Tercera #MegaMarcha nacional contra la imposición, 22 de julio

90 movilizaciones totales, 72 nacionales y 18 internacionales. Información del CMLDF en: http://www.megafono.lunasexta.org/node/394  Consulta también: 7 de julio: Más de 200 mil personas marchan en la...
90 movilizaciones totales, 72 nacionales y 18 internacionales.

Este 22 de julio se realizó la Tercera MegaMarcha nacional contra la imposición de Peña Nieto en la presidencia de México. La convocatoria estuvo a cargo de autoconvocados, de la Convención Nacional contra la imposición de Atenco, y del movimiento #YoSoy132. Se marchó en 31 entidades del país y en el extranjero. Ubicamos reportes en 90 ciudades, 72 nacionales y 18 internacionales. Es obvio que hubo marchas en más de 90 ciudades, pero solamente en 90 ciudades las y los manifestantes lograron saltar el cerco informativo haciendo un reporte, subiéndolo a internet y poniéndole unas palabras clave que hicieran accesible el reporte.

No se detienen las movilizaciones, contra todos los pronósticos que afirmaban que la gente se conformaría el 2 de julio y dejaría pasar este nuevo golpe de estado a la mexicana bajo la figura de un nuevo fraude electoral nacional. Lo cierto es que ya van 3 megamarchas con movilizaciones de amplitud nacional que se acumulan en apenas 3 semanas el 7, el 14 y este 22 de julio, más cientos de movilizaciones en 100 ciudades de las 32 entidades del país que no dejan de ocurrir diariamente desde el 1 de julio por la noche, pero que no empezaron ahí, sino que ya llevan meses.

Aquí realizamos una compilación, con reportes de las movilizaciones nacionales e internacionales. Mayoritariamente son reportes en video, aunque también hay fotorreportajes y algunos reportes escritos. Estos reportes los compilamos en Facebook, Youtube y Twitter. Cuando no hubo de otra compilamos notas de la prensa comercial, las menos. Ante todo nos interesó recopilar los reportes realizados por los mismos manifestantes, quienes toman los medios y realizan sus reportes en video y en fotos principalmente, y los suben a las redes sociales en internet.

El 22 de julio una de estas redes: Twitter, inició una grave operación de censura, grave para la libertad de expresión en información. Censuraron todos los adjuntos, principalmente fotos y videos, que estaban referenciados en mensajes con los hashtags: #MegaMarcha y #YoSoy132. De tal forma que no se podía verificar la magnitud de las movilizaciones que al minuto realizaban manifestantes a lo largo y ancho de todo el país, desde Tijuana hasta Cancún y desde Matamoros hasta Tapachula.

Como parte de la represión contra las manifestacones anti-imposición también cabe destacar las 25 detenciones en Oaxaca, las 6 detenciones en León, la provocación montada en Cancún, y el incidente del puerto de Veracruz, donde soldados de la marina obligaron a los manifestantes a abandonar un templete.

A través de estos reportes podemos apreciar la magnitud de las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto en la presidencia, también podemos confrontarlos con los compilados de las movilizaciones del 7 y el 14 de julio pasados, con lo que podemos ver que las movilizaciones no están decreciendo, al contrario, se sostienen.

Cabe contrastar estos reportes, con los dichos de la prensa comercial, incluso la «progresista», que durante cada marcha nacional han afirmado que sólo se han movilizado 7 estados, cuando con estos reportes vemos que hay movilizaciones en todos los estados del país. Por ello nos interesaba que la mayor parte de los reportes fueran videos, pruebas fehacientes de que las movilizaciones ocurrieron y que no sólo son dichos o rumores. Al contrario, la especie de que cada jornada se movilizaron sólo 6 o 7 estados eso si es un dicho y un rumor de la prensa comercial.

Finalmente debemos señalar que fue difìcil ubicar estos reportes. Realizamos una labor practicamente de cacería por las redes sociales. Los reportes no usaban palabras claves ni hashtags comunes. Sería bueno que quienes lean esta nota y realicen reportes durante las próximas semanas y meses le agreguen a sus videos palabras claves como «#MegaMarcha», «#AntiPeña» y «#YoSoy132» según el caso. De esa forma sería mucho más sencillo ubicar los reportes. También cada reporte debe tener la fecha de cada acto o manifestación, así como el lugar donde se desarrollo, dado que encontramos cientos de reportes que no señalaban ni el lugar ni la fecha donde ocurrieron, por lo que por ello no están siendo incluídos en los compilados.

Reportes de 90 manifestaciones, mayoritariamente en video:

Internacionales: Tolouse :::Finlandia ::: Buenos Aires ::: Dallas ::: 2 ::: Helsinky ::: Washington ::: Nueva York ::: Los Ángeles ::: Salt Lake City ::: Munich ::: San Francisco ::: 2 ::: Toronto ::: Phoenix ::: Madrid ::: Zurich ::: París ::: Amsterdam ::: Sydney :::

En el Noroeste: Culiacán ::: 2 ::: 3 ::: Ciudad Juárez ::: Tijuana ::: Durango ::: Ensenada ::: Chihuahua ::: 2 ::: Hermosillo ::: 2 ::: Guaymas ::: Ciudad Obregón, Cajeme ::: 2 ::: Tecate ::: Mexicali ::: 2 ::: Mazatlán ::: Ahome :::

En el Noreste: Monterrey ::: 2 ::: 3 ::: Saltillo ::: Torreón ::: Cd Madero – Tampico ::: Matamoros ::: 2 ::: Reynosa ::: Monclova :::

En el Centro-Norte: Querétaro ::: 2 ::: 3 ::: Guanajuato ::: 2 ::: Aguascalientes ::: Zacatecas ::: León ::: Irapuato ::: Celaya ::: San Luis de la Paz ::: San Luis Potosí :::

En el Occidente: Uruapan ::: 2 ::: Guadalajara ::: Morelia ::: Colima ::: Acapulco ::: Puerto Vallarta ::: Tepic ::: Lázaro Cárdenas ::: Apatzingán ::: Manzanillo :::

En el Oriente: Tepeaca ::: Córdoba ::: Puebla ::: 2 ::: Xalapa ::: 2 ::: Orizaba ::: Coatzacoalcos ::: Veracruz ::: Pachuca ::: Minatitlán ::: Tulancingo ::: Tehuacán ::: Tuxpan :::

En el Sureste: Cozumel ::: Mérida ::: Villahermosa ::: Cancún ::: Playa del Carmen ::: Campeche ::: Chetumal :::

En el Sur: Tuxtla Gutiérrez ::: 2 ::: 3 ::: Chilpancingo ::: 2 ::: Huajuapan ::: Oaxaca ::: Tapachula ::: San Cristóbal de las Casas ::: Comitán ::: Taxco ::: Juchitán :::

En el Centro-Sur: Ciudad de México ::: Cuernavaca ::: Cuautla ::: Toluca ::: Texcoco :::

Otras 4 movilizaciones adelantadas que no incluímos en la cuenta final al no haberse realizado el domingo 22 de julio: Vancouver, 19 de julio ::: San Luis Potosí, 21 de julio ::: Tlaxcala, 21 de julio ::: Tierra Blanca, 21 de julio ::: ::: :::

foto tomada de Facebook