Denuncia de los compañeros y compañeras de la comunidad de San Francisco, Teopisca, Chiapas, en defensa de la tierra y territorio desde los pueblos y como parte del ejercicio de su autonomía.

Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas, México A 27 de marzo de 2014 A la opinión publica A los adherentes a...

campesinos y campesinas de San Francisco Adherentes a la Sexta Declaración

Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas, México

A 27 de marzo de 2014

A la opinión publica
A los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación dependiente
A la sociedad nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos 

Asunto: declaración publica

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lancandona desde el 2009 entramos en la lucha como La Otra Campaña, actualmente nosotros formamos parte de Semilla Digna un grupo formado por varios grupos de Sexta en Chiapas,  nuestra lucha es por la defensa de la tierra y territorio desde 1995.

Nosotros como campesinos en el año 1995 empezamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de Chiapas de aproximadamente 170 hectáreas predio denominado el DESENGAÑO, quien era propiedad de Pedro Hernández Espinoza, pero el gobierno nunca nos dio una solución a nuestra necesidad de las tierras, a pesar de que no nos hacían caso,  seguíamos solicitando las tierras pero vimos que era imposible que el gobierno escuchara nuestra petición, por eso decidimos ocupar esta fracción, porque sabemos que tenemos derechos a la tierra y el territorio que hemos trabajo desde nuestros abuelos en este predio y derecho al auto determinación como pueblos indígenas, como señala en el convenio 169 de la OIT. Llevamos 19 años cuidando y defendiendo, organizándonos hombres y mujeres, capacitándolos para conocer nuestros derechos, formando nuestros colectivos, después de varios años, decidimos entre hombres y mujeres seguir trabajando las tierras.

Por esa razón, Hoy 27 de marzo del 2014, declaramos formalmente recuperada la fracción el desengaño, después de 19 años, por lo que en los próximos días trabajaremos dentro de las 170 hectáreas de tierras para sembrar un poco de maíz y fríjol para nuestra familia, porque nosotros y nosotras somos originarios y dueños legítimos de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas fueron mosos acastillados en este predio desde los años 1800, allí se murieron en el predio el desengaño bajo las ordenes del patrón quien hizo  muchas cosas en contra de nuestros ante pasados, lo castigan y los colgaban en los arboles solo por gusto.

Por eso el día 24 de marzo del 2014, hemos colocado varios letreros para declarar nuestro derecho de esta fracción le anticipamos al señor Pedro Hernández Espinoza que desocupe las 170 hectáreas de tierras aproximadamente, porque nosotros no queremos sus animales  allí dentro de las tierras, solo   trabajaremos las tierras. Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de lo que nos pueda pasar o alguien de los compañeros de la Sexta, por no cumplir nuestras demandas de tierras que exigimos los campesinos y también al señor Pedro Hernández Espinoza lo responsabilizamos de lo que nos pase. Y también José Maíia Trejo Narvaez, quien en varias ocasiones le sugerimos que no comprara la tierra porque es nuestro no nos hizo caso y ahora esta en contra de nosotros.

Hermanos  y hermanas de la Sexta nacional e internacional pedimos que estén pendientes de  lo que pueda pasar por nuestra lucha en defensa de la tierra y territorio, sabemos que como Sexta cuando nos tocan a uno nos tocan a todos. También a los compañeros de la Red Contra la Represión pedimos que estén atentos ante una posible agresión.

Atentamente

Grupo de campesinos y campesinas de San Francisco Adherentes a la Sexta Declaración.