Desplazados del Paraje Banavil, municipio de Tenejapa a dos años de su desplazamiento forzado.

San Cristóbal de las Casas Chiapas 5 de Diciembre de 2013. El día de hoy se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del...

Banavil-en la casa 01

San Cristóbal de las Casas Chiapas 5 de Diciembre de 2013.

El día de hoy se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas con las familias desplazadas desde el pasado 4 de diciembre de 2011 del Paraje Banavil Municipio de Tenejapa.

Pablo Obando integrante del FrayBa inició recordando que se cumplen 2 años del desplazamiento forzado de 14 personas simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y de la desaparición forzada del  Señor Alonso López Luna. Una silla vacía con el nombre de Alonso López Luna se mira en el panel y Pablo menciona «El objetivo es recordar que Alonso sigue desaparecido que no se sabe su paradero,  que se exige su presencia y para recordarlo se mantiene su silla vacía».

Después Miguel López Girón desplazado de Banavil desde hace dos años hijo de Alonso López Luna  dió lectura a un comunicado a 2 años de estar desplazados ya que el día 4 de diciembre de 2011 fueron agredidos, desplazados y encarcelados por grupos priistas y caciques de Banavil  «Todo por ser indígenas, nosotros somos personas humildes y tenemos corazón, nuestro corazón se llena de tristeza al recordar estas cosas que nos están pasando, como si no fuéramos seres humanos».

Denuncian a Cristóbal Hernández López Fiscal especializado en Justicia Indígena ya que mencionan que es cómplice de los agresores y respalda a los asesinos, por esto exigen al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador del estado Manuel Velazco Coello su intervención para que ellos puedan retornar a su comunidad además piden  el castigo a los culpables de la desaparición de su padre Alonso López Luna «Exigimos que nos digan los agresores donde está el resto del cuerpo de mi papa y que le hicieron a nuestro padre, porque ellos saben donde lo tienen y porque estos agresores y asesinos están libres y no hubo castigo contra ellos no pisaron la cárcel».

Gilberto Hernández integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio lectura al boletín Numero 35 a dos años de la agresión en Banavil en donde mencionan que se siguen violando los derechos a la integridad y seguridad personal; debido proceso y garantías judiciales; libertad de tránsito y residencia; educación, salud, vivienda adecuada entre otros y por ello exigen se den las condiciones y se propicie el retorno de las familias desplazadas forzadamente, se ejecuten las ordenes de aprehensión contra las 13 personas acusadas de la desaparición forzada del señor Alonso López Luna y por las lesiones a Lorenzo López Girón, la cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de Alonso López Luna, Pedro y Antonio López Girón simpatizantes del EZLN y se dé con el paradero del señor Alonso López Luna desaparecido forzadamente el día 4 de Diciembre de 2014.

Jaime Narváez Morales Abogado de las familias desplazadas denuncia la responsabilidad  y la negligencia por parte de la fiscalía especializada en delitos indígenas  en la desaparición forzada del  Señor Alonso López Luna  ya que la Fiscalía ya tenía antecedentes de agresión en contra de las familias ahora desplazadas  por parte de este grupo y entonces dejo que asesinaran al Señor Alonso  » La fiscalía tiene responsabilidad en la muerte del Sr Alonso además de que su asesinato ya se pudo haber resuelto y se hubiera podido ya hacer justicia, además de que se la ha pedido a la fiscalía la localización de su cuerpo y hasta el día de hoy no se ha podido ubicar».

Las ordenes de aprehensión ya han sido liberadas desde hace año y medio  y se han negado a ejecutarlas las 11 personas agresoras han sido plenamente identificadas y  mientras han estado en en las instalaciones del palacio municipal los policías han dicho que no los pueden detener. Por esto se pide a la sociedad que exija al gobierno que ponga un alto a la forma de delincuencia legal ya que no es posible que la fiscalía indígena siga protegiendo a grupos delictivos que se dedican a dividir a las comunidades indígenas y que además provocan enfrentamientos y asesinan a personas que no estén de acuerdo con sus políticas.

Petrona López Girón nos relata cómo ocurrieron los hechos el día 4 de diciembre de 2011 con preocupación en los ojos nos cuenta cómo fue que un grupo de personas entraron a su casa a golpear a su padre para posteriormente llevárselo a la escuela de la comunidad, ese día fue el último en que pudo verlo ya que después el Sr. Alonso nunca apareció.

Ella Exige justicia ya que pasaron 2 años y la muerte de su padre sigue impune  además de que sus viviendas en el paraje Banavil han sido saqueadas, sus pertenencias robadas, sus tierras están abandonadas y ellos tienen que vivir en un lugar que les han prestado en San Cristóbal de las Casas donde no tienen condiciones dignas para que vivan ella y sus familiares. Con tristeza en los ojos ella finaliza diciendo «Ya no quiero vivir como estoy viviendo ahorita».

Lorenzo López Girón con habla de las condiciones en las que viven actualmente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, menciona que quieren regresar a sus tierras ya que el lugar en el que viven es prestado y que las condiciones en las que se encuentran son inhumanas,  denuncian que el gobierno no ha buscado la solución que han sido 2 años de ir exigiendo y buscando solución y no les resuelven su situación de desplazamiento ya no quieren que pase más tiempo quieren una solución y esa es el retorno a su comunidad ya que siendo son pobres e indígenas no cuentan con las condiciones para vivir dignamente y  los niños son los que sufren más actualmente.

Para finalizar las personas desplazadas  hacen un llamado «Debemos condenar los desplazamientos porque vivir así no es vivir».