Silencio

Marcha de l@s Bases de Apoyo del EZLN acompañado con fragmentos de escritos en donde nos explican el silencio. «Como todos y todas saben, hay...

Marcha de l@s Bases de Apoyo del EZLN acompañado con fragmentos de escritos en donde nos explican el silencio.

«Como todos y todas saben, hay también muchos tipos de silencios. Los hay indiferentes frente a todo lo que ocurre alrededor; los hay cínicos frente al dolor ajeno; los hay cómplices del crimen y la arbitrariedad; los hay impotentes ante el que atropella; los hay soberbios que humillan con la palabra negada; los hay fértiles para el sueño; y los hay subversivos y rebeldes».

Cuando viene de abajo, el silencio puede sonar fuerte…

En silencio hablábamos. Paciente y compañera era la noche, amante y cómplice la montaña. Pequeños crecíamos, de nuevo éramos nuevos.

En silencio se siembra la palabra.

La flor de la palabra no muere, aunque en silencio caminen nuestros pasos.

Vive la palabra. Vive el Ya basta! Vive la noche que se hace mañana. Vive nuestro digno caminar junto a los todos que lloran.

En estos días pasados nosotros (y no sólo nosotros) callamos. Para mirarnos dentro, para sembrarnos de nuevo, para más fuertes hacernos, para que el corazón y la palabra encontraran nuevos lugares para hacerse. Para esto sonó nuestro silencio.

Estamos en silencio y el silencio no se rompe sino que se cuida

Silencio, dignidad y resistencia fueron nuestras fortalezas y nuestras mejores armas. De nuestra experiencia y de la larga y luminosa historia de lucha indígena que nos heredaron nuestros antepasados, los habitantes primeros de estas tierras, retomamos estas armas y convertimos en soldados nuestros silencios, la dignidad en luz, y en muralla nuestra resistencia.

En silencio nos hablamos como lo que realmente somos no como el que trae la guerra, sino como el que busca la paz, no como el que su voluntad impone, sino como el que un lugar donde quepan todos anhela.

Nuestro silencio fue escudo y espada que hirió y desgastó al que la guerra quiere y guerra impone.

Nuestro silencio hizo resbalar una y otra vez a un poder que simula paz y buen gobierno. Su poderosa máquina de muerte una y otra vez se estrelló contra el silencioso muro de nuestra resistencia.

«El silencio es la tierra negra y fértil».

Quand il vient d’en bas, le silence pour sonner fort…

En silence nous parlons. Patiente et compagne fut la lune, amante et complice la montagne. Petits nous grandissions, de nouveau nous furent nouveaux.


En silence se semaitla parole.
L’essence de la parole ne meurt pas, bien qu’en silence marchent nos pas.
Vive la parole! Vive le Raz le bol! Vive la nuit qui devient matin! Vive notre digne chemin avec ceux qui pleurent.

En ces jours passés, nous (et pas seulement nous) nous sommes tus. Pour nous voir à l’intérieur, pour nous semer de nouveau, pour nous faire plus fort, pour que le coeur et la parole trouvent de nouveaux lieux pour se faire. C’est pour cela qu’a sonné notre silence.

Nous sommes en silence et le silence ne se rompt pas, mais se protège.

 Silence, dignité et résistance furent nos forces et nos meilleures armes. De notre expérience et de la large et lumineuse histoire des luttes indigènes dont nous héritons de nos ancêtres, les premiers habitants de ces terres. Nous reprenons ces armes, et convertissons en soldats nos silences, la dignité en lumière, et notre résistance en muraille.

En silence nous nous parlons de ce que nous sommes réellement, pas comme celui qui amène la guerre, mais comme celui qui cherche la paix, pas comme celui qui impose sa volonté, mais comme celui qui aspire à un lieu où tout le monde s’adapte.

Notre silence était un bouclier et une épée qui a blessé et usé celui qui voulait et impose la guerre.

Notre silence a fait glisser une fois de plus un pouvoir qui simule la paix et un bon gouvernement. Sa machine puissante de mort une fois de plus s’est écrasé contre le mur de silence de notre résistance.

«Le silence est la terre noire et fertile»

EN LOS SIGUIENTES LINK’S SE PUEDE CONSULTAR MÁS SOBRE “EL SILENCIO”

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1994_04_10_f.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1996/1996_01_01_a.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2003/2003_01_01_g.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_20.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1997/1997_07_01.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2002/2002_09.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1997/1997_02_14_a.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1998/1998_07_a.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1999/1999_11_20_c.htm

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_07_a.htm