Expediente del profesor Alberto Patishtán llega a Chiapas, se espera pronta resolución.

Visita la página http://albertopatishtan.blogspot.mx/ con información de las movilizaciones solidarias y agenda de acciones 19 de junio: Nueva convocatoria por el preso político Alberto Patishtán,...

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 5 de junio de 2013.- En su muro de Facebook el abogado Sandino Rivero, uno de los abogados defensores del profesor tsotsil y preso político chiapaneco Alberto Patishtán informa:

«El día de hoy llegó el expediente del profesor PATISHTAN al PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO CON RESIDENCIA EN CHIAPAS. Aún no le asignan al Magistrado que elaborará el proyecto de sentencia, lo cual sucederá en estos días. A partir de que tenga asignado Magistrado ponente la ley otorga 10 días para resolver.»

Lo que significa que en la segunda mitad de junio estaría siendo revisado su caso a través del recurso de reconocimiento de inocencia interpuesto por sus abogados, que ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con engrose ahora regresa a un tribunal chiapaneco. De ser reconocida la inocencia del profesor Patishtán, saldría libre de inmediato evitando los 48 años de pena pendientes dictados a través de un juicio a todas vistas injusto fruto de una venganza política.

El profesor Alberto Patishtán, parte de la sociedad civil organizada, está aún preso como fruto de las detenciones que se dieron como parte de la política de contrainsurgencia entre 1995 y 2000, que tenían por objetivo achicar al zapatismo y el apoyo de la sociedad civil. El profesor Alberto Patishtán, es la última persona injustamente presa tras las detenciones arbitrarias y masivas de aquella época, mientras a través de diversos recuersos legales decenas de personas fueron liberadas en los últimos 13 años.

Es tiempo de acaso el último empujón por la libertad del profesor Alberto Patishtán. Es tiempo de la solidaridad y la movilización consecuente.

Visita la página http://albertopatishtan.blogspot.mx/ donde se están compilando las iniciativas de acción.