Conferencia de Prensa y Clausura Jornadas solidarias con Wirikuta.

Esta semana han concluido las Jornadas de Solidaridad con Wirikuta y Contra la Minería, convocadas por la Red Mexicana de Afectados por la Minería en Chiapas (REMA Chiapas), del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Otros Mundos AC, Amigos de la Tierra en  México, y el Centro Cultural El Paliacate, que ha acogido el desarrollo de las jornadas.

Exposiciones gráficas, proyecciones de documentales acerca de la explotación minera y los diversos caminos de lucha de distintos pueblos, nos han ofrecido la posibilidad de reflexionar e informarnos acerca la situación y consecuencias del Modelo Extractivo Minero que diversas empresas canadienses están desarrollando masivamente en las más de 25.000 concesiones obtenidas del estado mexicano y que suponen la devastación y contaminación de lo que ya suma un 30% del territorio mexicano, así como la amenaza, el avasallamiento, hostigamiento y desgaste de las comunidades y naciones que habitan, protegen y significan esos territorios. Entre ellas la Nación Wixárica, quién ha tenido una presencia y participación especial a lo largo de estos días.

A continuación les ofrecemos una síntesis de la información, participaciones y análisis más relevantes que se han dado a lo largo de la semana y en la Conclusión de las Jornadas:

RUEDA DE PRENSA Martes 24 abril en la que se abordó la situación de la minería en Chiapas, el país y la región mesoamericana, las afectaciones medioambientales de la extracción minera y se  leyó el  Comunicado del M4. Así mismo convocaron a dar seguimiento al Tribunal de Salud de Afectados por la Minería Canadiense.
PRESENTACIÓN

ACTIVIDAD MINERA EN CHIAPAS
 
 AFECTACIONES MEDIOAMBENTALES
 
 RESOLUCIÓN
 

CLAUSURA DE LAS JORNADAS Miércoles 25 de Abril con la presencia de  Autoridades Wixáricas y miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y compañeros del Centro Cultural El Paliacate.

MUY PRONTO LOS AUDIOS DISPONIBLES 



MÁS INFORMACIÓN: