Integrante de la Voz del Amate y Solidarios visitan el pueblo de El Bosque para desmentir que Alberto Patishtán ya está libre.

Después de la excarcelacion de nueve compañeros de Patishtán el pasado 04 de julio, el integrante de la Voz del Amate y solidadrios acudieron al...

Después de la excarcelacion de nueve compañeros de Patishtán el pasado 04 de julio, el integrante de la Voz del Amate y solidadrios acudieron al municipio de El Bosque, lugar de nacimiento del activista y maestro tsotsil, para dar su testimonio de cómo sucedio el ex-carcelamiento y cómo “el profe” los acompañó hasta la salida.

Reunidos en el domo municipal, integrantes del Movimiento de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán y vecinos, establecieron una mesa de información para actualizar al pueblo sobre la situación actual de Patishtán.
En una especie de rendicion de cuentas al pueblo, se enfatizó en cómo los medios oficiales de comunicación manipulan la información, en este caso particular, señalando los titulares de los periódicos locales en cuanto a que todos cuentan con la misma imagen de un Patishtán libre y contento.

“No es la primera vez que usan la imagen de Alberto” señala Martín Ramírez, amigo de Alberto en la juventud. Recordó cómo Juan Sabines Guerrero se tomó la foto cuando Patishtán estaba internado en el hospital «Vida mejor» de Tuxtla Gutiérrez al igual que ahora lo hace el gobernador Manuel Velásco Coello.

Los amigos de Patishtán en la carcel hicieron gala de su lengua materna, usándolo para comunicarse con el pueblo de El bosque, hacía rato que no hablaban frente al publico en tsotsil o tseltal.
Del mismo modo, Alberto Patishtán habló desde el CERESS 5 para informar a todas y todos que la lucha no ha terminado. Que él sigue encarcelado y pidió que lo siguieran apoyando, que no lo abandonen.
Rosario Díaz Méndez, intregrante de La voz del Amate, reseñó su vida dentro de la carcel al lado del maestro. Explicó cómo Alberto le dio fuerza y ánimo para luchar por la libertad y por los derechos dentro de las carceles. Tambien dijo que es triste que muchos salgan y Alberto es el que siempre se queda.
En el presidium también se encontraba Hector Jacinto Patishtán, hijo de Alberto, quien a su vez explicó y reseñó los momentos de sus viajes a distintos estados y ciudades de la república mexicana llevando la campaña por la libertad de su padre. Explicó que en el trayecto de su viaje se conformó el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán integrado por diversar organizaciones a nivel nacional. Señala que antes de salir no sabía con quíenes iba pero ahora sabe que todas las personas que le recibieron son sus amigos con los cuales tiene una comunicación y apoyo constante.
Al finalizar la reunión de este domingo 14 de julio, el pueblo volvío a gritar por la libertad de Alberto y los integrantes del Movimiento de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán informaron de los pasos siguientes para lograr la pronta liberación de su compañero y amigo Alberto Patishtán Gómez.