destrozando las instalaciones de la escuela y la clínica autónoma. Al mismo tiempo les informan que más compañeros BAEZLN que venían hacía el Caracol habían sido interceptados por los de la CIOAC-H y les estaban atacando. Los BAEZLN deciden salir a auxiliar a sus compañeros, no queda de otra.

Un día antes se había iniciado una mesa de diálogo entre dirigentes de la CIOAC-H y la Junta de Buen Gobierno de La Realidad. El conflicto era la retención por parte de la CIOAC-H de un vehículo que funcionaba como transporte para los BAEZLN. Esta retención se había echo desde el pasado 16 de marzo de 2014 por autoridades del Ejido La Realidad miembros de la CIOAC-H, nada más y nada menos que el Comisariado Ejidal y el Agente Municipal, apoyados por militantes del PVEM y del PAN. Las primeras versiones sobre este echo apuntaba a un conflicto por el control de la ruta de transporte público.

Dos integrantes de la CIOAC-H fueron quienes se presentaron al inicio de la mesa: Alfredo Cruz, Secretario de Transportistas y Roberto Alfaro, Secretario particular de la organización. La JBG expuso a la comisión de la CIOAC-H que como dirigentes de la organización, buscaran soluciones pacíficas ante tal problema. La comisión de la CIOAC-H acordó que para dar pasos para la solución de la misma, era necesario que Alfredo Cruz, fuera a hablar con las autoridades oficiales e integrantes de su organización del ejido La Realidad para buscar una solución sobre la retención del vehículo. Al regresar, Alfredo informó no haber logrado ningún acuerdo.

Asumiendo la responsabilidad de la CIOAC-H, el Profesor Roberto Alfaro le solicitó a Alfredo Cruz, ir a hablar con Luis Hernández, dirigente de la CIOAC-H, para hacer de su conocimiento la situación que prevalecía en el ejido La Realidad, exhortándolo para llegar a acuerdos con los habitantes e integrantes de su organización, que permitieran una solución armoniosa. Por lo anterior, se continuó el diálogo declarándose “reunión permanente”, hasta en tanto no se resolviera el problema.

El día 02 de mayo del 2014 una Comisión de Diálogo de la CIOAC-H integrada por 15 personas, llegaron a la JBG del Caracol 1 solicitando la “liberación” del Profesor Roberto Alfaro Velasco, Secretario particular de la CIOAC-H; Sin embargo el profesor aclaró textualmente que: “En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”, ante esta información la Comisión de dialogo de 15 personas asumió dar continuidad a la reunión hasta que se resolviera el conflicto y firmaran acuerdos.

Un mural del Sub Comandante Pedro ve todo desde un rincón, se escuchan disparos, oye las comunicaciones por radio y también dice “no queda de otra, hay que salir a auxiliar a nuestros compañeros”. La comisión de diálogo de la CIOAC-H solicita resguardo dentro del Caracol para garantizar la vida, seguridad e integridad personal. Un grupo de BAEZLN sale al auxilio de sus compañeros, el Sub Comandante Pedro quiere salir con ellos. Cesan los disparo, hay varios heridos. Empiezan los conteos, falta uno.

Los medios de comunicación empiezan a recibir rumores, luego esos rumores se convierten en noticia “enfrentamiento entre priístas de la CIOAC y el EZLN” dicen los primeros encabezados. “ Se desata un enfrentamiento entre miembros de la CIOAC y BAEZLN al intentar rescatar a dirigentes de la CIOAC que se encontraban secuestrados en el Caracol de La Realidad”, se lee en algunos periódicos en su portal electrónico. La mayor parte de información de estos medios son obtenidas a través de “fuentes oficiales de gobierno que han pedido mantener su anonimato”.

Crece la tensión al interior del Caracol de La Realidad, “falta uno”. “Maldición, falta uno se dice a sí mismo el mural del Sub Pedro”. Se confirma lo que no se quiere, el compañero José Luis Solís López ha caído. Un silencio ruidoso en todo el Caracol. Los medios de comunicación complementan su información, “un muerto y varios heridos son el saldo del enfrentamiento entre integrantes de la CIOAC y BAEZLN en el Ejido La Realidad”.

 Fuente: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Boletín de prensa No. 16. 2014.

Leer Denuncia del Caracol I, La Realidad

Algunos datos a saber:

El ejido La Realidad se ubica en el municipio de Las Margaritas. Ahí, se han registrado dos agresiones en contra de BAEZLN por parte de la CIOAC en lo que va del año 2014.
-El primero fue en contra del ejido 10 de abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, que pertenece al Caracol IV (Morelia) el día 27 de enero de 2014; los agresores: la CIOAC-Democrática.
-El segundo fue en el ejido La Realidad, cede del Caracol I (La Realidad); los agresores: La CIOAC-Histórica junto con militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN).

Todas estas agresiones tienen sus propios antecedentes. Se puede consultar las diferentes denuncias que han salido en la página Enlace Zapatista.

Más información:

Asesinan a Votan de la Escuelita Zapatista y el caso pasa a manos de la comandancia del EZLN – Desinformémonos

La guerra contra los zapatistas y el papel de los medios de información y / o comunicación – Zapateando

Agresión a Bases Zapatistas en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad – NotiFrayba

 

Tags: