Acteal: 21 años de lucha y resistencia, 16 años de la masacre.

Hace 16 años la tierra de Acteal fue teñida de rojo por la sangre derramada de 45 personas adultas y 4 no nacidos. Ese hecho...

1511259_682770715077964_1355551983_n

Hace 16 años la tierra de Acteal fue teñida de rojo por la sangre derramada de 45 personas adultas y 4 no nacidos. Ese hecho se recuerda como “La Masacre de Acteal”.

Estas personas masacradas formaban parte de una organización llamada Las Abejas, que en la actualidad lleva ya más de 20 años caminando por los senderos de la paz. Senderos muy diversos porque diversos son los y las que caminan.

1525725_682772345077801_1613535654_nEsta masacre fue cometida por el gobierno o “el mal gobierno” que sigue desgarrando las venas de los pueblos que habitan México. Y mandó a masacrar para que los pueblos ya no apoyaran “las ideas al EZLN”, para que dejaran de apoyar a los insurrectos. Pero las ideas o ideales de los y las zapatistas no eran sólo de ellos y ellas. Era y son el sentir de la mayoría de los pueblos que habitan México.

Por eso, a pesar de esa masacre Las Abejas siguieron caminando. Aunque con una gran tristeza en su corazón. Pero sabían que no podían dejar de caminar, no podían abandonar los rezos de las 45 personas masacradas (porque como ya se ha dicho muchas veces: los y las hermanas masacradas estaban en ayuno y oración para las injusticias que cometía el mal gobierno cesara, que ya no hubiera violencia, que el gobierno ya no mandara ni creara más paramilitares).

1535572_682771818411187_1483492631_nAsí entonces este 2013 La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal cumplieron 21 años de lucha y resistencia, pero también cumplieron 16 años de dolor en el corazón a causa de esa masacre cometida el 22 de diciembre del año 1997.

En Acteal se cometió un crimen de Estado y hasta la fecha no a habido justicia

En Acteal viven varias familias que fueron desplazadas este 2013 del ejido Puebla por grupos de personas priístas encabezados por el comisariado ejidal, quien además es pastor de una de las iglesias evangélicas.

Pero también en Acteal se construye, de a poquito, la alternativa a este sistema que quiere acabar con todas las diverisidades en este mundo.

Les compartimos estos pequeños videos que reflejan un poco qué se vivió este 22 de diciembre. También les compartimos el comunicado de lo que fue el 16 aniversario de la masacre.

 

 

Teresa Carmona MPJD en Acteal 2013

«Yo no vengo de una tradición de lucha, yo empecé a luchar después de que asesinaron a mi hijo».
Palabras de Teres Carmona sobre la lucha y resistencia de Las Abejas de Acteal.

Mauricio Colectivo DEXPIERTE Acteal
«Hablar de los promotores de salud, hablar de la gente de comunicación, hablar de la gente que está chambeando en una área específica creo que eso es de rescatar. A veces hablamos de Las Abejas y Las Abejas y Las Abejas, pero debajo de ese nombre «Abejas» hay una base social y un poder y una chamba gigante que hacen todos los días, que son los promotores»

Oscar-Promotor salud Abejas_Acteal
«Viene la gente a preguntar, a escuchar ¿por qué pasó así?. Hay gente que ya sabe y piensa que es muy importante. Entonces cada aniversario vienen a orar y a escuchar cómo sigue la lucha. Toda la gente estamos aquí luchando, porque no queremos así que hace el mal gobierno. Es que no hay justicia y paz, no hay, no dejan, y todavía siguen maltratando a la gente.»

Miguel Marroquín FGER Acteal
«Ellas y ellos dejaron su vida, es algo que significa vida, sobretodo fortalecerse, sumarse a un proceso. Ellas, ellos que están en otro ambiente, estarán muy alegres y contentas con la lucha de ustedes.

Diría no se aflojen, ni digan no hemos hecho nada. Seguirán construyendo porque ustedes son protagonistas de su propio desarrollo»

Victor Hugo FGER Acteal
«Esa legitimidad que se construye desde el territorio, desde la vivencia, eso es lo que hay que motivar que otros pueblo también puedan practicar. Vemos que hay un trabajo desarrollado que por muchas adversidades, la perseverancia la fuerza, que ustedes tienen como comunidad son los que nos está apoyando para salir adelante»

 

COMUNICADO 22 DE DICIEMBRE DEL 2013

 

Agradecemos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a nuestros Formadores y Creadores por haber cuidado la lucha de Las Abejas y otras luchas que también están construyendo un mundo más justo, digno y humano. También agradecemos por guardar y preservar la memoria de la masacre de Acteal y por darnos fuerzas y sabidurías para seguir en la resistencia ante el sistema capitalista neoliberal.

Nuevamente nos saludamos y abrazamos nuestros corazones y pensamientos aquí en la Tierra Sagrada de Acteal en donde hace 16 años, un 22 de diciembre de 1997, paramilitares del municipio oficial de Chenalhó, del partido PRI y del partido Cardenista, creados y financiados por el Estado mexicano y formados y entrenados por el Ejército Federal; masacraron a 45 hombres y mujeres y más 4 que aún no nacían.

 […CONTINUAR LEYENDO…]