Alberto Patishtán en entrevista desde la cárcel

El pasado lunes 1 de abril Moysés Zúñiga Santiago entrevistó a Alberto Patishtán en el CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en...

El pasado lunes 1 de abril Moysés Zúñiga Santiago entrevistó a Alberto Patishtán en el CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el que se encuentra encarcelado desde hace casi 13 años.

En este Audio, el Profesor Patishtán nos habla de su vida en la cárcel y de cómo ha hecho para enfrentar su lucha desde ahí. Nos comenta cómo se siente en estos momentos en que existe mucha solidaridad con su caso, y del empuje que se está dando para prontamente lograr su liberación.

Gritos dentro y fuera de la cárcel para reclamar la libertad de Patishtán

Artículo de Alma Sanz para desinformémonos.org

Hoy hago días de ayuno que tienen un fin de exigir a las autoridades federales…que retomen y resuelvan mi reconocimiento de inocencia.

También exijo al Gobierno del Estado… que tome en cuenta las demandas de libertad de mis compañeros Solidarios de la Voz del Amate, ya que también son víctimas de las injusticias…

Invito a todos los compañeros y compañeras, organizaciones independientes y colectivos, a exigir a los que gobiernan a que nos liberen de manera inmediata.

¡Vivir o morir por la Verdad y la Justicia! ”

Alberto Patishtán

Chiapas, México. El reconocimiento de la inocencia del profesor Alberto Patishtán se escucha dentro y fuera de la cárcel. Mientras los presos ayunan, oran y marchan, organizaciones e individuos solidarios trabajan en las redes y las calles para presionar al Tribunal Colegiado, que debe revisar el recurso legal que puede llevar a la calle al tzotzil después de 12 años de prisión política.

Dado que se espera que el Tribunal Colegiado resuelva el tema en abril, Patishtán –conocido cariñosamente como “El Profe”- y el colectivo de presos Solidarios de la Voz del Amate iniciaron una serie de ayunos. El primero abarcó del 22 al 28 de marzo, y en él los reclusos se privaron de alimentos durante 12 horas cada día, periodo durante el que se entregaron a la oración. De esta forma, se unieron a las acciones que se realizan a favor de la libertad de Alberto Patishtán en diferentes países.

Antes de la siguiente etapa de ayuno, los Solidarios –durante tres días consecutivos- realizaron una “Marcha por la Libertad”. Cada día recorrieron todas las instalaciones del penal repitiendo su consigna: “Libertad, Libertad, Libertad”.

“Este lunes 1 de abril iniciamos la segunda etapa de ayuno, que consta de 12 horas diarias. Estos días de ayuno son para exigir justicia y libertad por los injustos encarcelamientos. Es por eso que sigo haciendo este llamado al primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito de Chiapas, a que reconozcan mi inocencia, ya que mi proceso está llenos de falsedades y arbitrariedades”, expresó en comunicado público el preso tzotzil.

En entrevista para Desinformémonos, Javier Matas, del colectivo Ik’, señala que “una de las formas de reivindicación de los derechos de los presos son el ayuno y oración que han realizado durante 12 días, con 3 días de descanso intermedio entre una huelga y otra, dentro del penal cinco de San Cristóbal de las Casas”. Durante estos ayunos, los manifestantes toman solamente agua y un caramelo.

Alberto Patishtán y los Solidarios de la Voz del Amate han recurrido, en los años de lucha al interior de la cárcel, a una diversidad de acciones de protesta como cartas de denuncia pública, comunicados, ayunos y huelgas de hambre.

La solidaridad en acción

El movimiento de solidaridad, que arreció después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara en marzo reasumir su competencia en el reconocimiento de inocencia, también se mueve.

Las Abejas de Acteal expresaron en un comunicado el 23 de marzo: “El profesor Alberto Patishtán, un indígena tzotzil injustamente preso desde hace más de 10 años, también interpuso un amparo ante la Corte porque su proceso está plagado de irregularidades. Pero como su caso no interesa al presidente de México, los ministros le negaron el amparo. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo la anterior? Pues a nosotros nos parece muy clara: en México los jueces aplican la ley, no de acuerdo con la justicia, sino de acuerdo a lo que le conviene al poderoso del momento.”

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que aglutina a víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México, expresó en ocasión de su segundo aniversario su solidaridad con la exigencia de justicia. En su acto, celebrado en la Estela de Luz, en la capital del país, participó Héctor Patishtán, hijo del profesor encarcelado. Héctor Patishtán destacó el valor de los integrantes del MPJD y lamentó que órganos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente se dediquen a proteger a quienes han cometido delitos, como los autores materiales de la masacre de Acteal o la francesa Florence Cassez, señalada como secuestradora.

Como parte de los logros de la campaña en curso por la libertad de Patishtán, se escribieron 37 mil 749 mensajes de Twitter con el hashtag #LibertadPatishtán entre el 29 de marzo y el 2 de abril. Otra acción seguida por las redes sociales es el cambio de fotografía de perfil de Facebook por la imagen de la campaña.

En la comunidad El Bosque, el 1 de abril se dieron cita más de 500 bosqueños para compartir información sobre la situación actual del profesor Alberto Patishtán, para juntar firmas y poder entregarlas el día 11 de abril al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas. Se informó sobre la situación jurídica actual, sobre su salud y las actividades que está realizando en la cárcel junto con sus compañeros Solidarios de la Voz del Amate.

En tzotzil y español se informó sobre todas las muestras de solidaridad que Alberto ha motivado, que son centenares de cartas, fotos, poemas y propuestas de acciones.

Guillermo Pérez Hernández, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), celebró que Amnistía Internacional hizo el pedimento estricto al Primer Tribunal Colegiado de Chiapas de tomar con seriedad el reconocimiento de inocencia del profesor Alberto Patishtán. La organización se unió al reclamo de libertad del preso.

Los antecedentes

En el 2000, Alberto Patishtán Gómez fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor presente, acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque. En 2002 fue sentenciado a la pena máxima, 60 años de cárcel, a pesar de las pruebas ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio. Se apeló y ganó un amparo directo, pero en mayo de 2003 recibió sentencia por homicidio y lesiones calificadas; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y los Solidarios de la Voz del Amate realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia, el profesor fue trasladado arbitrariamente a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa. Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció ampliamente. Tras muchas protestas, le fue concedido un amparo y pudo volver a Chiapas.

Después de que se agotaron las vías judiciales nacionales (el proceso, la apelación y el amparo directo), la defensa jurídica del preso político –ahora en manos del despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos, encabezada por los abogados Leonel y Sandino Rivero- llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición de reconocimiento de inocencia a partir de la aparición de nuevos documentos públicos que juegan a favor de Patishtán y que aparecieron después de que se dio la sentencia. La Corte rechazó asumir el caso y lo devolvió al Tribunal Colegiado federal.

Y sigue

Durante abril, se anuncia que se realizarán diversas actividades tanto en Chiapas como en otras partes de México y del mundo como parte de la campaña nacional e internacional por la libertad de Alberto Patishtán y de todos los presos políticos.

Los habitantes de El Bosque, comunidad de donde es originario Patishtán, marcharán por su cabecera municipal el 10 de abril. Al día siguiente, habrá una entrega de firmas en demanda de la libertad del preso en la Secretaría de Gobierno y en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de la localidad.

En San Cristóbal de las Casas, el 14 de abril se realizará una kermesse en Casa Gandhi para informar sobre el caso; al día siguiente, se planea desarrollar un acto político cultural en la plaza conocida como “La Resistencia”, frente a la catedral. El 17 de abril, el restaurante “Qué Bárbaras” alojará una proyección de videos con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos.

El 19 de abril, el preso celebrará un cumpleaños más dentro de la cárcel. El movimiento Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, realizará una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez con ese motivo.

La campaña propone que hasta el 15 de abril se envíen 4 mil 686 cartas, una por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

En Facebook las acciones comenzaron el 23 de marzo con el cambio de fotografías de perfil de los usuarios que se unan a la campaña por una imagen dedicada a Patishtán. Cada viernes, indican desde la campaña, se debe invitar a los amigos en línea del usuario a que se unan a la acción. Para Twitter, el objetivo es que cada viernes se publiquen 4 mil 686 mensajes con el hashtag #LibertadPatishtan.

La campaña también comprende el envío de fotografías, poemas, pensamientos, dibujos y carteles con el tema del cumpleaños del preso político. Los materiales se enviarán a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que se encuentra en la calle Brasil número 14, Barrio de Mexicanos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los integrantes de la campaña pretenden utilizar estos materiales en las movilizaciones del 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtán, a quien se le entregarán posteriormente. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.

——

Para firmar por la libertad de Alberto Patishtán, escribe a presoschiapas@gmail.com

FOTOS

Tags: