Movilización zapatista 21 de diciembre de 2012

(de CML-DF) Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas San Cristóbal de las Casas, Chiapas,...

(de CML-DF)

Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de diciembre de 2012.- Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, incluso más grande que la del 7 de mayo del año pasado, cuando 45 mil zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el movimiento por la paz con justicia y dignidad.

A la expectativa. El suspenso.

Desde el 17 de noviembre pasado estaba la expectativa abierta. Ese día se celebraban los 29 años del nacimiento del EZLN en territorio chiapaneco. Por la noche de ese día en la página de Enlace Zapatista, voz oficial de la Comisión Sexta del EZLN, fue publicada una nota que apuntaba: “Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN”.

La nota desapareció a la semana, y luego el 17 de diciembre fue publicada por segunda vez para desaparecer en la tarde. El 19 se publicó la nota de nueva cuenta y la tercera fue la buena. Esta mañana en San Cristóbal de las Casas al menos 20 mil zapatistas marcharon en un disciplinado y ordenado silencio desde la salida a Chamula hasta la plaza de la resistencia en el centro de la ciudad.

La llegada de contingentes zapatistas a la ciudad.

Desde las 8 de la mañana de boca en boca y a través de mensajitos, llamadas telefónicas y chats de Internet se comunicaban pobladores, adherentes a La Otra Campaña y solidarios con la causa zapatista para pasarse la voz de que se estaban concentrando zapatistas a las afueras de la ciudad, en la entrada a Chamula.

Los de los medios libres también nos comunicamos de inmediato y pensamos que ya estaban a punto de entrar. Algunas y algunos se fueron directamente a la entrada de la ciudad, otros se fueron a preparar el streaming y unos más a la plaza de la resistencia para esperar el arribo de la marcha.

Pasaron las horas, el contingente zapatista que a las 8 de la mañana era de 500 zapatistas se fue engrosando con la llegada de cientos de camionetas de redilas. Al paso de las horas iban avanzando, pero no para que arrancara ya la marcha, sino para que los contingentes se acomodaran mejor, mientras la columna ya era de miles y miles. Así, de a poco se fue avanzando.

La entrada a la plaza de la resistencia.

Al filo de las 12 del mediodía una gruesa columna de al menos 20 mil zapatistas entró a la plaza central por la calle de Diego de Mazariegos, rodeó en U la plaza central dando vuelta en catedral y entrando así en la plaza de la resistencia.

Desde temprano una comisión zapatista estaba en la plaza de la resistencia armando con tablas encima de una camioneta lo que parecía un templete, pero no se veía el equipo de sonido por ninguna parte, pensamos que el sonido llegaría en otra camioneta.

También desde temprano debajo de los portales del palacio municipal y en las puertas de la catedral se juntaron grupos de personas que venían a presenciar y solidarizarse con la marcha zapatista.

Por la calle de Mazariegos entró la columna zapatista que de tan numerosa se perdía en el horizonte y llegaba más allá. Miles y miles de mujeres y hombres, abuelos y abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas y bebés entraron a la plaza de la resistencia.

Las y los solidarios gritaban “é-zeta-ele-ene, -é-zeta-ele-ene”, aplaudían y gritaban de nuevo lo mismo “Zapata Vive, la lucha sigue”, que “Viva la autonomía zapatista” y una amplia variedad de consignas.

Con la lluvia llegaron los zapatistas.

La época de lluvias cesó desde septiembre, sin embargo anoche empezó a llover, una lluvia leve pero constante, con la lluvia llegaron los zapatistas. Amaneció lloviendo y siguió lloviendo todo el día. Por la mañana a la hora en que se supo que llegaban los primeros contingentes zapatistas a las puertas de la ciudad, un arcoiris apareció en esa zona, señalando la ubicación zapatista.

A ojo calculamos en al menos 20 mil los zapatistas que entraron a San Cristóbal de las Casas, cosa de revisar las fotografías y seguramente se concluirá en una cifra mayor. Contando a las y los zapatistas que marcharon en 5 ciudades son 50 mil zapatistas aproximadamente los que marcharon este 21 de diciembre de 2012.

Columnas de 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades de Chiapas.

Las y los zapatistas de la Zona Selva Fronteriza del caracol de La Realidad marcharon en la ciudad de Las Margaritas. Las y los zapatistas de la Zona Tzotz Choj del caracol de Morelia marcharon en la ciudad de Altamirano. Las y los zapatistas de la Zona Selva Tzeltal del caracol de La Garrucha marcharon en la ciudad de Ocosingo. Las y los zapatistas de la Zona Norte de Chiapas del caracol de Roberto Barrios marcharon en la ciudad de Palenque. Las y los zapatistas de la Zona Altos de Chiapas del caracol de Oventic marcharon en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El primer comunicado zapatista del día.

Las 5 marchas silenciosas llegaron hasta los palacios de gobierno locales de éstas 5 ciudades. Ahí se dio el “primer comunicado” del día. Los templetes resultó que no eran templetes, sino unas plataformas con escaleras de subida y de bajada. Las y los zapatistas subían el templete con el puño izquierdo en alto, luego bajaban de él y se reconcentraban para salir de la ciudad. Un acto sencillo, pero altamente simbólico y muy emotivo. Mientras la mayoría de hombres sencillamente avanzaban con el puño en alto, muchas mujeres zapatistas agitaban el puño. Así fue como habló el silencio hasta hacerse estridente.

Muchos no se dieron por aludidos ó aludidas. Sin embargo a pesar de sus múltiples lecturas el símbolo era claro, las y los zapatistas decían “aquí estamos” y “estamos en lucha”, lo que se significaba con su puño en alto, ante la imagen sobraban las palabras. Ello ante los calendarios de arriba que estos días han cumplido su ciclo sexenal, pero también ante el cierre de ciclo calendárico maya. La fecha además de ser el fin del baktún 13, es la víspera del 15 aniversario de la masacre de Acteal. El acto fue también un diálogo de los mayas vivos con los millones de personas que han creído ser interpelados por los mayas con el cálculo de la finalización del baktún 13. Para aquellos que se preguntaban sobre lo que querrían decir los mayas, unos mayas del siglo XXI les contestaron el día de hoy.

Esperando el audio.

Desde la mañana se estuvieron haciendo reportes en audio para las radios libres, en particular para la 99.1 frecuencia libre, aunque también para Koman Ilel y Radio Zapatista, y la cosa era pasar el audio del comunicado anunciado. Los de Radio Pozol y Koman Ilel se quedaron de guardia esperando el audio para lanzarlo por uno de los streamings. Pero la manifestación fue en silencio, y en silencio se fueron las y los zapatistas. Los de los medios libres nos reconcentramos, hicimos un programa especial contando lo que pasó y su significado, ese fue todo el audio que conseguimos en el día.

ESCUCHA EL PROGRAMA DE RADIO [52 mins]

El segundo comunicado zapatista del día.

Pero si hacían falta más explicaciones, por la tarde en la página de Enlace Zapatista se emitió un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el segundo del día a efectos prácticos, que apunta:

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL del 21 de diciembre del 2012.

Posteriormente a las movilizaciones, el CCRI del EZLN emitió un Comunicado en la página de Enlace Zapatista

El comunicado viene acompañado de la siguiente canción: Como la cigarra. Letra y música de María Elena Walsh. Interpretada por Mercedes Sosa-Víctor Heredía-León Gieco [2:51 mins]

La partida de las ciudades.

Tras pasar por la plataforma-templete los 29 contingentes que marcharon en San Cristóbal de las Casas se reconcentraron en la plaza de atrás del palacio municipal y en las calles adyacentes a catedral. No cabían en la plaza de la resistencia, que está ocupada por una ignominiosa pista de hielo que en plena Centroamérica el presidente municipal, cual virrey decidió erigir, y que estaba planeada para empezar a funcionar el 6 de diciembre, pero que apenas ayer funcionó por primer día, que por las temperaturas centroamericanas de la ciudad se descongeló sistemáticamente, teniendo que acudir los bomberos para llenar con el agua de sus bombas la pista de hielo.

En perfecto orden los 29 contingentes zapatistas formaron de nueva cuenta una columna que media hora después se convirtió en un río negro de pasamontañas que se extendía más allá del horizonte. Afuera de la ciudad se fueron en cientos de camionetas de redilas.

De la misma manera partieron de Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.

Y se volvieron a sus comunidades, a seguir construyendo en ese aparente silencio las soluciones a sus 13 demandas donde las acciones y la lucha cotidianas hablan más que miles de discursos: Techo, Tierra, Trabajo, Alimento, Salud, Educación, Información, Cultura, Independencia, Democracia, Justicia, Libertad y Paz, se volvieron a sus comunidades a seguir construyendo la autonomía.

¿Continuará?

¿Pero ahí se acabó todo? ¿Era toda la palabra de los zapatistas por ahora? ¿Es acaso poco lo que dijeron? ¿Y los zapatistas que continúan presos en cárceles de Chiapas? ¿Y los grupos paramilitares que despojan y hacen tierra arrasada contra comunidades zapatistas? ¿Y el anuncio de Noé Castañón de que las tierras recuperadas por las comunidades zapatistas están aún en litigio? ¿Y el proceso de liberación nacional?

Seguramente aquí no acaba todo, falta lo que falta.

Continuará…

 

 VIDEO DE LA MOVILIZACIÓN EN SAN CRISTÓBAL

VIDEO DE LA MOVILIZACIÓN EN OCOSINGO

 

VIDEO DE LA MARCHA CON UNA SELECCIÓN DE PALABRAS ZAPATISTAS SOBRE EL SENTIDO DEL SILENCIO

UNA BREVE COMPILACIÓN DE COMUNICADOS ZAPATISTAS SOBRE EL SILENCIO

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1994_04_10_f.htm:

 …andaba nuestro paso por noches y montañas. Tierno era el cuidado de nuestra palabra fiera. En silencio hablábamos. Paciente y compañera era la noche, amante y cómplice la montaña. Pequeños crecíamos, de nuevo éramos nuevos. Buen rumbo andaba el paso nuestro, mudo era y viniendo estaba. Diez años callaba, despacio maduraba la esperanza rota, sin hablar hablaba nuestra palabra.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1996/1996_01_01_a.htm:

 La flor de la palabra no muere, aunque en silencio caminen nuestros pasos. En silencio se siembra la palabra. Para que florezca a gritos se calla. La palabra se hace soldado para no morirse en el olvido. Para vivir se muere la palabra, sembrada para siempre en el vientre del mundo. Naciendo y viviendo nos morimos. Siempre viviremos. Al olvido sólo regresarán quienes rinden su historia.

 Vive la palabra. Vive el Ya basta! Vive la noche que se hace mañana. Vive nuestro digno caminar junto a los todos que lloran. Para destruir el reloj de muerte del poderoso luchamos. Para un nuevo tiempo de vida luchamos.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2003/2003_01_01_g.htm:

 Y lo que han hecho esos poderes y sus aliados es aprovechar nuestro silencio para decir un montón de mentiras y calumnias.

 Nuestro silencio han usado para decir que los zapatistas ya estamos acabados, que estamos divididos, que los dirigentes ya se rindieron o se vendieron y que el mando ya se quedó solo y que los pueblos zapatistas ya se fueron con el gobierno.

 Y todas estas mañas de los gobiernos y los partidos han usado para confundir a los pueblos. Para debilitar la lucha y la resistencia indígena; por eso para contentarnos y conformarnos ofrecen palabras y pequeñas ayudas para unos cuantos pueblos. Para luego decir que ahora sí ya estamos en paz, porque los zapatistas ya aceptaron apoyo del gobierno y abandonaron las filas del EZLN.

Queremos decirles que nuestra lucha apenas ha comenzado. Por eso, en este noveno aniversario de nuestro alzamiento, venimos a este centro de explotación que es San Cristóbal de las Casas, para manifestarnos y a decir la verdad.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_20.htm:

 COMO TODOS Y TODAS SABEN, HAY TAMBIÉN MUCHOS TIPOS DE SILENCIOS. LOS HAY INDIFERENTES FRENTE A TODO LO QUE OCURRE ALREDEDOR; LOS HAY CÍNICOS FRENTE AL DOLOR AJENO; LOS HAY CÓMPLICES DEL CRIMEN Y LA ARBITRARIEDAD; LOS HAY IMPOTENTES ANTE EL QUE ATROPELLA; LOS HAY SOBERBIOS QUE HUMILLAN CON LA PALABRA NEGADA; LOS HAY FÉRTILES PARA EL SUEÑO; Y LOS HAY SUBVERSIVOS Y REBELDES.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1997/1997_07_01.htm:

 En estos días pasados nosotros (y no sólo nosotros) callamos. Para mirarnos dentro, para sembrarnos de nuevo, para más fuertes hacernos, para que el corazón y la palabra encontraran nuevos lugares para hacerse. Para esto sonó nuestro silencio.

Algunos, la mayoría de quienes tienen el corazón y la esperanza del lado izquierdo del pecho, entendieron y entienden que hay tiempos de ruido y de silencios, comprendieron que, sobre todo cuando viene de abajo, el silencio puede sonar fuerte…

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2002/2002_09.htm:

estamos en silencio y el silencio no se rompe sino que se cuida

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1997/1997_02_14_a.htm:

LA HISTORIA DEL RUIDO Y EL SILENCIO

 

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1998/1998_07_a.htm

 Mientras el gobierno amontonaba palabras huecas y se apresuraba a discutir con un rival que se le escabullía continuamente, los zapatistas hicimos del silencio un arma de lucha que no conocía y contra la que nada pudo hacer, y contra nuestro silencio se estrellaron una y otra vez las punzantes mentiras, las balas, las bombas, los golpes. Así como después de los combates de enero de 94 descubrimos en la palabra un arma, ahora lo hicimos con el silencio. Mientras el gobierno ofreció a todos la amenaza, la muerte y la destrucción, nosotros pudimos aprendernos y enseñarnos y enseñar otra forma de lucha, y que, con la razón, la verdad y la historia, se puede pelear y ganar… callando.

 Silencio, dignidad y resistencia fueron nuestras fortalezas y nuestras mejores armas. Con ellas combatimos y derrotamos a un enemigo poderoso pero falto de razón y justicia en su causa. De nuestra experiencia y de la larga y luminosa historia de lucha indígena que nos heredaron nuestros antepasados, los habitantes primeros de estas tierras, retomamos estas armas y convertimos en soldados nuestros silencios, la dignidad en luz, y en muralla nuestra resistencia.

 Vimos que callando, más fuerte habló la resistencia de nuestros pueblos en contra del engaño y la violencia.

Vimos que en silencio también nos hablamos como lo que realmente somos no como el que trae la guerra, sino como el que busca la paz, no como el que su voluntad impone, sino como el que un lugar donde quepan todos anhela, no como el que está solo y simula muchedumbre a su lado, sino como el que es todos aun en la silenciosa soledad del que resiste.

Vimos que nuestro silencio fue escudo y espada que hirió y desgastó al que la guerra quiere y guerra impone. Vimos que nuestro silencio hizo resbalar una y otra vez a un poder que simula paz y buen gobierno, y que su poderosa máquina de muerte una y otra vez se estrelló contra el silencioso muro de nuestra resistencia. Vimos que en cada nuevo ataque menos ganaba y más perdía. Vimos que no peleando peleábamos.

Y vimos que la voluntad de paz también callando se afirma, se muestra y convence.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1999/1999_11_20_c.htm:

“El silencio es la tierra negra y fértil”. Sí. Y no sólo eso, acá la guerra que se libra entre gobierno y pueblos indios es por ese silencio, por esa tierra. Y sí, en esta guerra caen sobre esta tierra palabras buenas y malas. Unas y otras nombran a la tierra de forma diferente.

Porque cuando un gobernante mexicano dice “tierra”, lo dice anteponiendo “compro” o “vendo”, porque para los poderosos la tierra es sólo una mercancía.

Y cuando un indígena dice “tierra”, lo dice sin anteponerle nada pero diciendo también “patria”, “madre”, “casa”, “escuela”, “historia”, “sabiduría”.

http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_07_a.htm

Y EL SILENCIO, YA SE SABE, NO ES LA GARANTÍA DE QUE TODO ESTÁ BAJO CONTROL, SINO QUE ES EL FERMENTO DE LA REBELIÓN.

 

Tags: