TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS [COMUNICADO No.5]

COMUNICADO No.5 DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE  -CPO- A la opinión pública nacional e internacional MANIFESTAMOS: Nuestra profunda preocupación por las nuevas licencias petroleras...

COMUNICADO No.5 DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE  -CPO-

A la opinión pública nacional e internacional MANIFESTAMOS:

Nuestra profunda preocupación por las nuevas licencias petroleras concedidas por parte del Ministerio de Energía y Minas donde sobresale la licencia Xalbal que afecta 171, 720 hectáreas del territorio qanjobalano; Ixcan y Barillas.

Estas nuevas concesiones privadas en la zona norte de Huehuetenango confirman los intereses de inversión privada sobre nuestros bienes estratégicos.

La privatización del agua con las hidroeléctricas, minería de metales, monocultivos y petróleo en su conjunto obedecen a la implementación del modelo CORPORACION-NACION que constituye la nueva invasión a nuestros territorios.


Los pueblos haciendo uso de nuestros mecanismos ancestrales de participación y toma de decisiones hemos manifestado pacíficamente nuestro rechazo a esta imposición, sin embargo como en el caso de Barillas, los intereses privados han sido privilegiados y la lucha comunitaria es deslegitimada y criminalizada.

Denunciar las violaciones a los derechos humanos no es MANIPULACION; luchar por la defensa de la vida y el territorio no es TERRORISMO. Desde el 2006 ADH-CPO venimos promoviendo la aplicación de leyes nacionales e internacionales que obligan al Estado CONSULTAR a los pueblos sobre cualquier iniciativa gubernamental que atente contra la vida y el territorio.


Hacemos un llamado a la población a seguir luchando pacíficamente defendiendo el DERECHO a la CONSULTA. Debemos evitar caer en provocaciones de empresas que pretenden confrontarnos entre hermanos, y de quienes estén interesados en provocar violencia para luego justificar el uso de la fuerza para intimidarnos y criminalizarnos.


El gobierno de Guatemala debe anular todas licencias de proyectos que han violado el derecho de los pueblos indígenas a la Consulta y todas las que han provocado división y conflictividad social en nuestras comunidades; como el caso de la hidroeléctrica CAMBALAM en Barillas.


Nos sumamos al llamado de la Pastoral social de Ixcan y nos comprometemos a luchar conjuntamente, por la paz y los derechos sagrados de nuestros pueblos.


ASAMBLEA DE PUEBLOS DE HUEHUETNANGO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO -ADH-
MIEMBROS DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE –CPO-


“LIBERTAD A LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS”
TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS