Seminario Internacional Las Venas Abiertas del Chiapas contemporáneo

Con el objetivo de propiciar un espacio de discusión para entablar diálogos entre actores académicos, no gubernamentales y comunitarios en torno a la ecología política...

2013.10.02_poster venas color blanco final WEBCon el objetivo de propiciar un espacio de discusión para entablar diálogos entre actores académicos, no gubernamentales y comunitarios en torno a la ecología política y la ecología económica del Chiapas contemporáneo, presentando y discutiendo las dinámicas socio-ambien­tales, políticas y económicas derivadas de la apropiación de los recursos naturales y productivos en un contexto que articule lo local con lo internacional, organizaciones sociales e instituciones académicas convocan al “SEMINARIO INTERNACIONAL LAS VENAS ABIERTAS DEL CHIAPAS CONTEMPORÁNEO: DIÁLOGOS SOCIO-AMBIENTALES ENTRE ACTORES, DE LO LOCAL A LO GLOBAL” del 23 al 25 de octubre de este año en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH y la Sala de Bellas Artes, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el seminario se socializarán las afectaciones socio-ambientales del sistema capitalista extractivo vigente en nuestra región y se compartirán experiencias de resistencias y alternativas al mismo. 

En el seminario se presentarán tres conferencias magistrales por parte de Joan Martínez Alier (Barcelona), Gustavo Esteva (Unitierra Oaxaca) y Daniel Villafuerte (Chiapas).

La dinámica del seminario será por mesas de discusión entre tres actores clave: académicos, ONG´s, y afectados y afectadas por los proyectos extractivos. Los temas a tratar en las mesas son: 1) Represas, 2) Agrocombustibles, 3) Minería, 4) Cambio Climático de lo local a lo global, 5) Eólicos 6) Áreas Naturales Protegidas y Exclusión, 7) Políticas de Desarrollo y Agua, 8) Transgénicos y Erosión Biocultural, 9) La Voz de las Organizaciones Campesinas desde el Territorio así como 10) dos paneles sobre Alternativas locales y un Conversatorio Final.

Programa del encuentro: http://www.dialogoschiapas.org/?page_id=14
Más información en: www.diálogoschiapas.org
Contacto: lasvenasabiertasseminario@gmail.com