[VIDEO] Pintar el feminicidio

  Pintar a mujeres sin brazos, sin piernas, sin cabezas, o con una soga, son algunas de las representaciones que Tania hace para denunciar y...

 

Tania G. Alcázar-Pintora

Pintar a mujeres sin brazos, sin piernas, sin cabezas, o con una soga, son algunas de las representaciones que Tania hace para denunciar y mostrar los feminicidios.

Tania G. Alcázar es del Istmo de Oaxaca, trabaja en una organización sobre derechos de la Tierra y derechos de la Mujer, es profesora de educación artística y, junto con otros compañeros, mantiene un taller de litografía, serigrafía y pintura en la capital de su estado; en el sur de México.

En el país son alarmantes los números de muertes en contra de las mujeres y son aberrantes las formas en que suceden. Desde 1985 van más de 36 mil casos tipificados como feminicidios y hay un promedio de 7 muertes por día, esto tan sólo por citar algunos datos que muestran la magnitud de esta lamentable situación y de la importancia de mostrar y denunciar como lo hace Tania con sus pinturas.

No es lo que buscan.

Vivir de lo que a uno le gusta no siempre es fácil y Tania tiene esta dificultad: pintar sobre el feminicidio y vivir en la ciudad de Oaxaca en donde hay muchos artistas de renombre que ocupan que atraen los reflectores, las galerías y el mercado.

Ella encuentra en las personas que está en un movimiento, en una lucha social, como los que pueden reconocer el valor de su obra y aunque está consciente de que éste tipo de público no puede comprar, ella lo hace para que se difunda.

Sabe también que muy poco público valora su obra, pues las imágenes de mujeres violentadas no son algo común o que se quiera tener en las casas, aunque menciona que en una ocasión, en una expo-venta para recaudar fondos para su organización, «llegó una licenciada» que compró una de sus obras que a la postre sirvió para una campaña.

Vivir en la capital, en donde hay ciertas firmas de artistas reconocidos, es la otra dificultad, ya que no se abren espacios para las nuevas generaciones. De igual forma las galerías limitan las exposiciones porque hay temas que no son vendibles: «Si quieres exponer en un lugar más conocido, nada más no se puede porque hay que contar con una trayectoria no de tiempo sino de qué tanto hayas vendido» menciona Tania.

«Todo tiene que dar un cambio»

A pesar de que el tema es fuerte y aunque nadie se detenga para admirarlo o cómpralo ahora, ella lo seguirá haciendo, porque le gusta la pintura y es importante en la denuncia; seguir pintando realidades como el feminicidio y no los clásicos paisajes culturales.