Comunicado de prensa: Caso Itzel sin Justicia.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 30 de Abril de 2012 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Familiares, amigos y grupos organizados de la sociedad civil, denunciamos nuestra indignación ante el brutal asesinato de la joven de 17 años Itzel Janet Méndez Pérez ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. 
En la madrugada del día 14 de abril, Itzel Janet Méndez fue asesinada por sujetos que aun no han sido identificados. Su cuerpo fue ultrajado brutalmente por sus asesinos y lanzado en un lote baldío ubicado en el fraccionamiento Sonora entre las Colonias 31 de Marzo y Nueva Esperanza de esta ciudad. 
Acto seguido, fue fotografiada por individuos cuyas imágenes fueron publicadas sin tomar en cuenta la edad de la joven y el daño que dicha publicación amarillista ocasionaba en la familia. Aunado a esto, ciertos medios, divulgaron la dirección e información sobre la familia poniendo en riesgo su seguridad e incluso sus vidas, ya que la investigación parece moverse lentamente sin hallar aun a los responsables de la muerte de Itzel. 
Exigimos que las autoridades correspondientes cumplan con su trabajo, no únicamente en este caso, sino en el de las otras mujeres que han sido encontradas muertas, evidenciando la violencia feminicida que impera en esta ciudad. 
En virtud de esta denuncia solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil organizada y no organizada para que se sumen a la ACCION/PROTESTA: JUSTICIA PARA ITZEL, que se llevara a cabo la tarde del 14 de Mayo, saliendo de la Facultad de Ciencias Sociales (UNACH) hacia el fraccionamiento Sonora donde encontraron su cuerpo con la intención de re-significar el espacio y denunciar el crimen cometido. 
FRATERNALMENTE 
Grupos organizados de la sociedad civil 
¡Justicia para Itzel! 
¡Captura inmediata a los responsables de su muerte! 
¡Ni una muerta más!