Persiste la impunidad al conmemorar el segundo aniversario de la masacre de San Fernando; se presentará el caso ante el Tribunal permanente de los Pueblos (TPP).

Una amplia gama de sectores incluyendo organizaciones de migrantes, organismos civiles independientes defensoras de derechos humanos, eclesiásticas y académicas denuncian la impunidad persistente que marca...

Una amplia gama de sectores incluyendo organizaciones de migrantes, organismos civiles independientes defensoras de derechos humanos, eclesiásticas y académicas denuncian la impunidad persistente que marca la conmemoración del 2do aniversario de la Masacre en San Fernando, Tamaulipas de 72 migrantes en tránsito de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y brasileño en agosto de 2010. Al acercarse la conclusión del sexenio de Felipe Calderòn, no se ha procedido contra uno solo de los mandos civiles, policiales y militares a nivel federal, estatal y/o municipal responsables por acción o por omisiòn de la política de terror del estado mexicano contra los migrantes en trànsito, en aquiescencia, complicidad, y/o colusión con los sectores narco-paramilitares señalados como supuestos responsables directos de la Masacre, y de las fosas descubiertas con cientos de cuerpos adicionales el mismo municipio en abril de 2011.

Estas políticas reflejan la subordinación del estado mexicano a las políticas de represión y criminalización de los flujos migratorios por el territorio nacional en camino hacia el norte impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de Amèrica del Norte (TLCAN), el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de Amèrica del Norte (ASPAN), la Iniciativa Mèrida y su aplicación e implicaciones entrelazadas.

La Masacre y las fosas, y otros crímenes masivos posteriores como la Masacre de Cadereyta, son los resultados perfectamente predecibles y por ende predecibles de estas políticas, que han incluido un patrón recurrente de màs de 20,000 secuestros (susceptibles de caracterizarse además como desapariciones forzadas) por año desde 2007, y violencia sexual sistemática contra las mujeres migrantes. Esta responsabilidad estatal transforma la Masacre y las fosas de San Fernando en actos susceptibles de ser caracterizados como crímenes de estado y de lesa humanidad, y posiblemente como genocidio.
Se anunciará también la presentación del caso de la Masacre y el de las fosas comunes como parte del juicio histórico que se está realizando en México por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), de manera complementaria a su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias nacionales e internacionales.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), fundado en 1979 y con sede en la Fundación Lelio Basso en Roma, Italia, es el tribunal de conciencia contemporáneo más antiguo y generalmente reconocido. El TPP se constituyó para darle seguimiento al Tribunal Russell de los años ´60 y ´70 que fue el primero en el mundo que juzgó los crímenes de guerra y de lesa humanidad de los Estados Unidos en Vietnam y la emergencia del terrorismo de estado a través de golpes militares en el Cono Sur. Los miembros de su jurado de honor incluyeron a los filósofos franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, y a los escritores Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano.

Fecha y horario: martes 21 agosto, 10 AM

Lugar: Sala de Prensa, sede principal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal; Informes: 554-346-2311 o 55 2375 6569

Invitados:
• Dr. Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF.

• Don Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, miembro Consejo de Garantes del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

• Padre Alejandro Solalinde, coordinador Pastoral de la Movilidad Humana, región Pacífico-Sur y del albergue “Hermanos en el Camino”, Ixtepec, Oaxaca.

• Padre Pedro Pantoja, Belén “Posada del Migrante”, Saltillo.

• Lic. Ana Lorena Delgadillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

• Dr. Leticia Calderón, Jefa del Área de Sociología Política y Económica del Instituto Mora.

• Lic. Julio Moreira, Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (ABRAPO), Vicepresidente, Asociación Internacional de Abogados del Pueblo.

• Agnieszka Raczynska Secretaría Ejecutiva Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

• Mrto. José Rosario Marroquín, Director, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

• Mrto. Miguel Álvarez Gándara, Presidente, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

• Lic. José Jacques Medina, exdiputado federal migrante, Movimiento Migrante Mesoamericano, Red Migrante.

• Lic. Pedro González Gómez, Asamblea de Migrantes Indígenas, DF.

• Lic. José Antonio Foronda, Prevención Capacitación y Defensa del Migrante (PRECADEM), A.C., Comisión Jurídica, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

• Dr. Camilo Pérez Bustillo, Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

• Clemencia Correa, Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) (moderadora).