Asamblea Nacional InterUniversitaria «Yo Soy 132»:Posicionamiento, Demandas y Propuesta de Juicio Político contra Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo

    Alrededor de cinco mil estudiantes, integrantes del movimiento Yo Soy 132, se reunieron en Las Islas, de Ciudad Universitaria, en la primera Asamblea General de Universitarios de dicho movimiento para definir acciones que emprenderán en los próximos días.
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

    Setenta y cuatro voceros, en 15 mesas, deliberaron temas como espacios públicos y medios de comunicación; postura del movimiento; información y transparencia del resultado de la elección; ciencia, educación y nuevas tecnologías; medio ambiente y una agenda post electoral y trasnacional, entre otros.

En la mesa concerniente al último punto, los estudiantes anunciaron que tendrán un encuentro con Los Indignados españoles del movimiento 15-M y con el movimiento Occupy Wall Street.  Entre las propuestas realizadas en las mesas de trabajo, donde participaron jóvenes de 54 instituciones de educación superior públicas y privadas, destacan que los candidatos firmen un compromiso, antes del 1 de julio, para que el ganador de la elección someta su gobierno a referéndum. Otra de las propuestas consistió en pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) ampliar el plazo para que sus integrantes se registren como observadores electorales y que, además, utilice un algoritmo proporcionado por la UNAM para el conteo rápido el día de las elecciones.
También propusieron en la Asamblea General pedir Juicio Político contra Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, propuesta que deberá ser aprobada por las asambleas de cada institución, escuela superior y centro de investigación que participa en el movimiento, en la que señalan que son un movimiento autónomo e independiente de cualquier partido político.
Se declararon en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular, pero también manifestaron su rechazo a los sesgos informativos de los medios de comunicación, “en particular de las grandes televisoras, como Televisa y Tv Azteca”.
Los muchachos advierten que la juventud ya despertó y no parará hasta conseguir sus sueños. «Bienvenidos al día en que todos juntos podemos cambiar la balanza y el curso de nuestro tiempo. Queremos cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por paz».
Queremos democracia, unidad, justicia, paz, libertad, educación. Queremos ser libres, queremos que los medios no impongan sus mentiras, que todos tengan acceso a la información y a la felicidad». De esta manera, los asambleístas discutieron un plan de acción general para las próximas semanas, así como los ejes centrales de su posicionamiento político como movimiento #YoSoy132.
   


-PODCAST de «DESINFORMÉMONOS» sobre el Movimiento «Yo Soy 132»

-Boletin Asamblea Interuniversitaria «Yo Soy 132» 30 de Mayo