[CHIAPAS] Jacinto Canek en pie de lucha

Desde el 03 de septiembre de 2013, estudiantes la escuela normal indígena bilingüe Jacinto Canek se sumaron a la lucha contra la reforma educativa que...

IMG_5526Desde el 03 de septiembre de 2013, estudiantes la escuela normal indígena bilingüe Jacinto Canek se sumaron a la lucha contra la reforma educativa que ha emprendido la CNTE y se encuentran en plantón en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas junto con los maestros. Hasta el momento llevan 33 días soportando los desalojos implementados por el gobierno.

La lucha de los estudiantes tiene que ver con mantener la autonomía de los pueblos originarios y están en contra del paquete de reformas que desde el ejecutivo se está implementando. Durante la memoria que se hizo este 02 de octubre en San Cristóbal de Las Casas dieron a conocer que en Chipas las escuelas normales están unidas. “Queremos decirles que la Jacinto Canek está luchando a lado de la normal Larrainzar y la Mactumatza en Tuxtla”.

Para los estudiantes de la Jacinto Canek el 02 de octubre es muy significativo para ellos ya que, en primera es un luto por lo ocurrido en 1968, segunda y tercera porque celebran 13 años de fundación y 13 años de lucha. Hasta la fecha llevan tres movilizaciones significativas, la primera en el año 2004, la segunda en el 2008 y la tercera en el 2010.

En una entrevista realizada después de la movilización del 02 de octubre en San Cristóbal nos comparten un poco de la historia de su lucha y de lo que están viviendo en estos momentos en el plantón de Tuxtla Gutierréz, Chiapas.
AUDIO DE LA ENTREVISTA

Las compañeras y compañeros se encuentran en lucha. Si alguien quiere apoyarles, ellos y ellas necesitan de víveres y alimentos así como de apoyo económico. Recordemos que ellos son aun son estudiantes, no han percibido ningún sueldo que les genere ahorros económicos.