Pueblo Creyente anuncia peregrinación en Chiapas

El Pueblo Creyente de la Diocesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hace invitación a todas las personas de buena voluntad a la peregrinación...

El Pueblo Creyente de la Diocesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hace invitación a todas las personas de buena voluntad a la peregrinación que realizarán el día 25 de enero del 2013, a partir de las 9.00 de la mañana. Los puntos de encuentro y salida serán San Felipe Ecatepec y la Caseta de San Pablo; llegando a la Plaza de la Paz, a las 12.00 del día con la celebración eucarística, presidida por Mons. Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis.

El motivo de esta peregrinación es recordar a jTatic Samuel Ruiz García en su 2o Aniversario de Pascua. También “anunciar con voz profética los dolores e injusticias que sufre nuestro pueblo” [LEER INVITACIÓN]

 

 

 

QUÉ ES “EL PUEBLO CREYENTE”

Entrevista realizada a Jorge Santiago, miembro del Pueblo Creyente.

 

El pueblo creyente es un movimiento de fe política que surge a través de un proceso de participación de las comunidades. Nace en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en el año de 1991. En una época en que la Diócesis estaba buscando cómo avanzar en encontrar una idea más clara sobre su posición evangelizadora logrando un compromiso político por parte de los creyentes.

No es un área de la Diócesis sino que es un espíritu. A la vez es una base en el actuar de los diáconos, de los catequistas. Es un actor en la construcción de una sociedad justa, digna; y está unida a los movimientos sociales que surgen en las comunidades locales y a nivel nacional.

En este sentido, el Pueblo Creyente es parte de La Otra Campaña, es parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El pueblo creyente no solamente cree en Dios sino que su fe los impulsa a una acción política.

El proceso de reflexión que vinculaba la fe y la política no fue difícil ya que de por sí existía una exigencia del actuar político por parte de los creyentes. Un ejemplo claro de esta necesidad de actuar sucedió después de que el gobierno detuviera y encarcelara al Padre Joel Padrón el día 18 de Septiembre de 1991, él era sacerdote de Simojovel.

Los motivos del gobierno era, principalmente, porque la Diócesis significaba un enemigo al denunciar de la problemática social y política, la denuncia de las situación de explotación contra los indígenas, denuncia de los atropellos contar los pueblos por parte del gobierno. Por impulsar la defensa de los derechos humanos. Pero lo que el gobierno consiguió con este encarcelamiento fue la movilización del pueblo creyente.

Cuando apresan al padre Joel el pueblo toma la parroquia de Simojovel y desde ahí empezan a hacer una denuncia. El Pueblo Creyente hizo una reflexión al respecto y decidió hacer una peregrinación hacia la iglesia de la Virgen de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez con la idea de exigir la libertad del Padre Joel. Todos se reunieron un día antes en Chiapa de Corzo.

Esta acción fue la consagración del Pueblo Creyente como movimiento con conciencia política, con capacidad organizativa para defender los derechos humanos y denunciar los malos actos del gobierno.

 

¿Cómo surge el Pueblo Creyente?

Desde 1975 existe una Asamblea Diocesana con el objetivo de crear un pensamiento común entre todos los agentes de pastoral. A estas Asambleas invitaban asesores de distintos lugares para el aspecto de la reflexión de la realidad o análisis de la realidad, y también para una reflexión teológica.

Pero en 1991, el grupo que organizó la Asamblea Diocesana, propuso que los asesores para la Asamblea fueran las mismas comunidades. En lugar de estar buscando a gente externa se decidió preguntar a las comunidades cuáles eran los problemas fundamentales. Para lograr esto se propuso invitar a representantes de comunidades no necesariamente catequistas sino personas de la comunidad que participaran en la organización con conciencia.

También se pidió a los agentes de pastoral que lograran hacer una reunión para que saliera a partir de ellos una reflexión sobre la realidad. Se hizo una reunión de tres días para hacer un análisis sobre la situación en Chiapas [análisis económico, político y social], también se les pidió hacer una propuesta para la Asamblea Diocesana. Al terminar esta reunión, que consistía en preparar la asesoría a la Asamblea, quedó la idea de que por qué no se continuaba con este tipo de ejercicio de reflexión por parte de los representantes de las comunidades.

 El objetivo fundamental del Pueblo Creyente es el análisis de la realidad y generar posibles cambios.

El pueblo creyente toma acuerdos no solamente de manifestarse sino de actuar, a la vez que genera en sus comunidades una conciencia de participación. Impulsan la fe como base de un compromiso político. Este compromiso político es una exigencia de la fe. No es una cuestión de favor hacia los demás, sino que “ser hijo de Dios y ser llamado a la salvación” implica estar comprometido con la vida, estar comprometido las causas justas y estar comprometidos en la búsqueda de una sociedad nueva.

Cada Asamblea analiza temas significativos para el momento histórico.

Después de la modificación al artículo 27 constitucional, el Pueblo Creyente empieza a hablar de la defensa de la tierra. También habla de una identidad de los pueblos y la resistencia de los pueblos con motivo a los 500 años de conquista.

En 1994, luego del levantamiento armado del EZLN se empieza a reflexionar acerca de ser parte de ese levantamiento por los motivos que la originan, las demandas del EZLN son las demandas del pueblo. Por ello apoyan a los diálogos de San Andrés con peregrinación, ayunos, oraciones, encuentros, y resistencia.

Pero también han sufrido represión, encarcelamiento, masacres [Acteal], operativos, agresión. Ante esto, el Pueblo Creyente ha respondido con presencia en las comunidades afectadas, difusión, denuncia, encuentros de Reconciliación y Paz, peregrinaciones.

Su peregrinar significa un “caminar con entendimiento de la realidad, de un paso a paso, de un actuar con reflexión y de un celebrar el encuentro entre todos”.