Calderón y Luis H. Álvarez «Los equívocos defensores del Gobierno”

El pasado 25 de julio se publicó en el periódico milenio una nota que llevaba como cabezal: «Marcos» padece cáncer de pulmón: Luis H. Álvarez”...

El pasado 25 de julio se publicó en el periódico milenio una nota que llevaba como cabezal: «Marcos» padece cáncer de pulmón: Luis H. Álvarez” en referencia a una entrevista realizada por el periódico al ex coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, por la publicación de su libro “Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México”.

En respuesta a esa nota Jaime Martínez Veloz ex miembro de la Comisión de concordia y pacificación, más conocida como COCOPA, escribió una Carta de Aclaración que intituló “En 18 años jamas he conocido de peticion alguna de ningun tipo del ezln, al Gobierno Federal” y en la que entre otras cosas lamentó mucho que “una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto.” Y enfatizó en el hecho, de que “durante los casi 18 años que he trabajado alrededor de las tareas del proceso de pacificación en Chiapas, jamás he conocido de petición alguna de ningún tipo del EZLN al Gobierno Federal. Los zapatistas, con su propio esfuerzo han salido adelante en las tareas propias de su organización.”

El 26 de julio se llevó a cabo la presentación del libro en una librería del Fondo de Cultura Económica, en la que Felipe Calderón Hinojosa fue uno de los oradores. He aquí el video completo de su presentación (30 mins de duración):

En su discurso al que dio como título “Los equívocos mas nocivos defendidos por el EZLN”, entre otras cosas opinó que la figura del Obispo Samuel Ruíz al frente de la CONAI entorpeció el diálogo entre EZLN y el Gobierno Federal, nuevamente hizo referencia a la supuesta enfermedad del Subcomandante Marcos (información que el propio Marcos ya ha desmentido) y la petición de apoyo de la comandancia zapatista al gobierno para poderlo atender, así como hizo referencia a la falsa información de que supuestamente los zapatistas están aceptando ahora recibir apoyos del gobierno. Puedes escuchar aquí un recorte de 10 minutos de lo que a nuestro parecer es lo más representativo de las declaraciones.

Lo dicho en la presentación del libro valió una respuesta oficial de la COCOPA el 30 de julio,  así como diversas opiniones de personas cercanas al proceso de negociación entre el EZLN y el GF, (como otro artículo del «excocopo» Jaime Martínez Veloz titulado «Acuerdos de San Andrés: 6 años de omisión presidencial») que no sólo desmienten mucho de lo expresado por Felipe Calderón y Luís H Álvarez, a la vez que alertan de la lamentable utilización del libro para tergiversar la historia de lucha de las comunidades zapatistas.

Quizá a los representantes y equívocos defensores del gobierno se les olvida que bien hemos aprendido sus mañas, y que donde ellos dicen «satisfacer necesidades» o «emprender proyectos de desarrollo» clarito escuchamos «guerra de baja intensidad». O quizá ha llegado el tiempo en que su cinismo es tal, que ya no les importa galardonearse y adjudicarse esa guerra en contra de las comunidades indígenas de Chiapas (y de toda la población del páis) escondida bajo su bandera de «desarrollo».

Como sea, aquí seguimos y seguiremos…

Y aquí va, para quitarnos el mal sabor de boca de esa voz pedante con aliento alcoholico que quiso usurpar la palabra verdadera.