MEDIOS LIBRES REPORTAN LOGROS EN LAS CONVOCATORIAS DEL VIERNES 19 DE ABRIL POR LA LIBERTAD ALBERTO PATISHTÁN

      El pasado Viernes 19 de abril, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a 60 años de prisión, cumplió 42 años de edad. En el...

      Playera con LogoEl pasado Viernes 19 de abril, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a 60 años de prisión, cumplió 42 años de edad. En el marco de la Campaña Internacional “Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños” se realizó una acción delante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México mientras miles de compañeras y compañeros marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez. En otras regiones del Estado de Chiapas y del mundo, se organizaban acciones de denuncia para exigir la libertad de Alberto Patishtán, entre ellas, y por tercer viernes consecutivo, los Medios Libres convocamos a una Acción Tuitera, donde logramos colocar el Hashtag #LibertadPatishtan como Trending Topic (TT), lo que ha permitido que miles de personas hayan podido enterarse del caso y documentarse, sumándose a participar en la divulgación, reflexión y denuncia del caso.

    A continuación les compartimos parte del trabajo de “reporteo” que diversas Organizaciones,  Medios Libres y de Comunicación Alternativa de México realizaron sobre estas acciones:

PEREGRINACIÓN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

   Alrededor de 15.000 compañeras y compañeros marcharon ayer desde las 10 de la mañana para celebrar y apoyar al Profesor Alberto Patishtán en Tuxtla Gutiérrez Capital de Chiapas, a pesar de las presiones del gobierno federal y estatal para detener las movilizaciones por la visita de Peña Nieto a Zinacantán en un evento de su abominable «cruzada contra el hambre» (Ver Nota de Desinfrormémonos) Acudieron varias organizaciones, como Pueblo Creyente, Movimiento Del Pueblo del Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, La Sociedad Civil Las Abejas, Cocyp, Mocri, Consejo Autónomo de la Zona Costa y un gran número de organizaciones de maestras, maestros y sociedad civil en general.

Logo Abejas  -Pronunciamiento Sociedad Civil Las Abejas de Acteal Pidiendo la Liberación Inmediata e incondicional a nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez: “Señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla: Aquí frente a su oficina aquí estamos los hombres y mujeres con sed de Justicia y de libertad para nuestro hermano Alberto Patishtán, ya no vamos a alargar más nuestra palabra, porque ya escucharon lo que les dijimos a los ministros de la “Suprema Corte”, ¿Cuál va a ser entonces su decisión sobre el caso de nuestro hermano Alberto? ¿Van a estar del lado de la justicia o de la mentira y la impunidad? Les pedimos que sirvan al pueblo y a la justicia y para demostrar eso, es con la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ” . (LEER COMPLETO)

pozol  –Palabra de Pueblo creyente en la Peregrinación por la Libertad de Patishtán 19 Abril: “Señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, no sigan manchando su dignidad, su prestigio, manteniendo preso a nuestro hermano, en la memoria histórica del pueblo mexicano quedará escrito la decisión que tomen ante esta persona inocente… Luchar por la libertad es nuestro ser y deber como seres vivientes, callar es ser cómplices de un régimen opresor”.  A todas las personas de los cinco continentes del mundo les Dieron  a conocer lo siguiente. (LEER COMPLETO Y VER FOTOS) 

radiozapatista– “Verdad y Justicia, no migajas del gobierno”  Palabra en la movilización en Chiapas por la Libertad de Alberto Patishtán. En este audio escucharemos la digna palabra del profesor Martín, amigo y compañero del profe Patishtán de la comunidad de El Bosque en la movilización que tuvo lugar en Tuxtla para demandar su liberación. Es verdad: “Tenemos hambre de justicia y verdad  y no de migajas del gobierno”. (ESCUCHAR Y VER FOTOS)

Marcha1

logo-kom-org.jpg

– Trasmisión en Vivo de la Marcha:

Compas de Koman Ilel sacaron adelante esta trasmisión. Es posible checar los cortes de video de distintos momentos de la marcha que quedaron grabados en su canal de trasmisiones. Así como se compiló un ALBUM de FOTOS DE LA MARCHA

 

 

MARCHA EN MÉXICO DISTRITO FEDERAL

Logo Observatorio– El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el ex preso político Ignacio del Valle y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), la Red contra la Represión y Mujeres y La Sexta participaron en la concentración junto con Héctor Patishtán, hijo de 17 años del profesor tzotzil. Gerardo Gómez, de la Comisión de Pueblos Originarios del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) leyó un comunicado después de mantener una interlocución con el ministro presidente en el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal sobre el Caso Patishtán. En dicho comunicado reiteró la solidaridad del Movimiento hacia el preso político tzotzil definiéndolo como  ”un merecedor ejemplo de quiénes encarnan la dignidad del ser humano”  Añadió que el MPJD se compromete a acompañarlo hasta lograr su libertad “así como la reparación del daño del que ha sido objeto por ser víctima del sistema político del país”. (LEER COMPLETO)

Desinformémonos

Publica una Nota de la Marcha en México DF

e Hijos de la Tierra nos comparten Fotos de la misma  HijosDElaTierra

2ed5cafb20278122ab4992fe3682a018VIDEO Mensaje MPJD en el mitin de la Judicatura Federal y Mañanitas para el Profe Patishtan.

 

MARCHA MONTERREAL,CANADÁ

      El CEDAL Comité Derechos Humanos por America Latina en Canadá se suma a la campaña desde el comienzo y convoca como broche final a Marcha en Monterreal para apoyar a la divulgación y denuncia,  exigiendo a la SCJN de México el cumplimiento de debido proceso del Caso de Alberto Patishtán. Se entrevistaron también con el Consul de México en Monterreal para presentarle Informe sobre el Caso del Profesor. AUDIOS DE ENTREVISTAS MARCHA CANADÁ

MARCHA TUITTERA #LibertadPatishtan

    Según las estadísticas de Tuitter  el hastag #LibertadPatishtan superó a los 10 TTs mexicanos que están hasta arriba, tanto en la convocatoria de la mañana de 10-12pm, como en la de la tarde de 4-7pm.

JORNADAS RADIALES copyLas Jornadas Radiales de los Medios Libres que participan distintos colectivos buscando ejercer el derecho de disentir, construir, criticar y divertirnos, asumiendo la responsabilidad de lo que significa generar, reflexionar y compartir información, estuvieron dando seguimiento y comentando en vivo  la convocatoria a lo largo de todos sus programas de la jornada.

El hastag #LibertadPatishtan logró posicionarse reiteradaTrendingAlberto19Abr 13.30mente entre los puestos n°10 y el n°7, gracias a la afluencia de alrededor de 17.400 usuaries de tuitter que desataron su más poética y crítica palabra a través de sus mensajes.  Sin embargo, en la tarde hubo algún tipo de “irregularidad” que hizo que no se reflejase en el listado de los Trending Topics.

¡FELICIDADES! Esto no va a parar, ha sido todo un éxito y por ello queda convocada una siguiente Acción Tuittera Masiva para el próximo Viernes 26 de Abril,  invitada a dinamizarse a través de “fiestas tuitteras”, programas radiales y lo que entre todas y todos imaginemos.

 

tuitterpatish

Tips  e instrucciones para participar: http://www.megafono.lunasexta.org/node/673

Logo CML

Tags: