Peregrinación de la CODIMUJ en Venustiano Carranza, Chiapas.

  Día Internacional de Las Muejeres. El pasado 9 de marzo, en el marco del día internacional de las mujeres. La Coordinadora Diocesana de Mujeres...

 

Día Internacional de Las Muejeres.

El pasado 9 de marzo, en el marco del día internacional de las mujeres. La Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Salieron a peregrinar por las calles de este municipio. A las 10 de la mañana partieron de la iglesia del “Señor del pozo” no sin antes recordar que el 8 marzo de 1857,en la ciudad de Nueva York, un grupo de policías reprimió y asesinó 120 mujeres que se manifestaban junto a más compañeras trabajadores que reclamaban mejores condiciones de trabajo y reducción de horas laborales.

Al rededor de 200 personas peregrinaron hasta llegar a la parroquia de San Bartolomé de los llanos. Durante el camino, las mujeres entonaron canciones propias de la fe católica de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, de una iglesia de Cristo al lado de los pobres.

Muchas mujeres que no se enteraron de la peregrinación sino hasta que la vieron pasar frente a su casa comentaron que miraban con alegría esta acción ya que ahí, en esas tierras el machismo sigue, la violencia sigue, el desprestigio en contra de las mujeres sigue. Varias se sumaron a la peregrinación pero también varios sólo la vieron pasar.

Esta es la primera peregrinación que las mujeres del CODIMUJ hacen en este municipio para denunciar y animar a las mujeres a un “Ya Basta” de la violencia. En estas tierras en donde el cacicazgo de una de las «familias políticas más poderosas de este Chiapas» todavía perdura, en donde las mujeres migrantes son víctimas de prostitución. En donde los enfrentamientos entre organizaciones campesinas e indígenas es constante. En donde todo lo que aqueja al pueblo de Dios es una práctica constante, las mujeres que “Leemos la palabra de Dios con ojos, mente y corazón de mujer” dicen aquí seguimos luchando.