#Guatemala: Comunicado ADH-CPO ante ultimas agresiones.

La agresión actual a los pueblos Q’anjob’al, Akateko, Chuj y mestizo de la Región Norte del departamento de Huehuetenango, de parte del Presidente y comandante...

La agresión actual a los pueblos Q’anjob’al, Akateko, Chuj y mestizo de la Región Norte del departamento de Huehuetenango, de parte del Presidente y comandante en Jefe del Ejército Nacional, General Otto Fernando Pérez Molina, quien en conferencia de prensa resaltó la importancia rica de los recursos hídricos, minerales, petrolero y forestales.

Estas agresiones, son parte del nuevo proceso de invasión transnacional tutelado por los gobiernos que se turnan en el poder e implantan proyectos de saqueo en nombre de un Falso Desarrollo. Estas acciones, se enmarcan dentro de una estrategia de carácter contrainsurgente que hacen recordar y revivir el conflicto armado interno de los años ochenta, donde los militares orquestaban planes de agresión y violentaban derechos humanos fundamentales de la sociedad civil; los días 28, 29 y 30 de septiembre del presente año, han usado helicópteros a vuelo rasante, vehículos artillados, tropas del ejército y elementos de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil, para aterrorizar a la población.

Toda la estrategia de invasión ha utilizado desproporcionadamente a los elementos policiales y militares con características de estado de Guerra, en la cual se ha ocasionado la muerte de ciudadanos y varios heridos; ésta, es una responsabilidad imperdonable del Estado. Estas conductas represivas y terroristas, pretenden paralizar las luchas pacíficas y legítimas en defensa del territorio de los pueblos. Las licencias han sido otorgadas a las empresas en territorios donde existimos, vivimos y que hemos cuidado por miles de años y no permitiremos que nos destruyan.

POR LO TANTO:

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncie y se solidarice con los pueblos que conviven en Guatemala. Mantendremos una vigilancia y observancia permanente de los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos, porque los ataques continúan en contra de la población civil de Barillas.

EXIGIMOS:

1. Al Gobierno y sus Ministros que respeten los derechos humanos y colectivos de los pueblos así como dejar de mentir y confundir a la comunidad nacional e internacional.

2. El retiro de todas las tropas del ejército y fuerzas especiales de la PNC del Norte de Huehuetenango, garantizando la protección de los derechos humanos y no al servicio de las empresas transnacionales.

3. La cancelación de las licencias mineras, hidroeléctricas, petroleras y otros mega-proyectos otorgados en el departamento, que son las causas del socavamiento de la paz y la libertad de los pueblos.

4. El respeto a las consultas comunitarias expresadas desde el año 2,006 hasta la fecha.

LOS PUEBLOS Q’ANJOB’AL, CHUJ, AKATEKO Y MESTIZO HAN CUIDADO HISTORICAMENTE EL TERRITORIO PARA QUE TODOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES.

LOS PUEBLOS SOLO QUEREMOS QUE NOS TRATEN COMO PERSONAS Y QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ Y EN ARMONÍA CON LA MADRE NATURALEZA.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LOS PUEBLOS DE HUEHUETENANGO ADH. MIEMBROS DEL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE, CPO.

Huehuetenango, 30 de Septiembre del año 2,013.

—————–o0o0o—————-

Comunidades de Maya Q’ anjob’ al de Santa Eulalia, Huehuetenango fueron reprimidas durante la madrugada

https://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/29/comunidades-de-maya-q-anjob-al-de-santa-eulalia-huehuetenango-fueron-reprimidas-durante-la-madrugada/

Miles de habitantes de las  comunidades del municipio de Santa Eulalia fueron reprimidas por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil  durante la madrugada del día sábado 28 de septiembre.

El gobierno de Otto Pérez Molina, quien abiertamente respalda las acciones de las empresas mineras e hidroeléctricas en el país, vuelve a  imponer la fuerza  y el terrorismo de Estado en contra de la población organizada por la Defensa del Territorio.

Durante toda la madrugada miles de habitantes en la comunidad Pet del municipio de Santa Eulalia fueron brutalmente reprimidos. La Policía  Nacional Civil fue movilizada en el marco del accionar del gobierno para realizar la captura de un vecino de Barillas desde temprana hora.

No se ha logrado hacer un recuento de cuantas personas están heridas, retenidas o capturadas.

El gobierno tienen suficientes elementos de la unidad del pueblo maya Q’anjob’al de los cinco municipios de la zona Norte de Huehuetenango y Santa Eulalia ha sido contundente en su resistencia y lucha contra las Hidroeléctricas en toda la región.

Las y los comunitarios hacen un llamado a toda la población y a la comunidad internacional para que realicen acciones en solidaridad con el pueblo Maya Q’anjob’al que en estos momentos sufre de la represión del Estado guatemalteco.

También rechazan que la posibilidad de instaurar Estados de sitio o de excepción en contra de las comunidades Mayas del territorio de Huehuetenango utilizando o promoviendo intencionadamente acciones violentas entre la población, para justificar este tipo de medidas inconstitucionales que solamente buscan beneficiar las operaciones de empresas transnacionales o nacionales como la Hidro San Luis, Hidro Santa Cruz o Proyecto deDesarrollo Hídrico – PDH.

—————–o0o0o—————-

Noticias urgentes: Terror y zozobra en la región Norte de Huehuetenango

http://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/29/noticias-urgentes-terror-y-zozobra-en-la-region-norte-de-huehuetenango/

Publicado en septiembre 29, 2013 de comunitariapress

Desde el día de ayer, la población del Norte de Huehuetenango, está siendo reprimida, por la falta de atención e indiferencia del Estado y el gobierno ante la conflictividad social provocada por la llegada de empresas hidroeléctricas como Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz. A raíz de esto ha habido una serie de hechos como asesinatos, intimidación, persecución política y militarización del territorio. Todo esto ha sido para imponer por la fuerza este tipo de empresas.

El mismo problema ha iniciado en Santa Eulalia a causa de la Hidroeléctrica San Luis S.A. y Maderas San Luis, propiedad de CINCO M Sociedad Anónima, con fuertes vínculos con el Grupo Magdalena, uno de los principales grupos económicos en la generación de energía del país, producción de azúcar para exportación y de biocombustibles en la región Centroamericana propiedad de la familia Leal.

En San Mateo Ixtatán en donde también hay interés de empresas hidroelécticas, en donde están las empresas Promociones y Desarrollos Hídricos S.A. PDHSA “adjudicó a Hidralia Energía la elaboración de estudios de factibilidad y diseño de dos proyectos hidroeléctricos en el río Jolom. Y en este mismo municipio está en trámites para la aprobación de la hidroeléctrica Pojom I de 10 MW de potencia por la empresa Generadora del Río S.A. y Pojom II, de 23 MW, por Generadora San Mateo S.A”.

En San Mateo también en los proyectos Pojom I y II está la empresa guatemalteca “Generadora San Mateo, S.A, en ambas el representante legal es Otto Manfredo Armas Oliveros”. Estas empresas están vinculadas a Puntos Fríos y Financieros de Centroamérica, S.A. siendo su dueño Carlos Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo Rosemberg.

También el 13 de septiembre, se dio la autorización de un proyecto hidroeléctrico en San Mateo Ixtatán. Fue publicado en el Diario Oficial un acuerdo donde el Ministerio de Energía y Minas autoriza el proyecto para instalar el proyecto hidroeléctrico San Andrés que explotará los ríos Primavera, Varsovia y Palmira, otorgado a la generadora San Andrés sociedad anónima. Esto en la comunidad El Platanar, en San Mateo Ixtatán.

Recordemos que recientemente el gobierno anunció la apertura de una “mesa de dialogo” en Huehuetenango. El tema principal eran las hidroeléctricas que en este momento quieren instalarse en la región norte de ese departamento. Cuando Otto Pérez Molina llegó el 3 de septiembre a Barillas, dijo que ésta daría inicio el 19 de septiembre.

Pero la reunión no se realizó, la población quedó burlada. Los representantes de la Sociedad Civil de Barillas no recibieron ninguna notificación oficial como debiera ser, de confirmación  o de cancelación. Este fue la última actividad en la que nuevamente la población demostró su disposición de resolver este problema que ha sido provocado por las empresas, sin embargo parece que la indiferencia y la violencia estatal es la única manera en que el gobierno quiere imponer los proyectos de las empresas y que no quieren atender ni responder a la población.

Esto es una muestra lamentable y repudiable de que quieren pasar por encima de la población y que el gobierno ha decidido utilizar por la vía de la violencia y la represión en toda la región norte, para imponer estos proyectos hidroeléctricos y otros que tienen en agenda, como petroleros, mineros entre otros.

Los últimos hechos

El sábado 28 de septiembre, inició con la detención de un poblador de Barillas, quien fue detenido y trasladado en helicóptero, se presume que hacia la ciudad capital. Después de este hecho se han sucitado una serie de manifestaciones de hartazgo de la población que no solamente ve que sus demandas no resuelven, sino que se les burla e ignora y lo peor se les reprime.

Domingo 29 de septiembre: Barillas

A la 1 de la tarde, descendió sobre Barillas, un helicóptero verde olivo del ejército, después se fue y estuvo sobrevolando sobre Barillas.

Al poco rato militares que venían de la pista de aterrizaje, intentaron ir hacia el centro de Barillas, diciendo que llevaban comida, la población reunida en el parque por la situación de represión y descontento, están conversando con ellos, pues temen que lo que lleven sean armas.

El ejército argumenta que se va a liberar a  los detenidos y que solo quieren llevar alimentos. En este momento se está viviendo un momento de tensión pues los antimotines, aproximadamente 75 policías y 50 antimotines.

La población temía que el objetivo era llevar mas municiones para los antimotines, momentos después se desato nuevamente el otro tiroteo de gases lacrimogénos, la población se mantuvo en concentración pacífica en dos puntos principales: La calle del Cementerio y La salida de la calle principal.

En este momento se están lazando bombas lacrimógenas y empiezan a reprimir, la policía lanza piedras y bombas contra la población. En un acto de provocación a la población. La población huye y corre para resguardarse de la represión. En la cabecera de Barillas, solo se escuchan bombazos y se respira gas lacrimógenas. De la 13:30 hasta las 3:00 pm estuvo la policía agrediendo a la población.

A las 4:00 pm se encuentra nuevamente sobrevolando un helicóptero en la cabecera municipal.

Detenidos

En horas de la noche se confirmó que se habían detenido a dos personas y que fueron liberados pronto en Yalambojoch.

Heridos 

En este momento hay tres heridos que están en el Hospital Nacional en Barillas, un joven que está herido de la espalda, por el impacto de las las bombas lacrimógenas que le causó heridas y quemaduras.

Un hombre mayor, de unos 45 años, se encuentra herido, según familiares el pasaba por el lugar y se cayó al suelo, romo resultado del impacto de los gases lacrimógenos, al caer la policía lo golpeo con macanas, hiriéndole la nuca, la cara incluso le quebraron su prótesis dental, tiene heridas en el brazo.

Otro hombre está herido en la parte de atrás de la cabeza con una herida grande, se encuentra grave. Muchos niños, niñas, mujeres y hombres fueron afectados por los gases lacrimógenos.

Fallece soldado: Según información de la Radio Jolom Konob, a las 18:53 horas, un soldado murió, llamado Víctor Miguelito Soria Pacheco. Según  algunos testigos, el soldado falleció debido a dificultades que tuvo al intentar disparar su arma, por lo que el arma se disparó en su contra. (con información de la Radio Jolom Konob a las 18:53 horas )

Santa Eulalia

Desde las diez de la noche, la gente no se ha movido, se encuentra en dos puntos de concentración La aldea Pett aproximadamente unas 4000 personas y la comunidad Yulkol que se encuentra en este municipio y Soloma, en donde habrán unas 600 personas.

En la aldea Pett, alrededor de la una de la mañana de este 20 de septiembre, cuando pasaron de Huehuetenango a Barillas, la gente ya esta concentrada en el camino. Una de las peticiones de la población en Santa Eulalia era que no continuaran el viaje, sino que regresaran. Entonces procedieron a tirar gases lacrimógenas. Hay ya varios heridos y heridas en diferentes centros asistenciales, entre niños, niñas, adultos y ancianas.

La población de Santa Eulalia, se encuentra a la expectativa no se sabe si tomaran ese rumbo para ir a Huehuetenango o irán rumbo a Nentón. Temen que les lleguen a reprimir. El análisis que hace la población acerca de estas acciones de las autoridades, es que están provocando a la gente, para reprimir y en última instancia imponer las empresas.

San Mateo Ixtatán

En San Mateo, hoy por la mañana la gente se concentró, hay heridos de arma de fuego quienes se encuentran en el centro de salud, la policía lanzó gases lacrimógenas y dispararon.  Después la policía se dirigió a Ixquisis ubicada en el Norte de San Mateo Ixtatán. Las personas que estaban desaparecidas, están a salvo.

Concentraciones y manifestaciones pacíficas

En San Juan Ixcoy.

Entre Soloma y Santa Eulalia, en la comunidad  Yulkol esta tapado totalmente.

En Yalambojoch, del municipio de Nentón.

En Chaculá del municipio Nentón

En San Mateo Ixtatán

En Barillas, en dos puntos principales: La calle del Cementerio y La salida de la calle principal.

—————–o0o0o—————-

Heridos por la represión de las fuerzas de seguridad en Barillas por JolomKonob.com a las 21:00 horas, del domingo, 29 de septiembre de 2013.

http://www.jolomkonob.com/2013/09/enfrentamiento-en-palestina-la-union-santa-cruz-barillas.html

En este momento hay tres heridos que están en el Hospital Nacional en Barillas, un joven que está herido de la espalda, por el impacto de las las bombas lacrimógenas que le causó heridas y quemaduras.

Un hombre mayor, de unos 45 años, se encuentra herido, según familiares el pasaba por el lugar y se cayó al suelo, romo resultado del impacto de los gases lacrimógenos, al caer la policía lo golpeo con macanas, hiriéndole la nuca, la cara incluso le quebraron su prótesis dental, tiene heridas en el brazo.

Otro hombre está herido en la parte de atrás de la cabeza con una herida grande, se encuentra grave. Muchos niños, niñas, mujeres y hombres fueron afectados por los gases lacrimógenos.

Según medios de comunicación fallece un soldado llamado Víctor Miguelito Soria Pacheco, según algunos testigos, el soldado se había herido por un accidente, debido a dificultades que tuvo al intentar disparar su arma, por lo que el arma se disparó en su contra. (con información de la Radio Jolom Konob a las 18:53 horas)

Fuente: https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa

—————–o0o0o—————-

Diálogo o impunidad en Santa Cruz Barillas Por Andrés Cabanas

http://eltercerexpolioylareconquista.blogspot.mx/2013/09/dialogo-o-impunidad-en-santa-cruz.html

Las recientes convocatorias a mesa de diálogo realizadas por Otto Pérez Molina (3 de septiembre) y un Tribunal de Mayor Riesgo (11 de septiembre) tienden a consolidar el poder de la transnacional Ecoener Hidralia Hidro Santa Cruz, y dejan en la impunidad los abusos cometidos por empleados y dueños de la misma.

La consolidación del poder de la empresa se produce porque ambas propuestas de diálogo (en el caso del Tribunal, literalmente Orden) le otorgan estatus de Partenegociadora y la sitúan al mismo nivel que población, autoridades comunitarias y municipales, incluso autoridades de gobierno: es decir, equiparan a una transnacional que se guía por la lógica del beneficio con poderes locales y comunitarios históricos y legítimos.

La impunidad se refuerza porque las llamadas al diálogo o las órdenes para dialogar ignoran y hacen tabla rasa (al menos en su convocatoria y agenda previa) de la violencia ejercida por la empresa y sus acciones en contra de la población desde que se instaló en Santa Cruz Barillas. Así, se corre el riesgo de que Hidro Santa Cruz e instituciones de gobierno utilicen la mesa de diálogo para legitimarse, dejando en el olvido los abusos cometidos para su implantación (coacción, amenazas, militarización del área, chantaje a autoridades, violencia física, violencia contra mujeres…).

Las partes y el problema

La participación de la empresa como parte en los procesos de diálogo fue propuesta inicialmente por Luis Castro Valdivia, uno de los dueños de Hidro Santa Cruz, y es hoy asumida sin discusión ni matices por autoridades de gobierno, sistema de justicia y políticos españoles (visita de diputados y senadores españoles a Huehuetenango, enero de 2013). “Pedimos diálogo, pedimos paz, pedimos libertad y que las cosas se dialoguen y se hablen. No a la violencia. Todos podemos tener nuestra opinión, la que se quiera, pero todos tenemos que sujetarnos a la ley y a la paz (…) De este proyecto nos beneficiaremos todos”requirió Luis Castro Valdivia el 18 de noviembre de 2011.

Frente a este discurso falsamente equitativo e igualitarista debemos recordar, en primer lugar, que Hidro Santa Cruz es actor externo: no debe desempeñar el mismo papel ni tener las mismas posibilidades de decisión que la población originaria y dueña del territorio.

En segundo lugar, hay que ubicar a Hidro Santa Cruz como el problema a resolver, por lo que no puede ser al mismo tiempo quien debate y decide una solución. Una empresa señalada de imposición, violencia e irrespeto a la voluntad comunitaria no reúne los requisitos políticos ni la calidad moral para ser árbitro del conflicto.

El poder que se lava las manos

El esquema de diálogo propuesto elude responsabilidades de la empresa y también del Estado guatemalteco, cómplice de la violencia en Barillas por acción y por omisión: por acción a partir de la persecución de líderes comunitarios (que afecta al menos a 20 personas con órdenes de captura, 2 presos políticos, más de 100 líderes amenazados con captura) y del establecimiento de un estado de sitio, mayo 2012, que favoreció la captura de líderes y la impunidad (detenciones arbitrarias, restricción de derechos). Por omisión, al no actuar de oficio ante denuncias públicas sobre violencia ejercida por la empresa.

Particularmente preocupante es que se decide instalar una mesa de diálogo cuando el sistema de justicia no ha sido capaz de dictar sentencia en el asesinato de Andrés Francisco Miguel (primero de mayo de 2012), que involucra a Hidro Santa Cruz: al menos dos trabajadores, un automóvil y su encargado de desarrollo, el ex militar Juan Garrido.

Diálogo para fortalecer la vida democrática

Frente a este esquema unilateral se trata de proponer la superación de la violencia y la recuperación de la paz social amenazada por la transnacional.

El punto de partida es la definición del marco legal y político para la retirada inmediata y ordenada de Hidro Santa Cruz de Barillas (sin que esta salida evite la asunción por parte de la empresa de las responsabilidades económicas y sociales derivadas de la violencia ejercida). Se considera que la presencia de Hidro Santa Cruz en el municipio altera la vida democrática y la convivencia, lo que hace inviable su permanencia.

El principio fundamental es el respeto a las decisiones comunitarias (consultas realizadas), la identidad y cosmovisión de los habitantes y sus propuestas de desarrollo. Es decir, la recuperación de la voz y la palabra de los actores legítimos: los habitantes históricos, dueños del territorio y decisores de su destino.

El objetivo es sentar las bases para la reconstrucción y el fortalecimiento de la institucionalidad y la vida democrática, a partir de los poderes comunitarios y municipales. Para ello es prioritario el reagrupamiento intracomunitario (actores locales).

En lo inmediato, se deberá responder, entre otras, a las demandas de las comunidades planteadas en el manifiesto de siete de enero de 2013: la desmilitarización de Barillas; la democratización institucional; el fin de la persecución política, la liberación de los presos políticos y el resarcimiento digno para todos los afectados por la empresa, especialmente los presos, expresos y sus familias; la definición de un nuevo modelo de desarrollo (discutido por las comunidades y no por la empresa); el respeto a la voluntad comunitaria.

Estas demandas fueron reiteradas en conferencia de prensa el día 18 de septiembre:

“Nuestra profunda preocupación por la sistemática violación a nuestros derechos fundamentales, por la implementación de proyectos hidroeléctricos en nuestros territorios sin el consentimiento de nuestras comunidades, desconociendo los resultados de nuestras consultas comunitarias, que hemos ejercido desde el 2006. Los gobiernos de turno y las autoridades locales han sido cómplices de las empresas extranjeras, de la represión, persecución legal e intimidación que han sufrido nuestras comunidades al autorizar ilícitamente licencias de hidroeléctricas, imponiendo a la fuerza la privatización de nuestros ríos. Es triste y vergonzoso cómo los gobiernos y sus instituciones se han constituido como operadores políticos de las empresas extranjeras al promover maliciosamente espacios de diálogo, sin la participación de nuestras comunidades afectadas directamente.

Exigimos al gobierno de Otto Pérez Molina que cancele todas las licencias hidroeléctricas, minería y megaproyectos, asimismo respete nuestras formas propias de organización y decisión comunitaria, nuestro derecho a la libre determinación, nuestro derecho al territorio, nuestro derecho al desarrollo propio como pueblos originarios, derechos reconocidos en leyes nacionales como internacionales.

Los pueblos no vamos a aceptar ningún tipo de negociación o diálogo promovido por el gobierno, orquestado con las empresas extranjeras, que sólo vienen a manipular y a confundir a la población pero sobre todo, que no concuerdan con la posición  y decisión de nuestros pueblos.” 
(Comunicado de representantes de comunidades de Barillas y de San Mateo Ixtatán, Asamblea de pueblos de Huehuetenango por la defensa del territorio, ADH, Consejo de Pueblos de Occidente y Norte, representantes de los cuatro regiones de Huehuetenango: Centro, Norte, Huista y Mam).

Los planteamientos para el diálogo de gobierno y Tribunal A de Mayor Riesgo implican, desde un punto de vista político y jurídico, un guiño cómplice a favor de Hidro Santa Cruz, destinado a generar las condiciones favorables para su permanencia en Barillas. Desde el punto de vista humano, son insensibles con la población perseguida, al sentar frente a frente agresores y agredidos, revictimando a estos.

Tal y como está hoy plantea, como instrumento para viabilizar la permanencia de la empresa, con lógica de partes y estrategia de olvido e impunidad, el diálogo parece un ejercicio pomposo y publicitario, pero carente de contenido y viabilidad: no soluciona sino que agrava y retrasa la solución del conflicto en Santa Cruz Barillas.

 —————–o0o0o—————-

Policías retenidos en Santa Eulalia por Jolom Konob’

http://www.jolomkonob.com/2013/10/policias-retenidos-en-santa-eulalia-huehuetenango.html

Martes, 1 de octubre de 2013.

A pesar de que ayer el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla firmara acuerdos con la población, en donde uno de los compromisos fue retirar el 50% de fuerzas armadas de la región, aproximadamente a las 8 de la mañana de hoy, un fuerte contingente de fuerzas especializadas de la PNC arribó a Santa Eulalia con rumbo a Santa Cruz Barillas, lo cual hizo alarmar a la población nuevamente.

Momentos después se convocó la gente haciéndoles saber lo que el ministro de gobernación firmó y publicó con sus propias palabras, ayer en una mesa de diálogo que se realizó en la gobernación departamental, juntamente con el gobernador, los alcaldes municipales del norte de Huehuetenango, representantes de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional, comprometiéndose a dar cumplimiento a lo acordado.

Los pobladores de Santa Eulalia, de manera pacífica, no dejaron pasar los 8 autos patrullas.  Hasta este momento (10:50 am) se está dialogando en el parque del municipio, la población pide el regreso de los agentes hacia la cabecera del departamento.

—————–o0o0o—————-

 #Guatemala: Comunicado del Movimiento Social de Barillas por captura de Mynor López; por www.JolomKonob.com

Sábado, 28 de septiembre de 2013.

http://www.jolomkonob.com/2013/09/comunicado-por-captura-de-mynor-lopez.html

Condenamos rotundamente la criminalización, captura, secuestro, tortura y asesinato de nuestros líderes sociales por la defensa del territorio y de los bienes naturales. Ayer durante la mañana (Viernes 27 de Sep) estuvo volando un helicóptero de color verde obscuro sobre el territorio de la nación Q’anjob’al, específicamente sobre puente alto y finca San Luis y luego se retiró.

Opresivamente, hoy por la mañana, a eso de las nueve cuarenta aproximadamente, capturaron al líder social frente la iglesia católica de Santa Cruz Barillas, dichos captores andaban en una carro gris de doble cabina en donde se conducían dos uniformados y otros civiles, capturaron a Maynor, lugar en el cual dejaron tirado los zapatos de él y su gorra, para luego fue conducido por la carretera rumbo el caserío El turinger donde se encuentra un campo de fut bol a las orillas de la carretera, en seguida lo abordaron en un helicóptero del ejército de color verde obscuro, dicho aéreo nave se notó venir volando sobre la aldea K’ixab’aj Santa Eulalia, pasando la Aldea Amelco, Yulconob’, la Providencia,  jurisdicción de Santa Cruz Barillas, para luego se posó en el campo de futbol del lugar antes mencionado y se lo llevo al líder, volando por otra dirección sobre la aldea Jolom taj y Aldea Pilas del municipio de Chajul Quiche…

Por lo que condenamos rotundamente estas acciones dirigido por el  Genocida Militar y presidente legal y no legítimo para el pueblo de Guatemala señor Otto Fernando Peréz Molina, los dirigentes del Ministerio de Defensa, de Gobernación, de energía y minas y las empresas nacionales e internacionales interesadas en la explotación de los bienes comunes del pueblo.

Por lo mismo hacemos un llamado a todos (as) los hermanos y hermanas, organizaciones locales, nacionales e internacionales a pronunciarse rotundamente frente a estas aciones sobre los lideres y lideresas sociales para la defensa del territorio y de los bienes comune.

Tanto se ha hablado del calentamiento global y aún se sigue explotando la madre naturaleza.

Atte: Movimiento social de Barillas.

———————-o0o0o———————–

#Guatemala: Pueblo de Santa Cruz Barillas rechaza la captura arbitraria de Maynor López. Lunes, 30 de septiembre de 2013 Por Redacción Prensa Comunitaria.

Nuevamente las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala atentan contra la paz y tranquilidad del pueblo y comunidades de Santa Cruz Barillas. En horas de la mañana un grupo de personas civiles a bordo de un pickup agrícola doble cabina color gris, parecido a las unidades de la empresa Hidro Santa Cruz, secuestró a Maynor López cuando transitaba por las calles del centro de Barillas.

El pueblo en estos momentos está concentrado en el centro de Barillas, mostrando su preocupación y la indignación por la forma violenta en que se hadado la sustracción de uno de los opositores a la empresa Hidro Santa Cru,z como reconoce  el pueblo a Maynor López. Una lideresa comunitaria al ser entrevistada, manifestó:

“Secuestraron prácticamente a Maynor López. Comprendemos que la empresa Hidro Santa Cruz está detrás de todo esto, pero más nos preocupa la forma cómo están secuestrando a las personas, máxime si estas se oponen al gobierno o a la empresa… Quiere decir que a cualquiera de nosotros o nosotras en cualquier momento nos pueden secuestrar de esa manera”:.

El movimiento social de Santa Eulalia, Huehuetenango responsabiliza en un comunicado directamente al presidente Otto Pérez Molina por este tipo de acciones violentas y represivas. También por la integridad física de este opositor a la Hidroeléctrica.[1]

Comunitarixs que presenciaron la detención arbitraria lograron ver el momento en que fue interceptado. Dos personas civiles acompañaban a otros agentes de uniforme verde camuflaje, estos reconocieron a López y fue detenido con lujo de fuerza. Ahora también lo golpearon fuertemente, lo encañonaron y lo subieron al pickup. Adentro de este vehiculo iba otro hombre con el rostro cubierto.

Algo muy similar ocurrió en mayo de este año, cuando Maynor López también fue metido a la fuerza en un pick up y sacado de Barillas de forma ilegal por carretera. Cuando la población se opuso, la Policía Nacional respondió con gases lacrimógenos. El vehículo fue interceptado en San Mateo Ixtatán donde liberaron al líder comunitario en un deplorable estado físico por la violencia con que lo trataron.

El comunicado también agregó cómo esta vez fue secuestrado y sustraído de Barillas por vía aérea:

“fue conducido por la carretera rumbo el caserío El Turinger donde se encuentra un campo de futbol a las orillas de la carretera, en seguida lo abordaron en un helicóptero del ejercito de color verde obscuro, dicho aéreonave se notó al venir volando sobre la aldea K’ixab’aj Santa Eulalia, pasando la Aldea Amelco, Yulconob’, la Providencia,  jurisdicción de Santa Cruz Barillas, para luego se posó en el campo de fut boll del lugar antes mencionado y se lo llevo al líder, volando por otra dirección sobre la aldea Jolom taj y Aldea Pilas del municipio de Chajul Quiche…”

Durante la última visita del presidente en septiembre a Barillas, buscando instalar una mesa de negociación a puerta cerrada en el centro de este municipio, Maynor López  fue uno de los opositores que lograron romper la dinámica de negociación que pretendía el presidente y la empresa.

Ahora “las autoridades los sindican de incitar disturbios y atentados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en aquella región. López Barrios está siendo acusado de los delitos de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica e instigación a delinquir. La orden de capturan fue emitida por el juzgado de turno de la ciudad de Guatemala”.[2]

La población en Barillas esta indignada por este tipo de acciones violentas, la preocupación radica que el gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado continúan accionando en contra de las personas que se oponen a los megaproyectos, en este caso a la empresa Hidro Santa Cruz, la Policía Nacional Civil de Barillas salio corriendo del municipio denuncio la población. Un líder de la comunidad culpaba al gobierno de lo que pueda suceder:

“En Barillas hay una conflictividad social que inició en 2007 y hasta la fecha las autoridades no han puesto de su parte en hacer que esto se solucione. Primero hay que solucionar el problema y después que hagan lo que tengan que hacer. No es el momento indicado ni el lugar indicado para detener a un líder. Hay un problema que primero debe atenderse. Ellos están metiendo a más problemática al pueblo y si el pueblo se desorganiza y se desordena, ya será problema del Estado”. 

Maynor López de blanco con lentes oscuros, durante la concentración masiva del pueblo de Barillas en enero 2013, al recibir a los lideres comunitarios encarcelados injustamente el 2 de mayo 2012.


[1] Comunicado Movimiento Social Santa Eulalia, Huehuetenango. Guatemala 28 de septiembre 2013.

[2] “Capturan a comunitario acusado de incitar disturbios en Huehuetenango”, Emisoras Unidas, 28 de septiembre de 2013

 Fuente http://comunitariapress.wordpress.com

 

———————-o0o0o———————–

Paralizaron ruta en el municipio de Santa Eulalia por JolomKonob.com Lunes 30 de septiembre de 2013.

http://www.jolomkonob.com/2013/09/Paralizan-ruta-del-norte-de-huhuetenango.html

Tres días de intensa resistencia fue lo que se vivió, en el municipio de Santa Eulalia como apoyo a Santa Cruz Barillas, luego de la Captura del líder Mynor López, la mañana del sábado. Miles de pobladores bloquearon la carretera en el crucero Pett y Yulk’ol, paralizando el transporte hacia los municipios del norte de Huehuetenango, así como hacia la cabecera departamental.

Pese a que la madrugada del domingo los manifestantes fueran atacados con bombas lacrimógenas, continuaron con los bloqueos hasta la noche de este lunes, hasta conocer que el gobierno accedió a dialogar con los líderes comunitarios y llegaran a acuerdos. La resistencia fue pacífica y voluntaria, pues a los pobladores no les importó pasar frío, calor, sueño y hambre, hasta ser escuchados. Situación similar se vivió en San Mateo Ixtatán, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy, quienes se solidarizaron con Barillas y también rechazan los megaproyectos.

———————-o0o0o———————–

#Guatemala: Acuerdos entre los pueblos del norte de Huehuetenango y el gobierno

Por JolomKonob.com Lunes, 30 de septiembre de 2013.

http://www.jolomkonob.com/2013/09/acuerdos-entre-los-pueblos-del-norte-de-huehuetenango-y-el-gobierno.html

1. Quienes tienen problema con la ley se presentaran a los juzgados voluntariamente y no habrá captura, ni procedimiento legal o captura por la policía en el territorio Q’anojb’al.

2. El Presidente de la republica pide perdón a los pueblos por no asistir a la reunión programada con los pueblos anteriormente.

3. Alcaldes y representantes de la sociedad civil de la zona norte de Huehuetenango se reunirán el 8 de octubre del 2013, para la discusión de temas sobre los megaproyectos.

4. El Retiro de la fuerza pública de Barillas en más del 50% de los efectivos desde el día de hoy 30 de septiembre 2013.

5. No más presencia policial en las comunidades, no mas disparos y las fuerzas de seguridad se concentraran en un lugar determinado.

6. El presidente de la republica de Guatemala se compromete a notificar a empresarios con presencia en el área norte de Huehuetenango para la suspensión de los trabajos y presencia en los municipios.

7. Los bloqueos se levantaran gradualmente hasta ver el retiro de las fuerzas de seguridad del municipio de Barillas, quienes pasaran por San Mateo, Santa Eulalia rumbo a Huehuetenango.

Principales demandas de los pueblos

1. El retiro inmediato de la fuerza publica de la región.

2. Suspensión de las ordenes de captura que se giraron contra de lideres y lideresas comunitarias, y que se dejen al mismo tiempo en libertad a quienes se encuentran detenidos.

3. El punto fundamental de la reunión, entre alcaldes, sociedad civil y gobierno, es la cancelación definitiva de todas las licencias de cualquier proyecto otorgado a empresa alguna, nacional o transnacional, sean proyectos hidroeléctrico, minería, petróleo, etc.  Absolutamente todo lo que haya en el territorio Maya Q’anjob’al.

———————-o0o0o———————–

Alerta en la región norte por incumplimiento de acuerdos con el gobierno

http://comunitariapress.wordpress.com/2013/10/01/alerta-en-la-region-norte-por-incumplimiento-de-acuerdos-con-el-gobierno/

Escuche lo que esta sucediendo en Santa Eulalia al momento de que el pueblo detuvo a un contingente de Fuerzas anti disturbios de la PNC quienes se dirigian a Santa Cruz Barillas.

dfEn Santa Eulalia, en horas de la mañana, la población vio ocho radiopatrullas de policía y antimotines que se dirigían a Barillas a las 8 de la mañana, la población se encuentra concentrada en el parque central de la cabecera de este municipio.

Después de la reunión que representantes de la región norte tuvieron anoche con los alcaldes de sus municipios y el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, la gente cumplió su parte del acuerdo, levantando la concentración pacífica de los caminos, en menos de una hora.

La población está consternada puesto que no saben porqué la actuación de las autoridades, cuando se tomó un acuerdo conjunto, por lo tanto la gente le pidió a los agentes de la policía que no sigan su camino hasta que llegue el Ministro de gobernación. También están esperando al diputado Amilcar Pop, quien llegará a verificar los hechos ocurridos. Y acuerdan:

“No toquemos ninguna unidad, mucho menos levantar nuestra mano con ninguno de los policías así como demostramos el día de ayer, vamos a demostrar nuestro respeto y responsabilidad.” 

12Está movilizado San Pedro Soloma, está movilizado San Juan Ixcoy y los demás municipios. “Nuestro pueblo merece una disculpa personal por el incumplimiento” dicen los voceros del movimiento.

La población en Barillas también está alerta, pues sobrevuela sobre el municipio dos helicópteros. Lamentablemente algo que pudiera ser normal en este contexto genera terror por lo que ha vivido la población.

Recuperación de los acuerdos y la palabra

Se ha llegado nuevamente a con el Ministro de Gobernacion vía telefónica, para que retiren las “unidades de policía y antimotines en Santa Eulalia para su regreso a la cabecera departamental, por lo que en estos momentos se esta suscribiendo un acta para el retiro de las unidades. Se mantiene la calma en estos momentos en el parque de Santa Eulalia[1].También acordaron que en adelante cualquier movimiento policíaco fuerte se va a notificar al movimiento social y alcaldes municipales del norte[2].

La voz de un hombre q´anojob´al lo dice claro “Estamos manifestando nuestro derecho, ya basta, ya estamos cansados, ya estamos hartos, ya no se vale. Vamos a estar observando que se vayan de aquí para Huehuetenango.”

La población sigue hablando, deliberando, concentrada, reunida en el parque de Santa Eulalia, de manera pacífica como siempre, dejando claro que los acuerdos se rompen, que la palabra para los pueblos tiene valor y exigiendo respeto  a la dignidad y la vida.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Palabras del párroco de Santa Eulalia “el pueblo hizo esto sino porque estamos en contra de la seguridad nacional…sino por el problema que está pasando con lo que vivimos, por lo que las grandes empresas transnacionales que están llegando a Guatemala, por eso el pueblo aquí no esta de acuerdo…el pueblo está tranquilo, el pueblo esta calmado, el pueblo quiere paz, tranquilidad, el pueblo quiere paciencia y que nos entendamos.

Se ha acordado que cuando lleguen a San Juan Ixcoy, van a firmar un acta de que todo va caminando en paz, la población les ofrece agua para que la pasen bien.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

[1] Información de la radio Snuq Jolom Konob F M. Facebook 10:00 am.

[2] Con información de reporteros comunitarios.