Somos aves y no queremos morir

Las organizaciones Casa Gandhi, Aves Chiapas y La Casa del Pan realizaron el festival “Aves de Nuestra Madre Tierra”. Preocupados por las distintas situaciones que...

Las organizaciones Casa Gandhi, Aves Chiapas y La Casa del Pan realizaron el festival “Aves de Nuestra Madre Tierra”. Preocupados por las distintas situaciones que están ocurriendo en el país y que afectan tanto a seres humanos como a los demás seres vivos.

Las actividades dieron inicio el 9 de mayo por ser “Día Internacional de las Aves Migratorias”, hasta el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Viendo la situación de las aves migratorias, se analizó que la situación de las aves que pasan por el Istmo de Tehuantepec están siendo mutiladas por los monstruos eólicos, conocido como el corredor eólico del Istmo. En la actualidad, este corredor cuenta con 800 aerogeneradores. También las diferentes poblaciones del Istmo han iniciado luchas de resistencia ante este proyecto.
No se trata de una alegoría hacia las aves, o mirarlas sólo en lo estético sino mirarlas en una situación real.

Casa Gandhi es un espacio donde los niños y las niñas reciben talleres, está ubicada en la comunidad de Alcanfores, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Las niñas y los niños que van a Casa Gandhi reciben una educación con libertad, una educación que lleva verdad. Se trata de vernos dentro de este mundo y no distantes o ajenos a él. Nosotros somos los sujetos que vivimos en este mundo.

Por ello se montó una obra de teatro con las niñas y los niños reflexionando ¿Qué pasaría con nosotros si fuésemos aves? ¿Que sentiríamos al pasar por corredores eólicos que mutilan?
Alberto Patishtán: Pájaro del suereste.

La cuestión de hilar este tema con la situación de Alberto Patishtán, tiene su lugar en el hecho de que en Chiapas se sufre una gran represión en contra de las comunidades indígenas y no se puede estar al margen de ello. La gente de Casa Gandhi está al tanto de la situación de Alberto Patishtán y de la injusticia que está padeciendo. Recrean la metáfora de un ave que es cautivada y además arrebatada de su casa, de su hábitat, de su Bosque.

Presentación

Canción «somos aves migratorias»

Canción «monstruos giratorios»

Canción «pájaro del sureste» [Alberto Patishtán]

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Dibujos para Alberto Patishtán
Voz y arte de l@s niñ@s